Musicalia > Noticias > Informe anual 2015 de la industria discográfica en España
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé
Informe anual 2015 de la industria discográfica en España

Informe anual 2015 de la industria discográfica en España

El auge digital empuja el crecimiento de la venta de música casi un 7%, con Alejandro Sanz liderando en discos, y Nicky Jam y Enrique Iglesias en canciones

09/02/2016 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La venta de música grabada aumenta en España por segundo año consecutivo, tras tocar fondo en 2013 después de 12 años de caída continuada, y se apunta en el ejercicio recién concluido un repunte del 6,85%. Los españoles se gastaron a lo largo de 2015 un total de 160,2 millones de euros, un estirón apreciable respecto a los 149,9 millones del año anterior pero muy lejos de aquellos 603 millones acreditados en 2001, el año a partir del cual las descargas ilegales y la crisis condenaron al sector a doce temporadas consecutivas de caída libre. El auge de los formatos digitales, en particular gracias al éxito del streaming, explica el crecimiento en un año en que las ventas físicas siguieron desinflándose, según las estadísticas que ha hecho hoy públicas Promusicae, la asociación que engloba a más del 90% del sector discográfico español.


El soporte físico cae
El peso del mercado digital y del físico bordea ya prácticamente el empate en el cómputo global del año, a tenor de las cuentas presentadas hoy. La venta de música en soporte físico ascendió a 81,1 millones, un 6,7% menos que en 2014 (87 millones). Paralelamente, las distintas modalidades digitales reportaron al sector unos ingresos de 79 millones, un 25,6% más que los 62,9 millones contabilizados el año anterior. Es decir, el mercado digital alcanza el 49,4% de la tarta y el analógico, el 50,6% restante. Un equilibrio fugaz: todo indica que el adelantamiento definitivo de los modelos online en el consumo musical se producirá a lo largo de este 2016 como ya anticiparon las cifras del primer semestre.


Incremento de suscriptores Premium
El auge digital se sustenta, sin asomo de duda, en el éxito del streaming. La entrada de Apple en el mercado supone un nuevo impulso para una tecnología que ya gozaba del favor de los consumidores. La escucha de música en línea acapara casi el 82% del negocio digital, en total 64,5 millones de euros. Las suscripciones de pago destacan por su gran aceptación y suponen ahora el 65% de los ingresos por esta modalidad de consumo (41,9 millones) frente a las opciones gratuitas, solo el 35% restante (22,6 millones). "El número de usuarios que disfrutan de una suscripción premium ha crecido en los últimos 12 meses algo más del 35%, superando por primera vez la barrera de los 500.000 suscriptores de pago" manifestó Antonio Guisasola, según estimaciones propias de Promusicae. Y continuó "las 100 canciones más escuchadas en estos servicios de música en 2015 acumulan un total de 1.363 millones de escuchas (13,6 millones de escuchas de media) lo que supone un 50% más que en el año anterior, otro dato que confirma la buena salud del streaming".

Mientras, las descargas de canciones, álbumes o vídeos representan el 16% de la tarta digital (12,7 millones). Los productos específicos para móviles, como los tonos o los llamados ringbacktones (canciones para amenizar la espera hasta que se descuelga la llamada) se reservan el modesto 2% restante (1,7 millones). "Es muy alentador para nuestra industria que crezcan las suscripciones de pago y que el consumidor responda favorablemente ante los nuevos servicios de música y la innovación en la que tantos años llevamos trabajando, no obstante al hacer el balance del año es inevitable sentir aún cierta preocupación por la falta de protección en la que nos encontramos desde hace más de una década. Queda la satisfacción de sentir que el aficionado vuelve a consumir música con entusiasmo y se preocupa por ofrecer un pago coherente a los creadores pero en un momento de incertidumbre política como en el que nos encontramos solo cabe esperar que el nuevo gobierno que llegue se preocupe más por la protección de la cultura y en concreto la música" acabó añadiendo Guisasola.


Sanz y Alborán, mano a mano
Pasando de los números a las personas, 2015 arroja también un elemento indudablemente novedoso. Por primera vez desde 2010, el disco más vendido en España no corresponde al malagueño Pablo Alborán que encabezó esta clasificación durante cuatro temporadas consecutivas. Alejandro Sanz, con su Sirope, se coloca como número 1 en la lista de álbumes, y se convierte en el disco más vendido del año, superando los 155.000 ejemplares.

En realidad, Alborán, flamante ganador del Goya 2016 a la mejor canción por Palmeras en la nieve, conserva el segundo puesto (120.000 unidades) con Terral, el álbum más vendido del curso anterior, y además suma otras 15.000 unidades con Tour Terral: Tres noches en Las Ventas, líder en la categoría de DVD, donde deja muy atrás a los dominadores absolutos de ese segmento durante el último lustro: las diferentes entregas de la colección infantil Cantajuego.

Solo dos pesos pesados como Sanz y Alborán pueden rebasar en la actualidad la barrera de los 100.000 ejemplares, mientras que el tercero en discordia, Manuel Carrasco, ha de conformarse con los 70.000 discos despachados de Bailar el viento. Adele, recién certificada por IFPI como la artista más vendedora en 2015 en todo el mundo, alcanza la cuarta plaza en España gracias a 25 (66.000 unidades), con el mérito adicional de que este trabajo vió la luz a solo cinco semanas de que finalizara el año. Los ídolos adolescentes Gemeliers repiten quinta plaza con Mil y una noches (61.600), mientras que su antecesor, Lo mejor está por venir, aún asoma por el puesto 38 de la lista.

El privilegiado top 10 lo redondean, por este orden, el joven cordobés Antonio José (El viaje), y cuatro consagrados: Malú (Caos), Fito y Fitipaldis (Huyendo conmigo de mí), Melendi (Un alumno más) y Joaquín Sabina (500 noches para una crisis), casi empatado con otros clásicos de las primeras posiciones, Estopa y su Rumba a lo desconocido. Al margen de Adele, los únicos artistas internacionales en las 20 primeras posiciones son AC/DC (Rock of bust, aún coleando en el 17) y la boy band One Direction, un puesto más abajo gracias a Made in the A.M..

Tampoco se le puede restar mérito a El Barrio, cuyo Hijo del Levante todavía resiste, año y medio después, en el puesto 13 e incorpora su directo Esencia al 27. Ni a Manolo García, que alcanza el 14 también con un trabajo del año anterior, Todo es ahora, y además desliza en el 20 Historia de una banda, la quíntuple antología de sus grupos predecesores: Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila. Los siempre respetados Joan Manuel Serrat (Antología desordenada) y Paco de Lucía (La búsqueda) se acomodan respectivamente en las posiciones 15 y 16. En cuanto al top 50, que agrega otro puñado de nombres ineludibles (Julio Iglesias, Coldplay, Maná, Justin Bieber, Robe, Ed Sheeran, Amaral, Miguel Bosé…), quizá la mayor sorpresa sea encontrarnos con un álbum de jazz vocal. El mérito corresponde a la canadiense Diana Krall, en el puesto 45 de las preferencias discográficas españolas merced a Wallflower.


De las pistas de baile a la lista de canciones
En lo referido a la lista que unifica el consumo de canciones, tanto por descarga directa (a través de iTunes, por ejemplo) por streaming (escucha sin descarga, en Spotify, Deezer, Google Play, Apple Music y similares y que cada 250 escuchas equivale a una descarga), o por venta física, los géneros de dance, electrónica y la música latina se llevan con mucho la palma. El perdón, la muy popular alianza entre Nicky Jam y Enrique Iglesias, encabeza la lista superando el equivalente a 196.000 copias vendidas, lo que la sitúa cerca de obtener el quintuple platino. Cheerleader, de Omi, y Lean on, de Major Lazer, protagonizan el segundo y tercer puesto con tres platinos y un equivalente a 149.000 descargas, con una ajustada distancia de apenas 1.000 copias entre ellos.

También es enorme el éxito que se anotan el tándem entre Gente de Zona y Marc Anthony para La gozadera, cuarta canción en la lista, un equivalente a 141.000 copias y triple platino. Mark Ronson, raro ejemplo de productor que pone de acuerdo al gran público y al oyente especializado, también cuenta con un triple disco de platino, es quinto con el éxito Uptown funk, el tema para el que contó con la voz de Bruno Mars. Doble platino para el joven pelirrojo británico Ed Sheeran que se coloca en la sexta posición gracias a Thinking out loud. Nicky Jam (Travesuras), Ellie Goulding (Love me like you do, la canción central de 50 sombras de Grey) Lost Frequencies (Are you with me) y Él no te da, de Dasoul, también figuran con diferencias poco relevantes y doble disco de platino en los puestos de honor de la clasificación de canciones.


Radiografía del mercado de la música en España en 2015

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>