Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: 'Lo niego todo' nuevo single y disco de Joaquín Sabina
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias musicales | Novedades | Próximas novedades | Discos históricos | Canciones | Festivales y premios | Artistas | Portadas | Blog 
 
   Buscar |
Guía de música   |
 
 Musicalia >> Rosario >> Biografía
Rosario | Discografía | Noticias | Biografía | Fotos | Canciones | Enlaces 
Rosario Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

Nací en Madrid. Mi madre y mi Padre eran un par de artistas que vivieron toda su vida consagrada al arte. Mi madre era una gran artista. La figura más carismática y la más popular de España, por eso la llamaban "la Faraona" o "Lola de España".

Crecí deprisa, era la menor de la familia, participando desde pequeña en reuniones de artistas, de guitarras, de cante flamenco y duende.

Mi padre fue el creador de la rumba catalana, que creó inspirándose en los genios de la música caribeña, como Compay Segundo. Le llamaban de nombre artístico "El Pescailla", su estilo fue el que popularizaron más tarde por todo el mundo Gipsy King, en versión moderna claro está.

Arte y música que se traslucen en todos y cada uno de los trabajos de Rosario. Ella estaba predestinada a convertirse en la artista que hoy es. Desde cumplidos apenas cinco años se inicia en el mundo del espectáculo, participando como actriz en una docena de películas y series de televisión (Al fin solos, Cale, Mariana Pineda gran obra de Federico García Lorca etc.).
Los músicos de su vida son Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Camaron, Miles Davis, Aretha Franklin, Rolling Stones, Carole King, etc. Resultando de toda esa mezcla de culturas y estilos su personalidad musical; la bossa nova, el funky, la rumba y el pop más actual. Música fusión de la más alta calidad y aceptación popular, en la que ha encontrado Rosario su vía de expresión más auténtica. Según el cantaor "Camaron de la Isla", genio para la historia del flamenco.

Rosario es "la prima gitana de Lenny Kravitz", y es que Rosario tiene una fuerte personalidad, mezcla de inocencia y seducción, salvaje y dulce a la vez.

Su carrera discográfica se inicia con "De ley" en 1992, para continuar con "Siento" en 1994 y en 1996 "Mucho por vivir". Más tarde publicaría "Jugar a la locura" en el que Rosario escribe las letras de diez de las once canciones del disco y por el que fue nominada a un Grammy Latino. Le sale un disco eléctrico, rockero, lleno de energía, de fuerza y de emotividad. De estos primeros trabajos discográficos Rosario ha vendido más de 1 millón de copias en nuestro país. Su siguiente trabajo " Muchas Flores" es una evolución en su música, en él hay: bolero, bossa nova, rumba catalana y caribeña sin olvidase del pop, es, en palabras de la artista, "para los adictos a la buena música". Con este trabajo Rosario se consolida internacionalmente y consigue ser disco de platino al poco tiempo de su publicación. En 2002 es galardonada con un Grammy Latino al mejor álbum de pop vocalista femenino por éste trabajo. Recordar también que recibió un Premio de la Música a la mejor canción por "Como quieres que te quiera".

No quiero mirar atrás, voy hacia delante sin renegar de mis orígenes, porque la sangre no hay quien me la quite. Echo de menos a mi hermano Antonio que siempre me ayudó y murió muy joven, siendo uno de los músicos y de los cantantes de la nueva generación española más grande que había. Me encanta el escenario porque creo que mis padres me parieron para cantar y actuar que es mi vida.

De la mano de Pedro Almodovar ha hecho de mujer torera en "Hable con ella", profundizando con buen resultado en su faceta dramática. En Enero del 2003 consigue el Globo de Oro como Mejor Película, premios que concede la crítica en USA y antesala a los Oscar. En Marzo de ese mismo año "Hable con ella" recibe finalmente el Oscar a "Mejor Guión Original", sin olvidar que también optaba en la categoría de Mejor Dirección.

