Cinemanía > Películas > El reino > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El reino cartel reducidoEl reinoDirigida por Rodrigo Sorogoyen
¿Qué te parece la película?

"El reino" es una película dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Con guión de Isabel Peña y el propio Sorogoyen (Ganadores del Premio Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián por "Que Dios nos perdone").

Los protagonistas del largometraje son: ANTONIO DE LA TORRE, JOSE MARÍA POU, BÁRBARA LENNIE, NACHO FRESNEDA, ANA WAGENER acompañados de FRANCISCO REYES, MÓNICA LOPEZ, MARIA DE NATI, LUIS ZAHERA, DAVID LORENTE, ANDRÉS LIMA y ÓSCAR DE LA FUENTE.

EL REINO es una producción de TORNASOL FILMS (España), TRIANERA PC AIE (España) y ATRESMEDIA CINE (España), en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Atresmedia y Movistar+.

Isabel Peña dice sobre el guión de EL REINO que "A Rodrigo y a mí nos interesan las historias que enganchan con la realidad. Cuando hace un año nos preguntábamos sobre qué escribir, nos pareció que la corrupción era claramente el tema sobre el que trabajar, como guionistas pero también como ciudadanos".

Según palabras de Rodrigo Sorogoyen: "Al igual que en 'Que Dios nos perdone' queríamos hacer un thriller, una película con una trama de suspense que pueda enganchar al espectador pero que hable de los seres humanos y de sus oscuridades, de sus dilemas vitales. En ese caso fue la violencia el tema central, en éste la corrupción. Ya no solo la política, sino la humana. La mentira como forma de vida".


Rodrigo Sorogoyen (director y co-guionista)
Estudió en la ECAM la especialidad de guión y empieza trabajar desde muy joven como guionista de series en la pequeña pantalla.

Con 25 años co-dirige la película "8 Citas". Después comienza a trabajar como guionista y director en la productora Isla de Babel en series para proyectos de televisión como "Impares", "La pecera de Eva" o "Frágiles".

Junto a tres socios crea en 2011 Caballo Films y consiguen sacar adelante la película "Stockholm" con guión de Isabel Peña y el propio Sorogoyen. La película se convierte en una de las revelaciones del año. Financiada a través de crowdfunding recibe excelentes críticas y gana numerosos galardones como tres Biznagas en el Festival de Málaga (incluidas mejor director y mejor guión novel), tres medallas del círculo de escritores cinematográficos (incluido mejor director novel), el premio Feroz a la mejor película del 2013 y el Goya al mejor actor revelación en 2014. Rodrigo fue también nominado al Goya en esa edición en la categoría de mejor director novel.

Su cortometraje "Madre", protagonizado por Marta Nieto, gana en la edición 2017 del Festival de cine de Málaga el Premio del Público y el Premio a la Mejor Actriz de Cortometrajes. A partir de allí "Madre" es seleccionado para participar en numerosos certámenes incluyendo en Festival Internacional de Cine de Toronto y obteniendo más de 50 premios en varias competiciones nacionales e internacionales, entre ellos el GOYA a Mejor Cortometraje de Ficción y el Premio José María Forqué a Mejor Cortometraje.

Con Isabel Peña ha escrito también los dos últimos guiones de largometraje: "El reino" cuyo rodaje está en marcha y "Que Dios nos perdone", estrenada en 2016 y nominada a dos premios Forqué (Mejor Largometraje y Mejor interpretación masculina), siete Premios Feroz y seis Premios Goya (entre ellos Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director). "Que Dios nos perdone" fue galardonada con el premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián (2016) además de numerosos premios en festivales internacionales; y Roberto Álamo obtuvo el Premio Goya, Premio José María Forqué y Premio Feroz al Mejor Actor Protagonista.

Trabaja en "Madre" largometraje basado en el cortometraje antes mencionado.

FILMOGRAFÍA:
El reino (2018)
Madre (cortometraje, 2017)
Que Dios nos perdone (2016)
Stockholm (2013)
Ocho Citas (2008)