Cinemanía > Películas > El sistema solar > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El sistema solar cartel reducidoEl sistema solarDirigida por Bacha Caravedo, Chinón Higashionna
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Bacha Caravedo y Chinón Higashionna ("Perro guardián", Biznaga de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Málaga 2015, Territorio Latinoamericano), una coproducción hispano-peruana de Pontas Films y Señor Z.

Esta tragicomedia sobre las relaciones familiares cuenta con la participación de Adriana Ugarte (en la que es su siguiente película después de "Julieta" de Pedro Almodóvar) y los actores peruanos Gisela Ponce de León, César Ritter y Javier Valdés, junto a Sebastián Zamudio, un niño de nueve años descubierto tras un largo proceso de casting. EL SISTEMA SOLAR es la adaptación cinematográfica de la aclamada obra teatral homónima de Mariana de Althaus.


Los directores (Bacha Caravedo y Chinón Higashionna)
Bacha Caravedo (Lima, 1975) y Chinón Higashionna (Lima, 1977) codi-rigieron Perro guardián en 2014, que fue el primer largometraje para ambos. Obtuvieron la Biznaga de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Málaga 2015 (Territorio Latinoamericano) y recibieron también el Premio Luces 2015 a la mejor Película Peruanay al Mejor Director. Entre otros festivales, la película estuvo en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Montreal 2014 y en la Prese-lección en los Premios Platino a la Mejor Ópera Prima de Iberoamérica 2015. Ambos son socios fundadores de la empresa de publicidad y productora audiovisual Señor Z ytrabajan juntos desde 2010.

"Nos enfrentamos al reto de adaptar cinematográficamente la magnífica obra de teatro de Mariana de Althaus. La intención es que esta película conecte con el público de cualquier país del mundo yhaga reflexionar sobre las relaciones familiares, sobre esa línea tan fina que separa el amor del odio, la risa del llanto. Y siempre con toques imprescindibles de humor. Estamos muy orgullosos de haber podido contar con cuatro grandes: Adriana Ugarte, Gisela Ponce de León, César RitteryJavierValdés. Y con Sebastián Zamudio, a quien encontramos después de un largo proceso de casting en Lima: tiene nueve años, una mirada llena de profundidad y es rápido e inteligente como el personaje que interpreta".


Notas del guionista (Bacha Caravedo)
"Cuando vi El Sistema Solar en el teatro por primera vez me fue fácil identificarme con la historiay con aspectos de la personalidad de los cinco personajes. Conocía a esa familia, conocía ese dramade cerca. Las buenas familias venidas a menos. Los hijos que no pueden con el peso de los padres. Los psiquiatras. La locura. La muerte. La obra de Mariana de Althaus me pareció extraordinaria. Un drama redondo con un humorcorrosivo, con un tematotalmente universal que debía llevarse al cine urgentemente. Mi intención fue conseguir un guion que, sin dejar de ser lo más fiel posible al texto de Mariana de Althaus, tradujera las emociones que sentí en el teatro al lenguaje cinematográfico. Es un privilegio y una responsabilidad llevar esta obra a la gran pantalla".


Sobre la obra de teatro
La obra teatral de Mariana de Althaus (Lima, 1974) se estrenó en Lima en 2012 con gran éxito de público y crítica. Se ha representado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2015 (España) y el Festival Internacional Santiago a Mil 2015 (Chile), entre otros. Está publicada por Alfaguara. En marzo de 2018 se estrenará en el Teatre Lliure de Barcelona en un nuevo montaje dirigido por Carol López e interpretado por Marc Clotet, Aina Clotet, WillyToledo y Nausicaa Bonnin (a falta de encontrar el niño actor).


Ficha artística
Gisela Ponce de León - Edurne
Javier Valdés - Leonardo
Adriana Ugarte - Inés
César Ritter - Pável
Sebastián Zamudio - Puli


Comentarios de los protagonistas
Gisela Ponce de León: "Poder hacer de Edurne es un regalo. Es un papel muy difícil porque es un personaje que pasa por todos los estados de ánimo".

Javier Valdés: "Uno de los aspectos que más me gustan de esta película es que está llena de humor negro y que hay un montón de cosas que se dicen sin decirse".

Adriana Ugarte: "Interpretar a Inés es una maravilla porque es un personaje muy distinto a los que he interpretado anteriormente: vive la contención y su máximo objetivo en la vida es tener vínculos".

César Ritter: "Hacer de Pável es meterse en un personaje que está tratando de salir adelante, de alguien que ha sufrido un trauma importante y se ha quedado en un hoyo. Yva a ser en esa reunión navideña cuando va a empezar a reaccionar".

Sebastián Zamudio: "Yo quería ser actor y me puse muy contento cuando me eligieron. Sólo me dijeron que mi personaje era un niño a quien le gustaban mucho la astronomía y los animales y que no se rendía nunca".