Musicalia > Noticias > Bilbao BBK Live (N) > Un repaso al Bilbao BBK Live 2017
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa
Un repaso al Bilbao BBK Live 2017

Un repaso al Bilbao BBK Live 2017

Depeche Mode continúa su relación de amor con el festival

Hugo Fernández
12/07/2017 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Vivimos una nueva gran fiesta de la música en el Bilbao BBK Live 2017, durante un fin de semana con un montón de eventos repartidos por toda la geografía española. Un festival con una asistencia total durante los tres días de celebración de 112.114 personas, repartidas según informó la organización de la siguiente forma:

Jueves, 6 de julio: 35.714 personas
Viernes, 7 de julio: 40.000 personas (sold-out)
Sábado, 8 de julio: 36.400 personas

Como siempre, un marco espectacular el Monte Cobetas, un pequeño paraíso, sobre todo en la zona más alejada a la entrada, en el entorno del escenario Basoa. Una maravillosa mezcla de naturaleza y de nuestro favorito entre todos los artes, la música.

Muchas propuestas interesantes, con la complejidad de ver todo lo que en principio apetece. Sobre el escenario principal emergió la fuerza del grupo estadounidense Cage the Elephant, liderado por su desenfrenado vocalista, Matthew Shultz. Presentando en directo un cuarto álbum, Tell me I'm pretty (2015), en lo que es la previa al lanzamiento a finales de mes de Unpeeled, un disco de versiones con arreglos minimalistas. Sensacional concierto.

Con el aval de ser los actuales ganadores en la categoría de mejor grupo británico de los Brits, se presentaban los chicos de The 1975, quizá a estas alturas, mejor en estudio, que en directo. Aunque fue entretenida la presentación de su disco I like it when you sleep... (2016).

Continúa la relación de amor entre el Bilbao BBK Live y Depeche Mode, un grupo de nivel máximo, que está inmerso en la gira mundial de su actual obra, Spirit (2017), aunque solo hicieron 3 temas de la misma. El mejor concierto del festival, con un Dave Gahan que sigue en plena forma, y que no para de moverse sobre el escenario, nada que ver con sus inicios hace más de tres décadas..., y es que hay un bagaje importante. En esta ocasión si interpretaron el Everything counts, que ha cogido peso en el Global Spirit Tour, pero no el "Just can't get enough", que ha sido descartado de forma un tanto sorprendente. Aún así durante una hora y tres cuartos, dió tiempo para muchos hits. El setlist a continuación.

1.Going backwards
2.Barrel of a gun
3.A pain that I'm used to (Jacques Lu Cont remix version)
4.Corrupt
5.In your room
6.World in my eyes
7.Cover me
8.Somebody
9.Where's the revolution
10.Everything counts
11.Stripped
12.Enjoy the silence
13.Never let me down again
[bises]
14.Home
15.Walking in my shoes
16.I feel you
17.Personal Jesus

Depeche Mode en el Bilbao BBK Live 2017
Foto: Tom Hagen

Por cierto, dos días después Depeche estuvo en el NOS Alive Festival en Lisboa, cuyo concierto está disponible en youtube, y que es buena muestra de lo vivido en Bilbao.




La segunda jornada la iniciamos en el Kiosco del Arenal, en el centro de Bilbao, muy cerca de las Siete Calles del Casco Antiguo de la ciudad. Allí vimos a Rufus T. Firefly, un grupo que con su cuarto disco, Magnolia (2017), ha dado un enorme empujón a su carrera. Bonito show, con un Víctor Cabezuelo muy agradecido. Cerraron con una de las mejores canciones españolas de lo que va de año, Río Wolf.

Aunque hay quien duda de los grupos instrumentales, moló el rock de Explosions in the sky por la tarde, ya en Kobetamendi. Y también Fleet Foxes en un modo más acústico, presentando su recién publicado tercer álbum, Crack-up (2017). Vimos un rato a Carla Morrison antes de que Phoenix se presentara en el escenario Heineken; lo mejor del grupo francés, el recuerdo de aquel gran disco que fue Wolfgang Amadeus Phoenix (2009).

The Killers era el gran aliciente del viernes, el único día con sold-out, recordamos, de la presenta edición. 85 minutos de concierto, con un sonido que de inicio no fue bueno, pero que mejoró durante el transcurso de un espectáculo notable. Con muchos de los grandes hits durante la primera mitad. Destacó Brandon Flowers, que por algo es uno de los mejores vocalistas del mundo. El listado de canciones, a continuación.

1.Mr. Brightside
2.Spaceman
3.Somebody told me
4.The way it was
5.Smile like you mean it
6.The man
7.Human
8.Shadowplay - versión Joy Division
9.Glamorous indie rock & roll
10.For reasons unknown
11.A dustland fairytale
12.Read my mind
13.Runaways
14.All these things that I've done
[bises]
15.Shot at the night
16.When you were young

The Killers en el Bilbao BBK Live 2017
Foto: Rob Loud

Royal Blood, en formación de 2, Mike Kerr (bajo) y Ben Thatcher (batería), suenan con mucha energía. Es alucinante lo que hacen solo dos músicos sobre el escenario, aunque corren el riesgo a medio / largo plazo de repetirse demasiado; el factor sorpresa tiene un límite. Incluyen algunas teclas, pero quizá no sea suficiente. Recordamos que el pasado mes de junio se publicó su segundo álbum, How did we get so dark? (2017).


Pasamos a la última jornada, la del sábado 8 de julio. The Orwells sonaba un poquito ruidoso, y nos fuimos al escenario Starman, con la inmediatez de The parrots, que siguen presentando allá donde pueden Los niños sin miedo (2016). Prometen, con canciones como No me gustas, te quiero, aunque esperemos que no se pierdan entre tanta pose.

No es un mal show el que lleva Brian Wilson a sus 75 años de edad, presentando el histórico Pet Sounds (1966) de los Beach Boys, pero en ningún momento, más allá de lo espiritual, sentí que fuera el líder de la banda. Me sorprenden algunas críticas demasiado positivas. En su tiempo dió muchísimo más juego un octogenario B.B. King, por ejemplo.

En el escenario Ron Matusalem disfrutamos del entretenido concierto de Kokoshca, que presenta su disco Algo real (2016). Aún más gozamos con !!! (Chk Chk Chk) y el divertido espectáculo que suele montar Nic Offer; el grupo de California también publicó disco hace muy poco, Shake the shudder (2017), en circulación desde el pasado mes de mayo.

Ambiente sábado Bilbao BBK Live 2017
Foto: Rock In Focus

El grupo norirlandés Two door cinema club se presentó en el escenario principal en hora punta. Presentando Gameshow (2016), y terminando con su gran éxito, What you know, con el público entregado bajo una intensa lluvia. Fue el mejor momento, aunque no todo el mundo lo pudo disfrutar de igual modo.



La calidad llegó de la mano de Primal Scream, con Bobby Gillespie; recordamos, muchos años atrás, batería de los Jesus and Mary Chain, que estuvieron en el BBK hace un par de ediciones. Él es un tanto soso como frontman, pero tiene grandes canciones: Rocks, Movin' on up... El sonido fue estupendo, y sentimos la magia del guitarrista.


Un año más disfrutamos de un gran evento como el Bilbao BBK Live. Ya están a la venta en bilbaobbklive.com los abonos para la próxima edición, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio de 2018.

Más fotos aquí.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>