Y la cosa no termina aquí, Rosario estuvo de gira por América desde Octubre 2002 presentando en directo su disco "Muchas Flores" en Venezuela, Colombia, República Dominicana, Miami, Costa Rica, México, Chile.
En Enero 2003 viajó a Brasil, a Salvador de Bahía para cantar junto a Daniela Mercury en un concierto que grabó MTV y que ha sido editado como el nuevo trabajo de Daniela.

A mediados de Febrero viajó a Argentina de promoción y a continuación estuvo en el Festival de Viña del Mar en Chile cerrando con un rotundo éxito. Rosario hizo vibrar con su actuación a más de 20.000 espectadores y fue galardonada con la Antorcha de Plata de la ciudad y una fiesta en su honor donde le entregaron el Disco de Oro.

A continuación a Viña del Mar Rosario viajó junto a su banda a Ecuador y a Perú dónde el recibimiento fue espectacular.

Después de un año de éxito, Rosario respondió a su público con un nuevo álbum, "De mil colores". Fue el séptimo desde que comenzó su carrera en 1984 con el disco Vuela de noche y cuyo penúltimo eslabón ha sido el Muchas flores de 2001. Veinte años con las canciones a cuestas. En la música, toda la vida. Desde antes de nacer. Con este último trabajo Rosario consiguió su sexto disco de oro, Después llegó el éxito con De ley en 1992, consiguió la reválida internacional con Muchas flores en 2001 al ganar el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop Femenino, y la confirmó con De mil colores en 2003 con su segundo Premio Grammy y con el que realizó una larga gira internacional en la que recorrió países como Puerto Rico, México, Colombia, E.E.U.U., Panamá, Costa Rica, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Portugal, entre otros.

Contigo me voy (2006) es el otavo álbum de Rosario. “Refleja los sentimientos que he vivido. Me siento más completita como persona y quiero disfrutar de mi música”, afirma la artista que ha compuesto siete de las 11 canciones del álbum. “He buscado nuevas cosas, pero siempre ofrezco lo que llevo dentro”, dice Rosario, que en Contigo me voy muestra un abanico de estilos en los que se ofrece pletórica de inspiración, voz y fuerza. “Tengo mucha energía acumulada para dar, tengo mono de escenario”, dice. Bajo la producción de Fernando Illán y Mauri Stern, con Antonio Vega colaborando en la canción En el mismo lugar y Amparanoia en El beso, y con magníficos músicos garantizando calidad (John Parsons, Anye Bao, Graeme Pleeth, Fernando Illán, Luis Dulzaides, Dayan Abad, Juan Maya, Josemi Carmona, Chonchi Heredia...), Contigo me voy es el álbum más sólido, maduro y coherente de la larga carrera de la artista. Un disco con 11 historias que Rosario narra canción por canción. Cantante, actriz y artista de amplio recorrido, han pasado ya 22 años desde su primer disco pero Rosario mantiene una carrera de incuestionable dignidad, siempre actualizando las raíces. “Las modas vienen y pasan. Lo importante es mantenerse, hacer muchos discos y estar toda la vida en el gusto del público”, suele decir Rosario. Las canciones de Contigo me voy le dan la razón.

En 2008 publica y de la mano de Vale Music publica "Parte de mi", un disco de versiones con el que recibe multitud de premios y éxitos. Debido al enorme éxito obtenido con este disco en otoño de ese mismo año publica una edición especial de que incluye el concierto que grabó en el Gran Teatro Liceum de Barcelona.

En 2009 se publica "Grandes Éxitos en directo" en formato libro que incluye CD + DVD, y algún recopilatorio más antecede a Raskatriski (2011), un nuevo álbum de estudio.

Rosario (18 vídeos)
PRO. NOVEDADES DISCOS
NOVEDADES DISCOS
CANCIONES
RECOMENDAMOS
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS