Musicalia > Beach Boys > Pet Sounds
Destacado: 'El observatorio' es un nuevo disco de Funambulista

Pet Sounds

Pop-Rock

Mayo 1966

1.Wouldn't it be nice(B. Wilson/T. Asher)
2.You still believe in me (B. Wilson/T. Asher)
3.That's not me (B. Wilson/T.Asher)
4.Don't talk (Put your head on my shoulder)(B. Wilson/T. Asher)
5.I'm waiting for the day (B. Wilson/M. Love)
6.Let's go away for a while (B. Wilson)
7.Sloop John B (Trad. Arreglada por B. Wilson)
8.God only knows (B. Wilson/T. Asher)
9.I know there's an answer (B. Wilson/T. Sachen)
10.Here Today (B. Wilson/T. Asher)
11.I just wasn't made for these times (B. Wilson/T. Asher)
12.Pet Sounds(B. Wilson)
13.Caroline no(B. Wilson/T. Asher)

Carátula del Pet Sounds, Beach Boys
Brian Wilson hace una verdadera obra de arte en producción, que le valió el reconocimiento mundial de otros genios, como Paul McCartney: "Me encanta el disco. Compre a mis chicos uno para cada uno para que les sirva de educación en la vida. Pienso que nadie está educado musicalmente hasta que escucha el disco. Me encanta la orquesta, los arreglos. He tocado el disco a menudo y he llorado."

Beach Boys con los animales "Pet Sounds" fue y es una avanzada idea de lo que significa el concepto de álbum, algo en lo que meses después también los Beatles hicieron muy bien con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Paul McCarney:"Se lo toqué tantas veces a John que sería muy difícil escapar de su influencia. Creo que es la gran influencia que tuve a la hora de hacer Sgt. Peppers."

Brian Wilson confesó que su motivación para crear el disco fue el Rubber Soul de los Beatles: "Fue un cambio definitivo para mi. Vi que cada tema era artísticamente estimulante e interesante y me motivó para trabajar en Pet Sounds."

Wilson sentía que necesitaba competir con los Beatles. Hay que tener en cuenta que boom europeo de los beatles era similar al americano de los Beach Boys, aunque los beatles tenían más éxito en USA que los chicos de la playa en Europa.

Beach Boys en la tele Nombró a Tony Asher como colaborador y con él pasó dos meses trabajando. Sus dotes de letrista se adaptaban bien a Brian, que estaba obsesionado con explicar como me sentía interiomente, era genial para él poder expresarse a través de la música.

La calidad de las composiciones y en como todas se enlazaban formando una unidad en la que fondo y forma son homogéneos, e innovando en el estilo, que se puede considerar de lo más original para la época.

A Brian Wilson lo tildaron de loco a la hora de presentar el proyecto en el edificio Brill (Capitol Records), siendo la idea considerada de locura. Además estaban sus problemas psicológicos, que ya empezaron a emerger por entonces, y ello ayudó a la desconfianza mostrada por los mandatarios de Capitol.

Beach Boys en la playa Pero quien le ha visto y quien le ve, ahora es considerado (ya lo decía McCarney) uno de los grandes clásicos de la música, y recientes noticias hablan de su relanzamiento por parte de Capitol, para hacer justicia y darle el valor que no se le debió dar en aquel momento (alcanzó el puesto 10 como mejor posición en las listas americanas).

Según David Leaf, uno de los co-productores de este relanzamiento e importante miembro de la corte Wilson, en 1966 McCartney llamó a "God Only Knows" "the best song ever written".

Los especiales televisivos y de radio que a veces se ocupan de "Pet Sounds" insisten en hablar, en concordancia con las opiniones de Brian Wilson, de influencias de Bach, de coros celestiales, de nuevas percusiones y sonidos inéditos para la tradición de la música popular, de búsquedas místicas y amores sagrados.

Portada del God only knows Trece canciones dan vida a "Pet Sounds", grandes melodías quizá limitadas en cuanto a su ejecución rítmica. Tiene un acompañamiento musical basado en la diversidad tímbrica: la mandolina siguiendo un sencillo trémolo en el puente final de "Wouldn't it be nice", las bocinas de bicicleta y los vientos, junto a las bellas armonías de órgano y el enternecido aire de villancico de "You still believe in me", el intenso diálogo del bajo eléctrico y el arreglo de cuerdas en "Don't talk", los abruptos cambios de ritmo y los solos de flauta y oboe en "I'm waiting for the day", el uso de la orquesta en la pieza instrumental "Let's go away for a while" (con violines, piano, saxos, vibráfono, oboe, guitarra, percusión,etc.), la hermosa confluencia de las voces a destiempo, el corno francés, el clavicordio y las cuerdas en la monumental "God only knows", las graciosas armónicas de "I know there's an answer", sumado a todo esto las notables intervenciones vocales de los miembros del grupo para las distintas interpretaciones, el uso del Theremin, luego nuevamente utilizado para el hit "Good Vibrations".

En definitiva, un disco especial para la historia de la música. Unos podrán decir que en su momento no le dieron la suficiente importancia, otros que ahora se puede sobredimensionar con el proyecto de relanzamiento, pero de lo que no cabe duda es de que debe tener un tratamiento de histórico.

Letras
Wouldn't it be nice You still believe in me That's not me Don't talk (Put your head on my shoulder)
I'm waiting for the day Let's go away for a while Sloop John B God only knows
I know there's an answer Here Today I just wasn't made for these times Pet Sounds
Caroline no  

Hugo Fernández 03/09/2002