Musicalia > Noticias > Las 12 versiones de Patti Smith al detalle
Destacado: 'Eternal sunshine' es el título del nuevo disco de Ariana Grande
Las 12 versiones de Patti Smith al detalle

Las 12 versiones de Patti Smith al detalle

El 17 de abril se publica Twelve, donde versiona 12 de sus canciones favoritas; temas de Jimi Hendrix, The Beatles, Neil Young y más

13/03/2007 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

En diciembre de 1975, Patti Smith publicaba Horses, su primer álbum. Producido por John Cale (ex Velvet Underground), el disco pronto se convirtió en un icono del rock. Era el debut Patti Smith (Chicago, 30-12-1946), artista que había vivido en New York, París y Londres, que había publicado los libros de poemas Witt y Seventh Heaven, que había encandilado a Andy Warhol, escritora en la revista de rock Creem, colaboradora de Sam Shepard... En aquel álbum había versiones de Land Of A Thousand Dances (un clásico del soul compuesto por Wilson Pickett), Gloria (compuesta por Van Morrison en 1964 y versioneada por The Doors y Jimi Hendrix entre otros) y My Generation (de The Who, que fue censurada y se editó después como single). A Patti Smith siempre le han gustado las buenas canciones.

Con estos antecedentes, a nadie puede extrañar que el 17 de abril Patti Smith publique Twelve, un álbum con 12 canciones escogidas cuidadosamente por la cantante de Chicago. Ahí están sus versiones de Jimi Hendrix (Are You Experienced?), Tears for Fears (Everybody Wants to Rule the World), Neil Young (Helpless), The Rolling Stones (Gimme Shelter), The Beatles (Within You Without You), Jefferson Airplane (White Rabbit), Bob Dylan (Changing of the Guards), Paul Simon (The Boy In The Bubble), The Doors (Soul Kitchen), Nirvana (Smells Like Teen Spirits), Allman Brothers (Midnight Rider) y Stevie Wonder (Pastime Paradise). Son canciones y artistas que han recorrido con Patti Smith más de 30 años de carrera, temas emblemáticos de la historia de la música que la cantante recrea ahora explicando sus razones:

Are You Experienced?. Jimi Hendrix
En los años 70 quería grabar Are You Experienced? pero no me sentía capacitada. Ahora he grabado esta canción en los estudios Electric Ladyland, donde en 1970 me crucé una vez con Jimi Hendrix en las escaleras. Era alto y tímido y con una sonrisa que te enganchaba. Me impresionó.

Everybody Wants to Rule the World. Tears for Fears
Cada mañana me levanto y voy al café de la esquina. Me gusta escribir en las servilletas de papel y pensar en el día que tengo por delante. Una mañana estaba preocupada por problemas globales y me vino a la cabeza Everybody Wants to Rule the World [Todos quieren controlar el mundo]. Al grabarla me di cuenta que además era divertida.

Helpless. Neil Young
En 1996 toqué con mi banda en el Bridge Benefit Concert, promovido por Neil Young. Cuando terminaron los conciertos, todos nos unimos a Neil para cantar Helpless. Fue una experiencia muy emotiva que siempre he recordado. La canción sigue viva, con toda mi gratitud a Neil.

Gimme Shelter. The Rolling Stones
Hacía tiempo que tenía planeado grabar White Rabbit con Flea y Tom Verlaine. Cuando acabamos, Flea dijo “Hay que hacer otra”. Gimme Shelter la conocíamos todos. La grabamos guiados por el slide de Tom Verlaine y al cantarla me di cuenta del mensaje antibélico de la canción y admiré el poder de la letra de Mick Jagger.

Within You Without You. The Beatles
Siempre tuve afecto por George Harrison. Nos introdujo en un paisaje espiritual extraño y estimulante. Parece que quería que despertáramos y examináramos nuestra conciencia, ya que todas nuestras acciones tienen una resonancia y una consecuencia. Esta canción celebra la doctrina hindú del Dharma, que dice que el amor puede cambiar el mundo.

White Rabbit. Jefferson Airplane
Cuando yo era joven había grandes mujeres cantantes, pero para mí la vocalista de mayor impacto era Grace Slick cuando cantaba White Rabbit. Su voz desafiaba los géneros. Flea rinde homenaje al maravilloso Lewis Carroll que creó Alicia en el país de las maravillas, donde aparece el conejo blanco. Es mi homenaje a Grace, la inconformista reina del rock and roll.

Changing of the Guards. Bob Dylan
Cuando me fui de Nueva York a Detroit en 1978, el primer álbum que escuché fue Street Legal, de Bob Dylan. Lloré con la canción Changing of the Guards. Al tratar de entender la emoción que producía en mí, decidí cantarla, desnudarla y centrarme en la letra, como si fuera un poema.

The Boy In The Bubble. Paul Simon
Estaba sentada en un café pensando en una canción que tuviera un contenido político relevante y me vino a la cabeza The Boy In The Bubble. Me preguntaba cómo aproximarme al tema cuando alcé la vista y vi a un hombre sonriendo. Era músico, le pregunté cómo la haría y sugirió tocarla con un dulcimer. Se llama Rich Robinson y así la toca.

Soul Kitchen. The Doors
Una vez soñé que un serafín malicioso susurraba detrás de una pesada cortina de terciopelo: “Tienes que hacer Soul Kitchen”. Me desperté, me vestí, salí de casa y un enorme camión de la basura se detuvo ante mí. En su radio sonaba Soul Kitchen. Soy un poco supersticiosa y pensé que lo mejor era cantarla.

Smells Like Teen Spirits. Nirvana
Durante los años 90, Nirvana fue la banda con la que tuve mayor relación. Cantando Smells Like Teen Spirits sentí el amor de Kurt Cobain por Leadbeally y Roscoe Holcomb. Pude escuchar un banjo en su voz y por eso decidí grabarla al estilo campestre. Identifiqué en la letra la fuente de su angustia, la bendición y el agobio de ser artista.

Midnight Rider. Allman Brothers
La elegí simplemente porque quería cantarla. Conocí a los Allman Brothers en 1970. Había hecho una reseña de su disco, se sintieron halagados por mis palabras y les gustó la pamela y el vestido de lunares que llevaba. Todavía puedo verlos con sus pintas raras en los salones del Chelsea Hotel.

Pastime Paradise. Stevie Wonder
En 1963, el pequeño Stevie Wonder cantó en Filadelfia. El traje le quedaba mal y tocaba una armónica. De nuevo en el café sentí el deseo de hacer una de sus canciones cuando comenzó a sonar Pastime Paradise. Salí afuera y comencé a cantarla. La grabé en Detroit. Era el día del cumpleaños de Martin Luther King.

En el Primavera Sound 2007
Por otra parte Patti Smith será cabeza de cartel en la próxima edición del Primavera Sound, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>