Musicalia > Coldplay > Biografía
Destacado: 'Eternal sunshine' es el título del nuevo disco de Ariana Grande
Coldplay

Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland y Will Champion se conocieron en la Universidad de Londres en 1997, ciudad en la que se establecen como una de las mejores bandas locales, a la vez que surge una fuerte amistad entre ellos.

Chris Martin nace en Devon, y tocaba la guitarra desde los 15 años, y en Coldplay adquiere los papeles de guitarrista, vocalista, teclista y líder, mientras que el peso de la guitarra principal recae sobre el galés Jon Buckland, que comenzó a tocar este instrumento a la temprana edad de 11 años. Por otro lado Will Champion es original de Southampton y llevaba tocando la batería desde muy temprana edad, mientras que el escocés Guy Berryman y su bajo se conocieron con 13 años.

La primera grabación de la banda fue el Ep Safety, con una edición limitada a 500 copias ya que todos los gastos corrían a cargo de Coldplay. Estos tres temas se grabaron en los estudios Sync City, y en un principio su destino era ser su primera maqueta, pero la banda quedó tan complacida del sonido que deciden editarlo comercialmente en mayo de 1998. Las 500 copias son distribuidas por todo Londres, aunque al final acabaron regalando el 90%.

El EP sirve para que Debs Wild de Universal que entusiasmado con el grupo y envíe una copia a Dan Keeling de Parlophone Records. Caroline Ellery de Publicaciones BMP también recibe una copia, y la banda firma con las dos compañías en 1999.

En abril de ese mismo año editan Brothers and Sisters, bajo el sello Fierce Panda que les habían visto tocar en directo y les pidió que grabaran una canción para ellos. A causa de este tema, la revista NME comienza escribir sobre Coldplay. Es entonces cuando el tema Brothers and Sisters comienza a escucharse en todas las emisoras, ganando seguidores día a día.

Nada más editarse su primer larga duración Parachutes, el disco llega al número 35 de las listas, algo impensable para un grupo independiente. El disco continúo escalando puestos durante todo 2000, llegando a los oídos de todas las emisoras mundiales el fenómeno Coldplay. El disco se edita a nivel mundial. En los British Awards de 2001 Colplay consigue varios reconocimientos.

En Estados Unidos, uno de los temas estrella Yellow, se coloca en el número 6 del Billboard, y se utiliza como promoción de la cadena de televisión ABC.

Ken Nelson les ayuda en las labores de producción de A Rush of Blood to the head (2002), su segundo disco, que alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el 5 en los Estados Unidos, con temas como In my place, Clocks o The Scientist.