Musicalia > Los limones > 13 limones
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

13 limones

Fecha de publicación del disco: 30 de mayo de 2014

1.Almudena
2.Ferrol 2013
3.18 primaveras
4.Quiero soñar
5.Pueblo mío
6.Teño Saudade
7.Oh nena
8.Eres el mejor
9.Cientos de bares
10.Sinfonía de limón
11.Por estar tocando la guitarra
12.Voy a Galicia
13.La canción desnuda

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Los limones: 13 limones - portada mediana
Magia y maldición
El disco te parece que es:

13 limones es el disco número 13 de Los limones, una colección de 13 canciones.

Gestado durante el año 2013, recoge 10 temas inéditos compuestos por Santi Santos y tres versiones nuevas de temas existentes. Fascinado por la numerología, un tema recurrente en su obra, Santi Santos hace un homenaje al número 13, considerado por él mismo mágico y maldito a la vez.

Este disco ha sido producido por José Luis Chicote, compositor, productor y director de los estudios de sonido Round Sound, en Boadilla del Monte. "Con 13 limones el sonido pop del grupo se actualiza y se proponen nuevas sonoridades rozando en algunos momentos las nuevas tendencias del electro (Ferrol 2013, 18 Primaveras) o de grupos indie (Quiero Soñar, Canción desnuda). El piano, poco explotado hasta ahora por el grupo, toma un papel protagonista en algunos momentos (Almudena, Quiero soñar, Eres el mejor) y comparte protagonismo en otros junto al ineludible pedal steel o las eléctricas".

Los limones es una banda formada en 1984 por cuatro estudiantes de Ferrol. Pronto tuvieron una vertiginosa actividad en locales de Ferrol y comenzaron a editar discos dejando su rastro con canciones como "Te voy siguiendo", "Trenes sin destino", "No le digas", "El canto de la sirena" o "Ferrol". El grupo se disuelve en 1997, pero en 2001 se recompone la banda y siguen publicando discos y haciendo conciertos en directo por toda la geografía española.


Así lo presentan
El primer título que teníamos para este disco era "Cantos Regionales": un disco para cantarle a Ferrol, a Madrid, a Galicia..., y a Boadilla del Monte, lugar donde vivimos, donde están los estudios Round Sound, donde ha nacido este proyecto. Sin embargo, nos dimos cuenta de que el proyecto se nos estaba quedando corto con temas como: "18 primaveras", "Cientos de bares, "Quiero soñar"... De repente dejamos de hablar de letras y comenzamos a hablar de números. Teníamos 13 canciones, éste es el disco número 13 de Los Limones, el inicio del disco fue en 2013, mi hija tiene 13 años, mi hijo nació un día 13, total que hay muchos números 13 rondando. Y, aunque el número 13 parece que tiene connotaciones negativas, también el 13 es un número mágico y nos pareció que "13 Limones" era el título más adecuado para este disco.

Este disco es muy continuista, siempre hemos sido muy fieles a un estilo: el pop-rock y la música española, y en este estilo nos hemos hecho fuertes. Ahí está la guitarra eléctrica, los grandes coros, esa forma del country/rock americano. Pero, aunque siempre hemos mirado más a América y a la música española, y menos a la inglesa, en este disco nos han salido unos arreglos con referencias muy actuales.

El disco es un lifting, una puesta al día de la música de Los Limones: nos hemos quitado la "viejura", nos hemos echado tinte a las canas..., pero ha sido un proceso muy natural y el resultado es fantástico. !


Los temas del disco

Almudena
Almudena es, ante todo, una canción de amor. Mi mujer se llama Almudena y se la dediqué a ella. Pero también ha terminado siendo una canción dedicada a Madrid y a todos los madrileños, a esa forma peculiar que tienen de ser. Nos ha movido el cariño que sentimos todos por Madrid y le cantamos con mucho orgullo. Por eso esta canción es caleidoscópica, tiene eso que todas las canciones deben tener: ser muy abierta, tener más de una interpretación y ser una canción que no sólo la pueden escuchar las Almudenas, sino todo el mundo.

Ferrol 2013
Ferrol es el himno de Los Limones, es el buque insignia en el repertorio. Este tema me lleva a los años 80, a la segunda reconversión industrial de Ferrol y, aunque parece una canción de una ciudad desahuciada, es una canción orgullosa, alegre que, aunque dice cosas duras, es una canción de mucho convencimiento y con los pies en el suelo. En esta versión creo que hemos dado con el sonido que tiene que tener esta canción: el Ferrol más alegre, el Ferrol en bikini, el de las playas, de las niñas más bonitas, el más luminoso..., con ese bombo que tiene que tener. Ese es el sonido que tiene Ferrol 2013, ese sentimiento universal de querer seguir adelante y con orgullo. En este sentido la canción es muy actual en estos tiempos de crisis.

18 primaveras
Es mi favorita, tiene unos cambios de ritmo, un estribillo muy potente, partes muy íntimas..., que me lleva a los años de la facultad, de la plasmación material de una idea. Para mí es de lo mejor que he hecho en 25 años de carrera.

Es una canción de bienvenida a la mayoría de edad, está dedicada a las nuevas generaciones. Yo la escribí para mi hija el día que cumplía 18 años. Es una canción paterno-filial, llena de amor y de enhorabuena y, de qué bonita es la vida cualesquiera que sean las circunstancias.

Quiero soñar
Esta canción es una de las últimas que he escrito, entró en los últimos momentos de la producción. Tiene esos toques melancólicos, que no tristes. Quiero hablar sobre las ganas de eternidad de esos momentos efímeros, de eso que sabes que no va a durar. Antonio Vega y yo hablábamos de lo hermoso de todo aquello que es efímero. Esta canción habla del poder del azar, el más leal y fiel compañero de viaje, habla de las ganas de seguir soñando, de saber que nunca hay nada perdido, que hay que darle una oportunidad al azar que seguro te va a sorprender.

Pueblo mío
Es una maravilla poder versionar al gran José Feliciano, uno de los guitarristas de pop rock más potentes que hay. Esta canción la tocamos en todos los conciertos, es una canción muy celebrada, muy festiva. Nuestra aportación musical son siete cambios de tono: empieza en la, va pasando por todos los tonos y termina en sol, con una tralla "punkarra", muy eléctrica y muy cañera, como suele ser en los conciertos, que levanta los corazones y que da mucha energía, muy de directo. Y si el objetivo final del disco es que cure el cáncer y que dé alegría, esta canción es todo positivo, que te lleva arriba, de las de subidón. Y por eso nos pareció genial incluirla en 13 Limones.

Teño Saudade
Con esta canción reivindico a Andrés Do Barro, un autor ya fallecido que, en Ferrol, es la ley. Ya en los años 60 reivindicaba el gallego en el mundo del pop y del rock. Esta canción es una canción que me lleva a las playas de Ferrol, al ritmo de las olas en la playa, a Doniños, a Cabañas, a Cobas, a Cedeira, a ese Ferrol marítimo con esas guapísimas ferrolanas que paseando van dejando la marca de sus pies en la arena... Y es una canción de amor tan bonita que a la primera oportunidad que he tenido de versionarla me he lanzado de cabeza.

Oh nena
Es un vals de boda, una canción de amor a la antigua usanza que José Luis Chicote ha producido en 2014 con todo su respeto al pasado, con sonido antiguo que recuerda a los Platters, a Roy Orbison... Es un viaje a esa época. Sin duda alguna, es la canción de amor por excelencia de Los Limones. A esto hay que añadir que la producción es espectacular: los timbales, el solo de steel guitar de Pacheli Lanzas. Es una canción dedicada a todas las mujeres, esposas, novias... que tanto hemos querido.

Eres el mejor
Parece que hemos avanzado y, sin embargo, hace el mismo frío, tienes el mismo miedo que cuando la vida se explicaba con los cuentos, sigues sintiendo esa pequeñez en medio del firmamento. Todo esto te lleva a veces, y más en estos tiempos de crisis, a sentir que te hundes y que no hay salida, y buscas fuera pero la respuesta está dentro de ti: que eres el mejor. Esta canción es un ragtime de mucho ánimo, que te invita a encontrar dentro de ti la fuerza para cambiar todo.

Cientos de bares
Con cientos de bares he conseguido resumir la música de 25 años de Los Limones en tres minutos, que es lo que dura la canción: son cientos de bares, cientos de canciones, cientos de limones, siempre cantando día a día. La hice para festejar las bodas de plata de Los Limones (otro canto al número) y es la canción resumen de la vida de Los Limones.

Sinfonía de limón
Todos los conciertos de los limones tienen una parte muy divertida. Ésta es la canción alegre del disco, disoluta, escueta... Como la limonada: la amargura y la dulzura, como una reflexión sobre esa limonada con todos los tópicos del limón. Es la canción latina del disco, divertida, para bailar, sin más pretensiones que "limonear" y pasarlo bien.

Por estar tocando la guitarra
Es una canción que habla de los que tocamos la guitarra, de los que tienen un pincel en la mano, de los que escriben poemas... de los que hacemos actividades creativas y de dudosa finalidad. Esta canción es una defensa del arte, de la música. Es mejor una sociedad afinada que una sociedad militarizada. Es ese canto libertario de lo invisible.

Voy a Galicia
Voy a Galicia es el canto que queríamos hacer a una tierra maravillosa que siempre tiene los brazos abiertos, que te recibe, que lo da todo con una naturaleza salvaje. Un pueblo que recomiendo a todos, un pueblo tranquilo, un pueblo de paz...

La canción desnuda
Es un atrevimiento al que me animó José Luis Chicote. En esta canción está resumido todo de lo que hablo en el disco: el cuerpo de guitarra, la mujer descalza... No se cómo explicarla... Digamos que es una desnudez limpia, sin artificio. La he grabado tocando la guitarra y cantando a la vez. Me parece de lo más atrevido que he hecho nunca. Cantada a pecho descubierto con todas esas ganas de encontrar la libertad, de encontrar la belleza con el canto y la música.


