Musicalia > Calle 13 > MultiViral > Ojos color sol
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé

Ojos color sol

MultiViral
Calle 13, Silvio Rodríguez
El disco te parece que es:

Ojos color sol es una canción de Calle 13 incluida en el disco MultiViral (2014). Es el cuarto single, un tema en el que cuentan con la colaboración de Silvio Rodríguez.

Ojos color sol nació de una manera simple y espontánea. El cantautor cubano explicó en conferencia de prensa, realizada en el Auditorio Nacional en México, que colaboraba con Calle 13 porque "tenía su espíritu creador e inconforme". En esa ocasión, expresó, además, su admiración por René y Eduardo, "no sólo por sus posturas ideológicas, sino también por la creatividad que demuestran en sus discos" (…) "yo he sido un poco igual, nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre, aunque después de explorar otras regiones regrese a lo primero, a veces pasa".

Para ese entonces, el dúo de hermanos comenzó su gestión de establecer contacto con Silvio y explorar la posibilidad de una colaboración. En principio les parecía algo casi imposible, porque para ellos sería un gran honor haber colaborado con alguien tan admirado al que escuchaban desde bien jóvenes. Sin embargo, finalmente se dió el encuentro.

Sobre esto Residente comenta: "Yo le rapeé en vivo lo que tenía escrito hasta el momento en Cuba. Luego, él lo leyó y se sonrío. No teníamos nada musical aún. El grabó algo simple y rápido con su guitarra que nos sirvió como guía para componer".

René describe que el tema se basa en un día en el que la luz del Sol no hizo falta, porque la belleza del mundo la iluminaban los ojos de una persona (una mujer). Residente detalla: "Gran parte de la letra la escribí en Cuba, por tal razón a mitad de canción los ojos de esta persona comienzan a iluminar un mundo en donde la belleza conecta desde otra perspectiva, donde las gallinas mugen y las vacas cacarean".

Haciendo memoria de ese momento, Eduardo -quien admite que esta es una de sus canciones favoritas del disco- cuenta, "Fíjate, mi esposa es cubana (…) el estudio de Silvio queda a dos cuadras de la casa de la familia de mi esposa allí en Cuba. Fue chévere estar en Cuba e ir caminando al estudio de Silvio Rodríguez". Luego tener algunas partes del tema, Visitante se llevó consigo el trabajo para su estudio en San Juan (Puerto Rico), desde donde comenzaron a trabajarlo en conjunto: "le enviamos el tema y después él nos envió su parte, incorporándole sus líneas".

Sobre esta colaboración, los líderes de la banda boricua destacaron que Silvio trabajó junto a ellos con gran sencillez, "se acopló a nuestra propuesta de tal forma que hasta casi rapea al final de su verso", explicó René. "Silvio es alguien que trascendió generaciones", dijo Residente, y agregó que él y su hermano Eduardo esperan poder hacer lo mismo.


El videoclip
Un beso que pierde el sentido del tiempo y transforma y trastoca todo mientras convierte lo natural en sobrenatural. Ese es el concepto creado por René Pérez Joglar para el vídeo Ojos color sol, estrenado el martes 29 de julio de 2014. Protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal y la actriz española María Valverde, cuya representación facilita que la voz lírica trascienda y se convierta en imágenes. El vídeo fue dirigido por René Pérez Joglar y Kacho López Mari.

Al hablar de cómo surgió el concepto, René explicó que, al haber tantas alegorías y metáforas en la canción, fueron muchas las ideas que vinieron a la mente y fue descartando hasta que llegó a lo que buscaba; un vídeo que la complementara, y no distrajera la atención de la historia que narra la lírica. "Me concentré en un beso, ese que hace que las sensaciones físicas y la intensidad de las emociones cambien la forma en que lo vemos todo. Escribí el guión, incluyendo los tiros de cámara, y se lo envié a Kacho. Lo discutimos y le dimos pa'lante. Aunque yo estaba en España durante la filmación y Kacho en Argentina, siempre nos mantuvimos conectados. Él me enviaba las secuencias filmadas, yo le hacía mis comentarios y en cuestión de nada se rodó el vídeo, tal cual lo concebí".

Kacho López, quien también fue el editor, describió la labor conjunta, que ya cumple su cuarto ciclo, después de filmar MultiViral, Adentro y El Aguante: "Este trabajo consagra nuestra química a la hora de hacer realidad las ideas que se nos ocurren. El video de 'Ojos color sol' es el resultado de una relación de colaboración y una afinidad de visión que ha madurado a lo largo de un año de trabajo intenso".

Hacer cine es una de las grandes metas del autor y vocalista de Calle 13 y por eso siempre ha sido parte integral de cerca de una veintena de sus vídeos musicales. "Estoy pendiente de todo, siempre en contacto con el director, mirando todos los detalles: desde el libreto, la selección del elenco, las locaciones, los tiros de cámara hasta la edición y la post-producción". Sin embargo esta es la primera vez que asume 'oficialmente' su rol como director e incluye su nombre en los créditos. Sobre esto señala, "He trabajado mano a mano con muy buenos directores y he aprendido mucho en el camino. Kacho es muy humilde en el buen sentido de la palabra. Conoce y disfruta su oficio. Comparte lo que sabe sin ningún reparo. Sin duda, ha sido una experiencia muy fructífera de aprendizaje y respeto mutuo".

René y Kacho coinciden en que Gael y María son dos talentos especiales. Las sutilezas que cada cual aporta a la pieza se sienten a través de su actuación cinematográfica. Ambos llenan el 'frame' de energía sin esfuerzo aparente, sin artificio. "Son actores del más alto nivel. Esto hace el trabajo de dirección mas fácil y placentero. Es importante destacar la humildad y entrega que ambos demostraron a lo largo del proceso. Realmente fue un deleite poder compartir con ambos actores en este proceso de creación y colaboración", dijo López Mari.

"Ojos color sol" es el primer video musical que incluye a Silvio Rodríguez en su banda sonora.


Letra

Hoy el sol se escondió y no quiso salir
Te vió despertar y le dió miedo de morir
Abriste los ojos y el sol guardó su pincel
Porque tu pintas el paisaje mejor que él

Cuando amanece tu lindura
Cualquier constelación se pone insegura
Tu belleza huele a mañana
Y me da de comer durante toda la semana

Tus ojos hacen magia, son magos, los abriste
Y ahora se reflejan las montañas en los lagos
Y la única verdad absoluta
És que cuando naciste tu
A los arboles le nacieron frutas

Naranja dulce, siembra de querube
Como el sol tenía miedo se escondió en una nube
Hoy el sol no hace falta y 'ta en receso
La vitamina D me la dás tu con un beso

La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas
La noche brilla original después que tu la miras
Ya nadie sabe ser feliz a costa de el despojo
Gracias a ti y a tus ojos

Eres un verso en riversa, un riverso
Despertaste y le diste vuelta mi universo
Ahora se llega la cima, bajando por la sierra
y la tierra no gira, tu giras por la tierra
En la guerra se dan besos, ya no se pelean
Hoy las gallinas mugen y las vacas cacarean
Las lombrices y los peces pescan los anzuelos
Se vuela por el mar y se navega por el cielo
Crecen flores en la arena, cae lluvia en el desierto
Ahora los sueños son reales, porque se sueña despierto
Ese sueno es seguro y así se reproduce
Y la inocencia por fin no se esconde de las luces
El escasez de comida se vuelve deliciosa
Porque tenemos la barriga llena de mariposas
La galaxia revela su comarca escondida,
Y en la tierra parece que comienza la vida

La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas
La noche brilla original después que tu la miras
Ya nadie sabe ser feliz a costa de el despojo
Gracias a ti y a tus ojos

En la academia militar enseñan medicina
Y los banqueros ahora han viviendo sin comida
Ya nadie sabe ser feliz a costa de el despojo
Gracias a ti y a tus ojos

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas