Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: My everything, el nuevo disco de Ariana Grande
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias musicales | Novedades | Próximas novedades | Discos históricos | Canciones | Festivales y premios | Artistas | Portadas | Blog 
 
   Buscar |
Guía de música   |
|
 
 Musicalia >> The Doors >> The Doors
The Doors | Discografía | Noticias | Biografía | Enlaces 
The Doors
Pop-Rock
Enero 1967

1.Break On Through (2:29)
2.Soul Kitchen (3:35)
3.The Crystal Ship (2:35)
4.Twentieth Century Fox (2:34)
5.Alabama Song (Whiskey bar) (3:20)
6.Light My Fire (7:08)
7.Back Door Man (3:34)
8.I Looked At You (2:22)
9.End of The Night (2:53)
10.Take It As It Comes (2:17)
11.The End (11:42)
Carátula del The Doors, The Doors
ComprarComprar
¿Nos sigues en Facebook?: Escucha tu música favorita antes que nadie
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

The Doors: Transgresión y clasicismo

The doors Enero de 1967, la discográfica Electra/Asylum Records edita el primer trabajo de este desconocido joven grupo californiano, que no dejará indiferente a nadie. The Doors lo formaban James Douglas Morrison (voz), Ray Daniel Manzarek (teclado), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería). Se reunían en esta banda diferentes preferencias musicales en un coherente y atractivo, a la vez que corrosivo, sonido. El grupo se formó a mediados de los '60, por Jim Morrison y Ray Daniel Manzarek quienes estudiaban en la University of California, Los Angeles (UCLA). Morrison era estudiante de cine y teatro, lo cual se refleja en la visualidad de sus canciones, surrealismo y teatralidad. Manzarek estudiaba leyes e influenciado por el blues y la música electrónica ya había formado su propio grupo, Rick and the Ravens. Ambos se unieron en un proyecto común, crear un grupo diferente con el que ganarían millones y serían famosos.

Como ya es bien conocido, el nombre del grupo lo adoptaron inspirándose en uno de los poemas de William Blake (1757-1827), " Si se purifican las puertas de la percepción, todas las cosas resultarían infinitas para el hombre...". Blake fue uno de los artistas -fue poeta, pintor y grabador- más incorformistas y librepensadores de su tiempo. Era defensor de la imaginación frente a la razón, consideraba que las formas ideales debían construirse a partir de las visiones interiores. El espíritu humano frente a la razón.

The doors En éste el primer trabajo The Doors se incluyen la mayoría de sus mejores piezas y coexisten perfectamente diferentes estilos para crear un sonido único, el sonido The Doors. Encontramos blues en Back Door Man, música de cariz más popular con Alabama Song (whisky Bar), puro rock&roll con Break on Through o Light My Fire e incluso música llena de misticismo, oscura, casi hipnótica en The End. El jazz también se deja escuchar en sus trabajos (especialmente en el teclado de Manzarek). Parece como si estos cuatro chicos "jugasen" con la audiciencia a cambios de color, a intercambios de ánimos músicales. Contrastes aparentes.

Si algo destaca en este trabajo es la fuerza y energía del primer corte Break on Through, una de las mejores entradas de álbum jamás hechas. El resto de canciones parece contagiarse de la fuerza de esta primera y continúa con el que fue su primer y más rotundo éxito, Light My Fire. Sensuales y evocativos. Del mismo modo, el último corte, The End, con más de once minutos de duración, se presta a la locura, a romper barreras, al teatro -en muchas de sus canciones, sobre todo en directo, y ésta en especial, se busca llegar a la catarsis para despertar, para provocar; confluyen el rock y el drama-. The doorsLa letra de esta canción evoca, en una atmósfera delirante y sensual, los deseos edípicos de asesinar a su padre y follar a su madre. Se dice que Jim Morrison escribió y grabó esta canción bajo los efectos de ciertos alucinógenos muy propios de una época especialmente convulsiva y abierta a nuevas experiencias. Las letras de los The Doors, ante todo provocadoras, fueron su mejor baza junto a la imagen de un cantante carismático e irreverente. Para unos exhibicionista, tóxico, profano y peligroso, para otros poeta y predicador, visionario; espíritu libre y sufrido, Jim Morrison no dejó a nadie indiferente. En los '60, daba su fruto el llamado Baby Boom de los prósperos últimos años 40 y una población joven e inconformista despertaba de repente del gran sueño americano. Los The Doors se descubren como el reflejo, la voz de ese malestar. Miles de jóvenes se identificaban, y siguen identificándose, con ese tono trágico de lucha generacional. Hay una época en nuestras vidas, en la que la música que compusieron estos jóvenes californianos nos llegó muy adentro y que tocó aquella parte de rebeldía y libertad que todos pretendemos alcanzar más o menos explícitamente.

Los siguientes trabajos de los The Doors continúan la línea temática ya trazada en su primer disco, el desengaño, el rechazo de lo establecido, frustación y violencia social vivida de forma trágica, el descontento y la sexualidad libre.

Discografía
- The Doors, Enero 1967
- Strange Days, Octubre 1967
- Waiting for the Sun, Julio 1968
- The Soft Parade, Julio 1969
- Morrison Hotel, Febrero 1970
- Absolutely Live, Julio 1970
- 13, Noviembre 1970
- L.A. Woman, Abril 1971
- Other Voices, Octubre 1971
- Weird Scenes Inside The Gold Mine, Enero 1972
- Full Circle, Julio 1972
- The Best of The Doors, Agosto 1973
- An American Prayer, Noviembre 1978
Se han ido sucediendo posteriormente otras ediciones de recopilatorios y directos varios.

Letras
Break On Through Soul Kitchen The Crystal Ship Twentieth Century Fox
Alabama Song (Whiskey bar) Light My Fire Back Door Man I Looked At You
End of The Night Take It As It Comes The End  

Olga Titos 15/08/2003

The Doors (59 vídeos)
PROXIMAS NOVEDADES
NOVEDADES
CANCIONES
RECOMENDAMOS
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Postales
Chistes
Lista de correo
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS