Musicalia > Noticias > Disco de Oro a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa
Disco de Oro a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Disco de Oro a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

5.676 actuaciones en el último trimestre del año durante la Operación Madrid Plus 2005

19/01/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La Federación Internacional de Productores de Música, IFPI, junto con la Asociación de Productores de Música de España, PROMUSICAE, hicieron ayer entrega de un Disco de Oro al Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal de Madrid, Guardia Civil y al Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria como reconocimiento a la labor de estos organismos en el desarrollo de la Operación Madrid Plus 2005 contra la piratería de la música. El acto tuvo lugar esta misma mañana, en la sede de Promusicae.

La Operación Madrid Plus 2005 es una campaña que se puso en marcha el pasado mes de octubre con el fin de reforzar la lucha contra la piratería musical en la Comunidad de Madrid durante el periodo navideño, época en la que se intensifica la actividad relacionada con este tipo de delito.

Durante el último trimestre del año 2005 las organizaciones implicadas en dicha Operación han llevado a cabo un total de 5.676 actuaciones en las que han desarticulado 20 redes dedicadas a la piratería y han incautado 1.020 grabadoras y cerca de 1,2 millones de CDs y DVDs. Estos datos confirman que la Operación Madrid Plus 2005 ha servido para poner a la comunidad de Madrid a la cabeza de la lucha contra la piratería de la música en España. No en vano, el 55 por ciento de las redes organizadas desarticuladas en España durante 2005 lo han sido en Madrid. Asimismo, el 61 por ciento del total de grabadoras incautadas a nivel nacional durante el pasado año, así como el 53 por ciento del total de soportes, se han producido en operaciones llevadas a cabo en la comunidad madrileña.

La continuidad en el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo por los distintos Cuerpos policiales y Agencia Tributaria, la puesta en común de la información obtenida y la perfecta coordinación de las operaciones, han sido las claves para culminar el objetivo de esta Operación Madrid Plus 2005 con un resultado tan positivo. Madrid ha sido durante estos meses, y por primera vez en los últimos años, una ciudad prácticamente limpia de distribuidores y vendedores de CDs y DVDs piratas.

La Operación Madrid Plus 2005 surge como consecuencia de la publicación de los informes que sobre la evolución de la piratería musical en el mundo elabora anualmente la Federación Internacional de Productores de Música. En el informe del año pasado España y México aparecían como dos de los países que presentan mayores índices de crecimiento en lo que a piratería se refiere dentro de sus respectivos continentes. La IFPI solicitaba en su informe medidas urgentes con el fin de mejorar la situación en estos dos países. Como fruto de esta preocupación, responsables de los distintos Cuerpos de Seguridad junto con el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria decidieron intensificar su coordinación diseñando y ejecutando dicha Operación en la comunidad de Madrid.

El informe de piratería de la IFPI señala que uno de cada cuatro discos vendidos en España tiene origen ilegal. Esta relación sube casi a uno de cada dos al hablar de Madrid o Andalucía, comunidades autónomas en los que los índices de piratería se sitúan en torno al 40 por ciento. No obstante, este dato no es más que la punta del iceberg. La piratería de la música se ha trasladado de la calle a Internet y la IFPI ya estima que actualmente existen en torno a 800 millones de archivos musicales disponibles en la Red de forma ilegal. La industria de la música considera que los datos referentes a España son especialmente preocupantes y que pueden poner en peligro la supervivencia del sector. Por ello pide en su informe al estado Español que destine los recursos necesarios para acabar lo antes posible con estas prácticas delictivas.

Según datos de PROMUSICAE, durante el pasado año se llevaron a cabo en España un total de 13.224 actuaciones relacionadas con la piratería musical en las que se detuvo a 2.922 personas y se incautaron 4,4 millones de CDs y DVDs con un valor cercano a los 70 millones de euros. Asimismo, durante 2005 los distintos Cuerpos de Seguridad incautaron 3.015 grabadoras con una capacidad de producción superior a los 234 millones de soportes.

Recogieron los galardones:
- D. Angel Luis Galán, Comisario Jefe de la UDEV Central del Cuerpo Nacional de Policía
- D. José Luis Morcillo Pérez, Inspector Jefe de la Policia Municipal de Madrid
- D. Nicolás Bonilla Penvela, Director General del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria
- D. Félix Hernando Martín, Coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), de policía judicial de la Guardia Civíl

Haciendo entrega de los mismo:
- D. Antonio Guisasola, Presidente de PROMUSICAE
- D. Michael Ellis, Director para Europa de la lucha contra la piratería de IFPI.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>