La producción de 13 limones. Una entrevista con Jose Luis Chicote
José Luis Chicote es compositor, productor y director de los estudios de sonido Round Sound, en Boadilla del Monte.

Planteado en principio como un reto, la actualización del sonido de un grupo como Los Limones, se convierte en una labor muy sencilla. Las canciones de Santi Santos resultan ser suficientemente flexibles como para encajar en el planteamiento que Chicote tiene en mente "Estando en el 2014 no podemos ignorar ni las nuevas tendencias, ni las raíces de toda la música popular del siglo XX". De esta forma, José Luis Chicote logra poner de nuevo a Los Limones en primera fila. Con temas como "18 Primaveras" o "Ferrol 2013", capta a las nuevas generaciones y con "Oh Nena" o "Eres el Mejor" reafirma a sus incondicionales.

P: ¿Cómo conociste a Santi Santos?

R: Santi y yo nos conocimos en Boadilla del Monte. Enseguida nos entendimos, hablamos de música y nos caímos bien. Me dijo que hacía tiempo que no grababa y que tenía canciones nuevas. Le dije que me encantaría escucharlas. Quedamos en los Estudios Round Sound. Ese mismo día grabamos con guitarra y voz algunas maquetas de los temas nuevos. Me gustaron mucho. Me pareció un proyecto interesante y comencé a hacer los arreglos inmediatamente.

Desde el principio, pensé que trabajar con un grupo como "Los Limones", con una trayectoria tan larga, sería muy interesante. Pero había que actualizar su sonido, ese era el reto y me gustó.

Santi Santos, como compositor, tiene mucha personalidad, siempre la plasma en sus canciones. A mí me gusta esa forma de componer: letras sencillas en canciones pop que dan lugar a varias interpretaciones: nada es lo que parece. Las armonías que utiliza no son las más comunes, siempre tiene giros inesperados que sorprenden logrando un resultado muy personal, con esa frescura ya presente desde sus primeras canciones de finales de los años 80. A esto hay que añadir que su voz es una de las más reconocibles en el pop español: en cuanto lo escuchas, sabes que es Santi Santos.

P: ¿Cuál es tu aportación a este disco?

R: Mi trabajo en este disco ha sido, sobre todo, la actualización del sonido del grupo. Un gran proceso de investigación de sonido, arreglos y producción.

Todos los instrumentos se han grabado en el estudio. Para las guitarras eléctricas he diseñado junto con el guitarrista, Richie Palacín, un set de dos amplificadores con cuatro micrófonos, y el resultado ha sido fantástico, con una presencia y una calidez que solo se consiguen grabando con otros sistemas analógicos de alta calidad.

En concreto, en la grabación de la voz de Santi hemos utilizado un Newman U-67 de válvulas, un micro original de 1962 en muy buen estado que, unido a un Neve 1073, nos da un sonido muy característico de una época, difícil de conseguir de otra manera.

Los pianos también se grabaron en el estudio con un Yamaha vertical y un micrófono Josephson C700S en M/S, con los previos de válvulas de alta calidad Greg Hanks BA-660. En definitiva, todo se ha grabado acústicamente, batería, percusiones, ukeleles, etc.

Mira, actualmente, tanto la industria como los grupos independientes apuestan por las grabaciones digitales; son rápidas, baratas, sencillas, y así son los resultados…

En mi estudio, los estudios Round Sound, he apostado por un estudio híbrido digital y analógico, que aprovecha las capacidades de edición de un sistema digital y todo el calor y el color del equipo analógico. Para ello utilizamos equipo analógico de alta gama –equipo de válvulas y estado sólido- que aportan mucha presencia y calor a las grabaciones. Además hemos utilizado tanto en la grabación como en la mezcla equipos de alta gama (Josephson C700S, Lucas CS4, Greg Hanks BA-660, IZ Technologies ADA II, NPNG, Classic Api VP-28, TC Phoenix, Retro 176, UA 1176, etc.).

Un paso importante en el estudio híbrido es la conversión de la señal analógica en digital y al contrario. Para ello hemos utilizado tecnología canadiense de IZ Technologies ADA II que aportan una alta calidad a la grabación y a la mezcla, nada que ver con la producción exclusivamente digital cuyo resultado es muy frío.

En el proceso de mezclas, también es importante utilizar equipo todo analógico y, con la ayuda de los conversores, la señal no pierde absolutamente nada. Ha habido, sobre todo, muchas válvulas en la cadena, lo que aporta mucha dimensión y calidez.

En el proceso de mastering, que también hemos realizado en Round Sound con el técnico Carlos Hernández Carbonell, se han utilizado muchísimas válvulas en la cadena de señal, y aunque, claro, un equipo HIFI es desde donde más se puede disfrutar de una grabación como ésta, la "cualidad", que no la calidad del mastering, se ha hecho pensando en el tipo de dispositivos en que actualmente la mayoría de la gente escucha la música, desde un teléfono móvil a un ordenador portátil, MP3, iTunes y demás plataformas digitales que es desde donde se va a distribuir fundamentalmente el disco, tamizando agudos, por ejemplo, para que la escucha sea más placentera.

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>