Cinemanía > Películas > Deep > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Deep cartel reducidoDeepDirigida por Julio Soto Gurpide
¿Qué te parece la película?

Aventura de animación 3D que nos sumerge en las profundidades del océano junto a su protagonista Deep y sus amigos Evo y Alice en un viaje lleno de peligros para salvar su hogar.

La película tiene un mensaje de esperanza y lucha por la supervivencia para concienciar de la necesidad de cuidar el medio ambiente y en especial, los océanos.

Dirigida por Julio Soto, DEEP está producida por THE THINKLAB y THE KRAKEN FILMS con la participación de RTVE.


Memoria de dirección

LA ESENCIA DE DEEP: EL FUTURO DE LA VIDA EN EL MAR
DEEP es la historia misma de la lucha por la supervivencia. En un Océano sin vida, existe una grieta recóndita en el fondo del abismo donde las especies más desconocidas e increíbles todavía sobreviven. DEEP y sus amigos, apenas unos pececitos, deberán realizar un peligroso viaje por un Océano insondable y lleno de peligros, en busca de un lugar mejor para habitar. ¿Conseguirán cumplir esa misión? Como veremos, los peligros no son pocos.

UN PROYECTO ESPAÑOL PIONERO EN ANIMACIÓN MUNDIAL
DEEP es importante porque hasta la fecha ninguna película de animación en el mundo dirigida a todos los públicos ha profundizado hasta este punto en el tema de la destrucción de los Océanos. Y, lo que es más importante, desde un mensaje de esperanza y lucha por la supervivencia. La película pretende ser entretenida, fulgurante, plagada de aventuras, a tiempos terrorífica, pero siempre muy, muy divertida, empezando por la elección de personajes tan esperpénticos como las criaturas abisales.

EL MUNDO ABISAL: UN UNIVERSO NUNCA VISTO EN ANIMACIÓN
Nunca antes se había construido una historia y unos personajes basados en los todavía grandes desconocidos seres de las profundidades. Nuestra curiosidad personal (soy buzo desde hace más de una década) nos ha llevado a sacar a la luz a todas esas criaturas fantásticas que habitan en los abismos del océano para construir una historia en la que estas desconocidas criaturas son los últimos supervivientes del planeta.

LOS PROTAGONISTAS: EXTRAÑOS...Y TIERNOS
La ironía es intencional. Estas criaturas abisales con las que compartimos el planeta nos resultan grotescas. Son los peces luminiscentes, los peces cebo, las gambas que viven cerca del magma caliente de los volcanes subterráneos, las anguilas que pueblan el fondo arenoso por miles, las migraciones de medusas luminiscentes, calamares gigantes, tiburones abisales y nuestro protagonista, el pulpito DEEP con aletas a modo de orejas que nos recuerda al entrañable “Dumbo”.

¿Podemos conseguir que estas criaturas tan extrañas, despierten en nosotros sentimientos de ternura, temor, amistad y risa? Creemos sinceramente que sí. Son arquetipos literarios similares al "Patito Feo", "Dumbo", "Cuasimodo", impensables candidatos a ser héroes, cuyo rechazo se torna determinación y fe inquebrantable a la hora de resolver los problemas.

ANIMACIÓN E IMAGINACIÓN: POSIBILIDADES SIN LÍMITES
La animación es ideal para plasmar dos aspectos de la historia: la ternura que emana de unas criaturas un tanto esperpénticas y, cómo no, lo épico de una aventura en un espacio inmenso y desconocido más allá de la imaginación. La imaginación es otro elemento clave en el éxito de la historia. El mundo oceánico que proponemos está plagado de peligros y aventuras sin igual, culminando en la creación de una ciudad sumergida llamada El Arca, que resulta ser un monstruoso criadero de especies.

EL LOOK DE LA PELICULA
No hay nada convencional en DEEP, ya que los protagonistas son seres realmente fantásticos y su entorno también. Sin embargo los caracteres de los personajes van a resultar rápidamente familiares y entrañables gracias a la mano del artista ruso Max Kostenko, que ha plasmado en imágenes nuestra idea original. Ha sido nuestro objetivo que, además del protagonista, todos los personajes tengan una personalidad rica en matices y original, de manera que a través de su interacción, consigan cautivar al gran público desde el primer fotograma.

