Nubes y claros
Indie - PopFecha de publicación del disco: 14 de marzo de 2025
1.Nubes y claros

Nubes y claros es una pieza musical de 61 minutos de duración de Ibon Errazkin, acompañada por una pieza audiovisual, dirigida por Antonio Morales, que se estrena el mismo día del lanzamiento exclusivamente en Filmin.
Un disco con producción de Ibon Errazkin, mezclas de Lorenzo Matellán, y masterización de Xavier Alarcón.
El 29 de noviembre de 2024 salía Claros del bosque; ocho de las diez canciones de ese disco son partes de una pieza más extensa, de 61 minutos de duración, titulada Nubes y claros, que incluye más de media hora de música inédita. Formato digital y plataformas de streaming.
Según el propio Ibon: "La idea que más me motivaba era la de componer una pieza extensa, un formato que me permitiera distribuir los sonidos casi como elementos espaciales; algo más parecido a pasear por un jardín (o recorrer con la mirada un jardín vertical) que a la escucha lineal de una pieza musical al uso". Un trabajo propio de un artista fuera de cualquier corriente, que él define como una divagación "inspirado por el efecto hipnótico que tienen determinadas experiencias: una composición de La Monte Young o una película de Jacques Rivette, por el simple hecho de ser largas".
Pero esta pieza musical no viene sola. En un viaje a Tánger en 2024, Antonio Morales (director de numerosos cortos y de películas como “Marisa En Los Bosques” o “Miss Futuro”) y el director de fotografía Dani Lisón aprovecharon para grabar una serie de imágenes de Ibon deambulando por las calles de la ciudad a cámara lenta, a menudo rodeado de transeúntes, en una especie de walking meditation. El resultado de estas grabaciones es una película de 64 minutos que sirve como el hilo visual que conecta con el recorrido musical trazado por 'Nubes y claros', que, además, le da nombre al film. Es un homenaje al cineasta chino-malayo Tsai Ming-Liang, quien, desde 2014, ha rodado unas diez películas de distinta duración, conocidas como walker series, en las que su actor fetiche, Lee Kang-Shen, interpreta a un monje budista que se mueve lentamente por las calles de ciudades como Tai-Pei, Marsella o Washington.
Las portadas del disco y de la película son obras de Javier Aramburu, quien añade a los claros del bosque del disco anterior las nubes que acompañan a este.
Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube