Cinemanía > Películas > Campeones > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Campeones cartel reducidoCampeonesDirigida por Javier Fesser
¿Qué te parece la película?

CAMPEONES es una comedia llena de sentimientos y humor, con grandes dosis de surrealismo, por las especiales situaciones que viven los personajes, algo habitual en los films de Javier Fesser.


Notas del director (Javier Fesser)
CAMPEONES aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan, permiten a sus protagonistas vivir una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa.

CAMPEONES es una mezcla explosiva de humor y ternura. Humor que proviene de sus personajes, de su inocente pero aplastante interpretación de la realidad, y ternura que emana de cada uno de sus gestos desde el primer fotograma en el que aparecen. Es imposible no enamorarse de la transparencia, la pureza, la generosidad y la extraordinaria CAPACIDAD de estas personas para emocionarnos.

El hecho de que los diez protagonistas sean interpretados por personas con discapacidad intelectual real, añade al proyecto un componente de verdad imprescindible y multiplica por mil la empatía que esta comedia está destinada a provocar.

La evolución lógica de la historia hace que los que parecen discapacitados al principio acaben siendo los más "capacitados" y viceversa. De esta manera, es fácil suponer que la película nos llevará a la siguiente conclusión:

"Quien se considere libre de toda discapacidad, que tire la primera piedra".

CAMPEONES es una película alegre, sencilla, cercana, original y llena de colorido. Un festín de formas diferentes de ver el mundo y de caras nuevas que se quedarán con nosotros por mucho tiempo. Algunas películas que pueden servir como referencia serían "Intocable", "El Octavo Día" y "Forrest Gump".


Notas de los productores
CAMPEONES es una historia que nos atrapó desde el principio. Una propuesta que nos descubre el delicioso periplo de un grupo de personas con discapacidad intelectual. Personas transparentes, honestas y sin prejuicios que afrontan el reto de convertirse, de la nada, en un equipo de baloncesto. Y que lo hacen de la misma manera con la que viven sus vidas: con total entusiasmo.

En el polo opuesto, Marco, un entrenador de baloncesto profesional, con plena capacidad intelectual, se cruza en el camino de los anteriores, pero por razones bien distintas y con lo contrario a entusiasmo como pulsión para unirse a la aventura.

Ese "viaje" obligado le llevará a pasar de la soberbia inicial que le hace creerse superior, a descubrir el valor de la humildad, la autenticidad, la sencillez y la amistad. Aprenderá a relativizar sus propios problemas y a reconciliarse con la vida. Sólo así recuperará su esencia y, de paso, a su mujer. Sí, la trama romántica también está presente en la película.

De la mano de Marco y según vamos conociendo a los integrantes del equipo, comprobaremos cómo se desmontan nuestros prejuicios y nuestras ideas reestablecidas sobre cualquier asunto. Resultará irremediable acabar cuestionándonos quiénes son los verdaderamente discapacitados y quiénes no.

Todo este material humano tan potente, así como las hilarantes situaciones que provoca, ha resultado explosivo en manos de un director como Javier Fesser.

Nadie mejor que él para unir humor y ternura, para combinar emoción con momentos de total comicidad, siempre con el máximo respeto y cariño hacia los personajes.

Decíamos al principio que la historia nos atrapó desde un primer momento. Ahora
somos todos los miembros del equipo involucrados en este proyecto los que nos vemos felizmente atrapados por unas personas que son una lección andante de ilusión, positividad, generosidad y ganas de vivir.

Y eso, irremediablemente, es lo que contagia la película.


Filmografía del director
Javier Fesser (Madrid 1964), es contador de historias y hace ya treinta años que tuvo la suerte de encontrar en el cine el lenguaje más adecuado para hacerlo.

Desde los spots publicitarios, los cortometrajes, programas de televisión o miniseries para internet, hasta los cuatro largometrajes que ha escrito y dirigido hasta la fecha, siempre ha tratado de reflejar su particular visión de la vida y los personajes que la habitan de forma muy personal, con humor y ternura.

Tras la dirección de los dos cortometrajes más premiados del cine español hasta ese momento, AQUEL RITIMILLO (1994) y EL SECDLETO DE LA TLOMPETA (1996), llega su primer largometraje EL MILAGRO DE P.TINTO, distribuido en todo el mundo por Buenavista Internacional.

Su segunda película, LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMON, se convierte en la cuarta película más taquillera de la historia en España. Con ella obtuvo, además, cinco premios Goya.

Con el cortometraje BINTA Y LA GRAN IDEA, premiado en más de cien Festivales, fue nominado a los OSCAR en 2007 y su tercer largometraje, CAMINO, fue galardonado con seis premios Goya, entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión.

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO, su primera película de animación, de la que también es guionista, ha sido premiada con el Premio Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado en la pasada edición.

BIENVENIDOS, realizado en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, es uno de sus últimos cortometrajes de ficción. Basado en el proyecto "Luces para aprender", que consiste en llevar luz e internet a más de sesenta mil escuelas de Latinoamérica, la película ha obtenido ya más de setenta premios en festivales nacionales e internacionales.

Autor de las novelas LOS DÍAS DE COLORES y TRES DÍAS EN EL VALLE, es además el creador del NOTODOFILMFEST, uno de los más prestigiosos festivales de cortometrajes on-line de todo el mundo.


Ficha artística
"Conforme hemos ido avanzando en el desarrollo del proyecto, nos hemos ido convenciendo de lo que intuíamos; los personajes con discapacidad intelectual de la película solo pueden ser interpretados por "actores" con dicha discapacidad. Por coherencia, por credibilidad y por la enorme capacidad de transmitir ternura y comicidad que atesoran.

Ellos compartirán protagonismo/antagonismo con el gran Javier Gutiérrez, que interpretará al entrenador, que les va a convertir en un equipo de baloncesto bien especial. Esa combinación nos parece, a Fesser y a los productores, de una potencia inusual"
.

Javier Gutiérrez - Marco
Sergio Olmos - Sergio
Julio Fernández - Fabián
Jesús Lago - Jesús
Jesús Vidal - Marín
José de Luna - Juanma
Fran Fuente - Paquito
Gloria Ramos - Collantes
Alberto Nieto Fernández - Benito
Roberto Chinchilla - Román
Stefan López - Manuel
Athenea Mata - Sonia
Juan Margallo - Julio
Laura Barba - Jueza Victoria
Luisa Gavasa - Amparo
Mariano Llorente - Iván
Daniel Freire - Carrascosa