EL GUIÓN: SUPERACIÓN, AVENTURA Y VALORES
Por otro lado tenemos una historia profunda en su significado pero vertiginosa y llena de aventuras que no deja ni un respiro al espectador, algo que solo encontramos en las mejores películas de animación de Pixar, gran referente a la hora de concebir esta historia, como Wall-e, Nemo, Madagascar o Toy Story 3. Un guión que, al estilo de las más clásicas historias del género, abunda en temas y valores humanos y universales, como la fuerza de la amistad, la superación de las propias limitaciones, la fe en los sueños, la creencia en un mundo mejor, y el crecimiento y maduración personales para lograr un mundo mejor.

ANIMACIÓN Y 3D: DE HOLLYWOOD A ESPAÑA
Esta película nunca podría haber sido concebida sin el uso de la última tecnología en animación 3D estereoscópico, afortunadamente hoy es posible. Porque en DEEP la imaginación no conoce límites. Por último, decir que a lo largo de mi carrera en Estados Unidos, he participado en ambiciosos proyectos de animación 3D por más de una década, trabajando como realizador, animador y coordinador en estudios de la talla de Dreamworks. He querido traer de vuelta a España esta experiencia acumulada y know-how para llevar a cabo proyectos tan ambiciosos y necesarios como el que presentamos en esta propuesta. Recientemente, y también a través de la empresa The Thinklab, he creado y coordinado la primera serie de animación 3D, concebida en España para Disney Channel, "Fluffs!".

OTRA VERDAD INCÓMODA
Por todas las bendiciones económicas que el progreso nos ha traído, por todas las enfermedades que ha frenado, la miseria que ha evitado, por todas las glorias tecnológicas que brillan en nuestra civilización, el coste sobre la naturaleza ha sido enorme y representa una pérdida inimaginable.

La mitad de los bosques lluviosos y templados han desaparecido. La deforestación de los trópicos avanza a un implacable ritmo de cuatro hectáreas por segundo. La mitad de los humedales y un tercio de los manglares han desaparecido. Sin embargo, es en el mar donde los daños están siendo más graves, ya que al ser la destrucción invisible bajo el agua, no existen límites a su aumento, ni voces de protesta que puedan alzarse eficazmente en su defensa. Se estima que 90% de los grandes peces depredadores han desaparecido, el 20% de los corales y otro 20% seriamente amenazado. Las especies están desapareciendo a un ritmo varios miles de veces lo que se considera normal .

EL FINAL DE LA LÍNEA
Lo que está ocurriendo en el mar hoy día se ejemplifica perfectamente con una metáfora de Charles Clover en su libro El Final de la Línea. Imagínense qué pensaría la gente si un grupo de cazadores colocara una red de dos kilómetros entre dos potentes vehículos y la arrastrara a ras de suelo por las sabanas africanas, llevándose todo lo que se pusiera a su paso: predadores como leones y guepardos, rinocerontes en peligro de extinción, elefantes, impalas, ñus y familias enteras de herbívoros. Hembras preñadas caerían también, salvándose sólo algunas crías lo suficientemente pequeñas para colarse por los agujeros más grandes de la malla. Imagínense que entre los vehículos, las redes tuvieran varios cientos de metros de altura y llevaran enormes bolas de acero rodantes en su base, que arrancarían de raíz todos aquellos árboles, flores y arbustos preciados que se pusieran a su paso, además de todos los pájaros que aunque levantaran el vuelo, no pudieran evitarlo. Una vez terminada la cacería después de recorridos varios kilómetros, los cazadores seleccionarían entre todos los animales muertos en las redes y se quedarían solamente con un tercio de las especies, tirando las demás a la basura por resultar inútiles comercialmente.

Este escenario apocalíptico que parece salido de una película de Mad Max se llama en realidad "redes de arrastre", y es una práctica común en las pesquerías que se lleva a cabo desde El mar de Barents en el Ártico hasta las costas de la Antártida.

EL PÚBLICO Y EL CONSUMIDOR: LA RECEPCIÓN DEL MENSAJE
Pero es ese velo que representa la superficie del agua, el que nos impide ver la destrucción con los mismos ojos. En ningún momento de la historia de la humanidad se ha cazado y llevado a cabo una destrucción masiva de tan gran número de especies como está ocurriendo hoy día.

Comer pescado y marisco está de moda. Se cuestiona mucho menos que comer carne. Los vegetarianos no ven ningún problema en su consumo. Es el talismán perfecto de nuestra cultura, sus ácidos grasos Omega 3 son buenos para el desarrollo cerebral, reducen el riesgo de enfermedades coronarias, artritis y osteoporosis. Parece la píldora milagrosa de la eterna juventud. Desafortunadamente, esta historia de amor con el pescado es completamente insostenible. Las pruebas son claras, están delante de nuestros ojos.

HACIA UN CAMBIO SOSTENIBLE
No podemos culpar al consumidor, que sigue creyendo que las riquezas del mar son infinitas. Políticas oficiales y los medios de comunicación trabajan duro para mantener viva esa imagen. La profesión del pescador sigue siendo, a ojos del gran público, esa profesión de hombres duros que dejan a sus familias llorosas en el puerto para enfrentarse en luchas épicas contra los elementos, tormentas y mareas, para sacar los frutos del mar en una batalla de igual a igual. Las etiquetas en las latas y envases de productos marinos perpetúan esta imagen del pescador tradicional.

Cuando el consumidor llega al mercado, las merluzas, gallos, peces espada y demás especies siguen siendo tan numerosas como antaño. Pero un juego de engaños se está labrando aquí. La tecnología más sofisticada ha permitido que la pesca sea una batalla totalmente desequilibrada en la que el pescado no tiene ya dónde esconderse. Los viajes que emprenden los grandes barcos son cada vez más largos y en zonas más recónditas del planeta, para encontrar aquellos peces que tratan de esconderse. La batalla es desigual, injusta en insostenible. Cabe decir, como nota triste, que la industria pesquera española es la más subvencionada del planeta y que cuenta con la tecnología más avanzada, y por lo tanto, está a la cabeza de capturas en todo el mundo. Más del 70% de esas capturas están destinadas al mercado japonés, donde especies tan amenazadas como el atún rojo atlántico (en el libro rojo de las especies, su riesgo de extinción sería el mismo del gorila de montaña o el orangután) se devoran crudas sin la más mínima mala conciencia.

Sin embargo, creemos sinceramente que para concienciar al planeta de la necesidad de cambiar nuestros destructivos hábitos, hay que empezar desde abajo, es decir, educar desde la temprana edad de la necesidad de que compartir el mundo donde vivimos con el resto de criaturas, no es imposible.

DEEP: SÍMBOLO DE NUESTRA MISIÓN
Con nuestra película DEEP, queremos comunicar un mensaje a pequeños y grandes, pero sobre todo a los pequeños. Si seguimos el curso que hemos elegido, el planeta sufrirá. Si el océano se muere, con él se muere el planeta. No es un mensaje catastrofista, ni mucho menos, sino un mensaje de advertencia y de esperanza, contado a través de unos entrañables personajes que nos harán reír y sentirnos identificados con su lucha. A pesar de todo, existe esa grieta profunda en el fondo del mar que contiene la semilla de la esperanza. Esa es la grieta que debemos buscar todos en nuestro interior. Está en todos nosotros. Si alguien tan pequeño como DEEP y sus amigos, con su fuerza, sus temores y sus ilusiones, pueden hacer mucho por el futuro del planeta y el Océano, un niño o un adulto como nosotros también podrá.

Por poco que hagamos, por poco que empujemos todos, les daremos una oportunidad a millones de especies –muchas de ellas todavía desconocidas- que solo necesitan un poco de apoyo para sobrevivir.

Si DEEP, a través de su mensaje, es capaz de hacer que se ganemos una sola de las batallas, será un paso más para ganar la guerra a la destrucción del Océano.
Nos preguntábamos al principio si Deep y sus amigos conseguirán cumplir su misión. Al fin, podemos decir que sí, y que una vez cumplida su peligrosa misión, la naturaleza triunfará.

Como siempre ha sido y siempre será.