Musicalia > Mutanciones > Hermana mía
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira

Hermana mía

Mutanciones
Dorian
El disco te parece que es:

Hermana mía de Niños mutantes en la versión de Dorian para el álbum Mutanciones (2016).

La versión original se incluye en El futuro (2014).

Estreno 3 de marzo de 2016.

Así comentan los mutantes la jugada:

No recuerdo cuántos años hace. Recuerdo que fue en un pub de Hospitalet de Llobregat y recuerdo que veníamos de tocar nosotros en Apolo (Barcelona), en la sala grande, ante no más de ciento y pico almas. Bastante desolador, la verdad. Resulta que el mismo día y a la misma hora tocaban en Hospitalet Love of Lesbian y Dorian. Barcelona no es una ciudad fácil para ninguna banda, pero si para colmo en el barrio de al lado tocan dos gigantes semejantes, la cuestión se vuelve imposible.

En fin, tras el concierto nos llamaron Juanra y Marc para que nos uniésemos a ellos en un pub en el que estaban de celebración, y claro, allí que nos plantamos. Quiero recordar que no nos conocíamos, o al menos no mucho. Nos habríamos cruzado en algunos conciertos ya, seguro. Fluyeron las copas y las palabras y Marc de repente me contó que tenía una amiga que era muy fan nuestra y que le había escrito un e-mail con la letra íntegra de 'No sabías que era tu oportunidad' y que en su opinión era la mejor canción del disco (Todo es el momento) y del grupo. Más adelante cambió de opinión varias veces según fuimos publicando discos y remezclaron con elegancia exquisita nuestra Errante en 2011.

Desde aquella conversación ambas bandas han crecido mucho, compartido un sinfín de escenarios y camerinos y la alegría mutua de la buena salud musical del otro. La última vez que coincidimos fue en Granada Sound 2015, en el que pasamos bastante rato entre bastidores y Marc y Belly me decían que 'Hermana mía' parecía la versión no electrónica de una canción suya y que aunque fuera un corte de rock bailable al más puro estilo mutante (Te favorece, Hundir la flota, Quiéreme como soy), tenía todo lo necesario para convertirse en un hit electrónico rompe pistas. Y yo, claro, me preguntaba cómo es que tenían una opinión tan profunda de la canción. No entendía nada, pero les dije que estaríamos encantados de que la hicieran a su manera, que ya haríamos algo con ella. Que tío más torpe…

Dicho y hecho. Ante ustedes 'Hermana mía', la de Dorian. Si no fuera porque la letra es la misma, sería la canción con la que nos dejarían las mandíbulas desencajadas a todos como adelanto de cualquiera de sus próximos discos, que esperamos que sean muchos. Creo que hay algo en el blanco de los ojos que relacionan a una con la otra, pero poco más. Nuestro mérito es exactamente: Cero. En la versión de Dorian nos gusta hasta el plato final que han dejado a mala leche desubicao. Nos encanta la variación de melodía que hace Marc en las segundas frases de estrofa, los ecos, los delay's, que el estribillo entre antes del primer minuto (en la nuestra parece que no va a llegar jamás, somos así de brasas), que la batería suene a New Order, Depeche Mode y Pet Shop Boys juntos, los arreglos brutales de sintes, guitarra y teclados y la maravillosa nueva línea de bajo. Es una versión tan fresca, diferente y enérgica que da susto y un buen rollo brutal. Pero sobre todo es que no es nuestra, es una canción de Dorian. Y eso, nosotros que hemos hecho muchas versiones, sabemos lo difícil que es, las pocas veces que lo hemos conseguido y lo que hay que trabajar para lograrlo.

La música es grande en cualquier formato y en el electrónico, Dorian no tienen rival. Estoy deseando ponerla en vinilo a toda tralla en mi casa, y un regalo así, no tiene precio.