Cinemanía > Películas > En la vía láctea > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
En la vía láctea cartel reducidoEn la vía láctea(On the Milky Road)
Dirigida por Emir Kusturica
¿Qué te parece la película?

LITTLE GOLDEN LION - FESTIVAL DE VENECIA

Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras 7 años desde su último largometraje para traernos un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra, dispuestos a sacrificarse en la naturaleza.


La crítica ha dicho
"El toque feliniano, entre el caos y la muerte, luce ahora con la ligereza de lo festivo, de lo sencillo, de lo tierno…" - EL MUNDO

"Espectáculo surrealista y delirante con un tremendo sentido visual" - THE GUARDIAN

"Una fábula para sumergirse directamente en la esencia de las cosas" - VARIETY

"Emir Kusturika ha vuelto y está en una forma excelente" - CINEUROPA

"Una película que no tiene un momento aburrido, desarrollada en territorios cercanos a El tiempo de los gitanos y Underground" - SCREENDAILY

"El filme alcanza ese tono festivo y tragicómico llevándolo a cotas muy altas" - EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO

"Emir Kusturica vuelve a la gran pantalla después de años para contar el amor, la pasión y los sentimientos que logran dominar la brutalidad de la guerra" - LINKIN MOVIES

"Hay un montón incalculable de momentos brillantes que convierten a En la vía láctea en una película necesaria para ver" - UNCUT MOVIES


Emir Kusturica
El director serbio Emir Kusturica nació en 1954 en Sarajevo. Finalizó sus estudios en dirección cinematográfica en la prestigiosa Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga en 1978. Durante sus estudios, obtuvo varios galardones por sus cortometrajes, como Guernica (1978), que ganó el primer premio en el Festival de cine de estudiantes de Karlovy Vary. Una vez graduado, dirigió varias películas para televisión en su ciudad natal. En 1981, realizó su exitosa ópera primera con ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, que recibió el León de Oro como mejor primera o segunda película en el Festival de cine de Venecia. Su segundo largometraje, Papa está en viaje de negocios, fue galardonado por unanimidad con la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1985, así como con el premio FIPRESCI, y fue nominada al Premio de la Academia como mejor película de habla no inglesa.

En 1989, Kusturica recibió el premio al mejor director en Cannes por El Tiempo de los gitanos, película sobre la venta de niños de Yugoslavia a Europa occidental. Su primera película en lengua inglesa, Arizona Dream, protagonizada por Johnny Depp, Jerry Lewis y Faye Dunaway, obtuvo el Oso de Plata en 1993 en el Festival de cine de Berlín. Underground, comedia amarga y surrealista sobre los Balcanes, le valió a Kusturica una segunda Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1995.

En 1998, ganó el León de Plata del Festival de cine de Venecia como mejor director por Gato negro, gato blanco, comedia absurda ambientada en un asentamiento gitano a orillas del Danubio. En 2001, Kusturica dirigió Super 8 Stories, documental sobre los viajes por carretera y los conciertos de The No Smoking Orchestra, a la que él pertenece. En 2004 terminó La vida es un milagro, historia de amor entre un hombre serbio y una mujer musulmana que transcurre durante la guerra civil yugoslava en los noventa. Se estrenó en Cannes ese mismo año y, un año más tarde, recibió el César a la mejor película extranjera.

Emir Kusturica fue nombrado presidente del jurado en el Festival de cine de Cannes de 2005. Su película Prométeme se estrenó en el Festival de cine de Cannes de 2007. Durante 2007, Kusturica y Nele Karajlić prepararon una ópera punk, El tiempo de los gitanos. El estreno tuvo lugar en junio de 2007, en el Opéra Bastille de París, con críticas positivas. Su cinta Maradona, documental sobre la estrella argentina del fútbol Diego Maradona se estrenó en la Selección Oficial del Festival de cine de Cannes en 2008.

Filmografía selecta y premios
1981 León de oro a la primera o segunda mejor película - Festival de cine de Venecia por ¿Te acuerdas de Dolly Bell?
1985 Palma de Oro - Festival de cine de Cannes por Papa está en viaje de negocios.
1985 FIPRESCI Prize - Festival de cine de Cannes por Papa está en viaje de negocios. 1985 Nominación a un Premio de la Academia como mejor película de habla no inglesa por Papa está en viaje de negocios.
1989 Premio a mejor director - Festival de cine de Cannes por El tiempo de los gitanos
1993 Oso de Plata - Premio especial del jurado - Festival de cine de Berlín por Arizona Dream
1995 Palma de Oro - Festival de cine de Cannes por Underground
1998 León de Plata - Festival de cine de Venecia por Gato negro, gato blanco
2001 Silver plate a mejor documental - Festival internacional de cine de Chicago por Super 8 Stories
2004 Premio a la carrera artística - Edición 26 del Festival internacional de cine de Moscú
2005 Mejor película de la Unión Europea - Premios César por La vida es un milagro


Notas del director
Para mí, el cine sigue siendo una experiencia y un trabajo tan intenso como la primera vez. Con esta película viajo a Venecia, al igual que hice cuando estaba empezando, con 27 años. Lo increíble del cine es que nunca se sabe nada; es como empezar de cero. Me hacía ilusión llegar a este nuevo punto con En la vía láctea, ya que me daba miedo todo lo que tuve que descubrir en mi primera película, ¿Te acuerdas de Dolly Bell?.

He dirigido un cuento de hadas moderno y, al mismo tiempo, ha sido tan emocionante como todas las películas que he realizado. En esta película, descubrí la belleza, y descubrí mundos intensos, humanos. En la vía láctea nace de numerosas capas de mi propia vida. Si tengo que comparar mi cine antes y ahora, ahora presto mucha más atención a los orígenes. En diferentes momentos de mi vida, el cine ha convivido con otras artes: literatura, pintura, etc. Esta vez, fui muy directo al crear una película dentro de la pureza del lenguaje cinematográfico.

Durante la creación de En la vía láctea, mi vida giró en torno a la película. Fue un largo proceso y mi manera de rodar se ajustó a mi filosofía y mi relación con la naturaleza y lo que sienten realmente las personas con respecto a la vida. Se trata de una historia muy sencilla cuya realización supuso un gran reto físico y resultó más complicada de lo que pueda parecer. Rodamos durante mucho tiempo, luchando contra el entorno, filmando sobre todo en exteriores, puesto que yo buscaba paisajes que capturasen el profundo interior subyacente de los personajes principales: un hombre y una mujer que se enamoran y están dispuestos a sacrificarse en la naturaleza.