Cinemanía > Thandie Newton > Biografía
Destacado: Josh Cooley dirige 'Toy story 4' en cines el 21 de junio
Thandie Newton

Thandie Newton, ganadora de un Premio BAFTA no solo es una de las bellezas más impresionantes del mundo, sino que también es una actriz de gran talento y capacidad especial.

Newton participó recientemente en el éxito de taquilla de Gabriele Muccino: En busca de la felicidad, junto a Will Smith en el papel de la esposa de Smith, y en Norbit, la comedia de Brian Robbins junto a Eddie Murphy.

Newton fue elogiada por su trabajo en la película Colisión ganadora de un Premio Oscar® de la Academia en la categoría de Mejor Película de 2006, donde se narra la historia de un grupo multirracial de personas cuyas vidas se interconectan tras un accidente de coche en la ciudad de Los Ángeles. Por su interpretación, Newton recibió un Premio BAFTA (en la categoría de Mejor Actriz Secundaria) y un Premio SAG (en la categoría de Mejor Reparto).

Nacida en Londres, de madre Zimbawesa y padre Inglés, Newton creció entre Londres y Zambia hasta los tres años de edad. Luego, debido a la inestabilidad política de Zambia, su familia decidió mudarse de forma permanente a Inglaterra.

A los 16 años de edad, mientras estudiaba danza moderna en la Escuela de Arte de Londres, obtuvo el papel protagónico junto a Nicole Kidman en la aclamada película de John Duidan de 1990: La primera experiencia, en el papel de una chica Ugandesa aislada en una escuela de señoritas de Australia, que se enamora de un chico de un internado cercano. Tras finalizar la película, Newton volvió a Inglaterra para seguir estudiando y obtuvo una Licenciatura en Antropología (con honores) de la Universidad de Cambridge, al tiempo que participó en largometrajes con algunos de los directores más aclamados como son: Neil Jordan en Entrevista con un vampiro, y con James Ivory en Jefferson en Paris. Newton también participó en el papel de una cantante perturbada junto a Tupac Shakur y a Tim Roth en la comedia dramática de Vondie Curtis-Hall: Gridlock´d y obtuvo elogios de la crítica por su interpretación de la esposa exilada de un lider africano en la película de Bernardo Bertolucci: Asediada.

Otros de sus créditos incluyen la contemporánea película romántica de suspenso de Jonathan Demme: La verdad sobre Charlie, inspirada en la película de 1963 de Stanley Donen: Charade y en la película de acción de John Woo: Misión Imposible 2.

Newton recibió excelentes críticas por su extremadamente original y audaz interpretación del personaje principal en la adaptación de 1998 de Jonathan Demme de la obra de Toni Morrison: Beloved, co-protagonizada por Oprah Winfrey.

Para la televisión, Newton participó en numerosas ocasiones en el papel de Kem una trabajadora social Congolesa, en el éxito dramático de la cadena NBC: Urgencias, junto a Noah Wyle. Este fue el début de Newton en la televisión norteamericana.

Newton vive en Inglaterra con su esposo, el escritor y sus dos niños.