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Informe de inversión anual de las compañías discográficas

Informe de inversión anual de las compañías discográficas

El 72% de las nuevas bandas desean firmar contrato con alguna discográfica, según la IFPI

Hugo Fernández
25/11/2014 | 00:00 CET
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Las compañías discográficas invirtieron unos 3.433 millones de euros (4.300 millones de dólares) en todo el mundo a lo largo del año 2013 para promocionar, publicitar y desarrollar las carreras de los grupos y solistas que nutren sus catálogos. Esta cifra supone el 27% de los ingresos totales del sector, según consta en la nueva edición del informe bienal Investing in music (Invirtiendo en música), que la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas inglesas) acaba de hacer público hoy en Londres. Las compañías han incrementado en un 26% su esfuerzo inversor respecto al ejercicio de 2011, el último que había sido objeto de estudio a este respecto.

Las tres multinacionales que existen en la actualidad (Universal, Sony y Warner) suman unos 7.500 artistas en sus catálogos (un 7,6% más que en 2011), a los que debemos sumar varios miles más que graban para compañías independientes. La quinta parte de los artistas en activo han firmado sus contratos a lo largo de los últimos doce meses, lo que demuestra la vitalidad de la industria fonográfica incluso en circunstancias económicas tan desfavorables como las actuales.

El nuevo estudio de la IFPI revela que la estimación de inversión específica solo en el área de A&R (artistas y repertorio o, lo que es lo mismo, el gasto específico en búsqueda, grabación y lanzamiento de nuevas carreras musicales), superó en todo el mundo los 1.995 millones de euros a lo largo del mencionado 2013, sin contar gastos de promoción y márketing, una cifra bastante similar a la que se había registrado dos años atrás en la anterior oleada (2.130 millones). Ello equivale a decir que los productores de música destinan el 15,6% de sus ingresos en apostar por nuevos talentos. Llama la atención comparar este índice con el esfuerzo inversor de otras industrias en investigación y desarrollo: un 14,4% en el sector farmacéutico o un 9,9% en el de software, el 6,3% en bienes para el ocio o un 4,2% en el caso de los fabricantes de automóviles.

Así las cosas, es significativo comprobar cómo la inmensa mayoría de artistas emergentes prefiere fichar por una compañía, grande o pequeña, en vez de asumir un modelo autogestionario. El 72% de los nuevos grupos aseguran que les gustaría firmar un contrato discográfico, según una encuesta de la publicación The unsigned guide. Los principales argumentos mencionados a este respecto son la posibilidad de obtener apoyo promocional y para giras, así como adelantos de regalías.

Investing in music también aporta datos significativos sobre el peso de los artistas nacionales en los principales mercados de la música. Un total de 12 países, entre ellos España, acreditaron más del 70% de producto local en el top 10 de sus listas de ventas. España es el sexto país del mundo que consume más música de sus artistas propios: el 86% de los ocupantes de los primeros puestos eran españoles. Por delante, Japón acreditó un 100% de apuesta por sus artistas patrios, mientras que el índice rondó el 90 por ciento en los casos de Italia, Suecia, Estados Unidos y Brasil.

El documento de la IFPI, que ronda las 50 páginas, también incluye un resumen de la inversión que ha de afrontar una multinacional con cada uno de sus nuevos artistas cuando se aborda un lanzamiento en los principales mercados. El cuadro recoge horquillas muy amplias en los diferentes conceptos, puesto que la tipología de cada producto puede variar enormemente, pero las partidas aproximadas serían así: entre 150.000 y 550.000 euros para márketing y promoción, de 120.000 a 400.000 euros para la grabación del álbum, entre 40.000 y 280.000 euros de adelantos a los artistas, de 40.000 a 240.000 euros para grabar un total de tres vídeos promocionales y unos 40.000 a 120.000 euros en concepto de apoyo a giras. Todo ello quiere decir que la puesta en circulación de una banda de nuevo cuño requiere al menos 400.000 euros de inversión, pero esta cifra puede incrementarse, según los casos, por encima de 1,5 millones de euros.

Los autores del informe han aprovechado para pedir a los principales directivos discográficos que reflexionen sobre las cifras de inversión que maneja el sector. Uno de los más elocuentes es Max Hole, máximo ejecutivo de Universal, a cuyo juicio el papel de las compañías resulta más significativo en la era digital que en los tiempos de los formatos físicos. "Ahora mismo nos encargamos de todo lo que ya hacíamos antes, pero sumándole la interacción con cientos de socios digitales, la creación de campañas para webs, nuevas plataformas de servicios, promoción en redes sociales, campañas directas a los consumidores, ediciones deluxe, servicios para móviles… y un largo etcétera". Su homólogo en Sony, Edgar Berger, anota: "En teoría, los artistas pueden encargarse de todo por ellos mismos. El hecho de que una amplia mayoría quiera y elija firmar por una discográfica habla por sí mismo".

Otras reflexiones se centran en la vigencia de los álbumes como unidad de expresión artística en un momento en que los servicios de streaming triunfan rotundamente y el consumo es cada vez más fragmentado. Las opiniones son bastante más dispares a este respecto. El británico Nick Raphael, de Capitol, recuerda que artistas debutantes este año, desde Sam Smith a 5 seconds of summer, han superado el listón del millón de ejemplares vendidos. "Necesitas tener música lo bastante atractiva como para persuadir a los seguidores de que se compren el álbum, no una canción aislada", anota. En cambio, Daniel Glass (Glassnote Records) matiza: "La fórmula de sacar un disco de 12 canciones cada tres años ya no basta. Necesitamos saciar el apetito de los fans, así que agradecemos a los artistas que sus ciclos vayan más deprisa".

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