Musicalia > María Dolores Pradera > Orígenes
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé

Orígenes

Fecha de publicación del disco: 30 de septiembre de 2014

[CD 1]
1.Alhambra y Tú
2.Mea Culpa
3.Tengo un Pozo en el Alma
4.Te Tengo Rabia
5.Que Difícil Eres
6.Guitarras, Lloren Guitarras
7.Y Ya - Remasterizado
8.Noche de Ronda
9.El Organillero
10.Añoranza
11.Ven Acá
12.Ojos Sin Luz
13.La Fuente
14.Llévame
15.Mientras Tú Duermes
16.Maldito Abismo
17.Amarga Navidad
18.Te Agradezco el Consejo
19.Grítenme Piedras del Campo
20.Tú Me Acostumbraste
21.Y...
22.Me Tendrás
23.Tuve Celos
24.La Flor de la Canela
25.Historia de Mi Vida

[CD 2]
1.Engañada
2.Que Nadie Sepa Mi Sufrir
3.Facundo
4.Negra María
5.Drume Lacho
6.Dos Cruces
7.María Dolores
8.Islas Canarias
9.Luna de España
10.Pa' Todo El Año
11.La Noche De Mi Mal
12.Llegando A Tí
13.Fallaste Corazón
14.Fina Estampa
15.Fuego Lento
16.Las Barandilla Del Puente
17.El Ramilletillo
18.El Rosario De Mi Madre
19.Limeña
20.Que Si Te Quiero, Júralo
21.Quisiera Amarte Menos
22.Amarraditos
23.Caballo De Paso
24.Hace Un Año
25.No Me Digas Que No

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
María Dolores Pradera: Orígenes - portada mediana
1954-1967
El disco te parece que es:

En 1954, cuando grabó sus primeras canciones, María Dolores Pradera era una actriz que cantaba. Consagrada ya en el teatro y con más de 10 películas en su haber, todo se reducía a una pequeña afición que empezaba a ocupar su tiempo con actuaciones esporádicas en la boîte Alazán de Madrid. Trece años más tarde, tras una estela de grabaciones para los sellos Columbia y Zafiro, María Dolores Pradera era ya la gran señora de la canción: una cantante con todas las letras que ya solo podría dedicarse por completo a su pasión musical. Los cimientos estaban puestos para que se convirtiera en una de las intérpretes españolas de mayor fama mundial, la gran difusora de la canción popular latinoamericana y española.

Todas las grabaciones de aquellos años de formación, primeros triunfos y consolidación de la gran artista madrileña aparecen por primera vez recopiladas y remasterizadas en Orígenes, un doble CD con 50 piezas y que resume la transmutación de la actriz en cantante. Desde Alhambra y tú, su single de debut, con el que promocionó la película Todo es posible en Granada, hasta No me digas que no, de los zares de la copla Rafael de León y Antonio López Quiroga. Y en medio, por supuesto, y entre tantísimas otras, La flor de la canela, de la peruana Chabuca Granda, que en 1961 cambió el rumbo de su carrera y le permitió ingresar en el olimpo de los maxivendedores.

La recopilación, que conmemora el 60 aniversario de la publicación de aquel Alhambra y tú de su debut, permite observar la evolución de su personalidad ante el micrófono, con esa voz grave y contundente y esa gestualidad elegante y contenida que se atreve con el pasodoble, la canción tradicional española, la ranchera, el bolero, el fado... Respaldada primero por orquestas, de aquellas que acompañaban a los cantantes cuando no había aparecido aún en España el concepto de grupo o conjunto, y más tarde por sus inseparables Los Gemelos, Santiago y Julián López Hernández, arquitecto uno y el otro matemático, su escolta durante 30 años. Con ellos perfeccionó un sonido propio, personal e intransferible: el sonido María Dolores Pradera.

Uno de los grandes méritos de Pradera ya en aquellos años, además de su voz y de su elegancia en el decir, consistió en una habilidad que pocos intérpretes poseen: la de encontrar el repertorio más hermoso y que mejor iba a su timbre tan particular. Y así queda plasmado en una colección de canciones como la de este doble CD, que presenta tanto las grabaciones realizadas para Columbia, el sello que la descubrió, como las de Zafiro, el que creyó en ella no como actriz que canta, sino como cantante de cuerpo entero. A pesar de que por aquel entonces, 1960, mantenía una triple actividad artística debido a su también intensa dedicación al cine y el teatro.

Pese a que su éxito con la canción cruzó el océano, la también triunfadora actriz nunca ha querido renunciar por completo a la interpretación dramática. Aunque, como sostiene José Ramón Pardo en el libro que acompaña este doble CD: "nosotros sus rendidos admiradores pensamos que donde mejor se expresa no es en un escenario de teatro, sino al lado de sus inseparables, entonces, Gemelos, y de sus músicos actuales". "Es ahí donde aparece lo mejor de la Pradera. Con su perfecta afinación, su expresiva dicción, su talento interpretativo y, sí, sus chales de diversos colores, que van jalonando su viaje musical por Perú, México, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y, sobre todo, España".

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>