Musicalia > Los DelTonos > Sólido
Destacado: 'Happier than ever' es el segundo álbum de Billie Eilish

Sólido

Pop-Rock - R&B

17/03/2003

1.Horizonte eléctrico
2.Aunque nos parta un rayo
3.Cero grados
4.Se acabó
5.Como decía yo
6.Salta
7.Tuco
8.Odio mi oficio
9.Normal
10.Ya está
11.Abierto
12.Medicina
13.Me rechinan los dientes

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Los DelTonos: Sólido - portada mediana
Hendrik Roever a la cabeza con nuevos componentes
El disco te parece que es:

Antes trío, Los Del Tonos se ha transformado en un cuarteto incluyendo un segundo guitarrista, y presentan su cuarto disco con Horizonte eléctrico como primer bocado.

La grabación de "Sólido" se realizó en los estudios Gárate (Andoain, Guipúzcoa) a lo largo del año 2002. La producción es de Hendrik Roever, que ha contado con Kaki Arkarazo (colaborador habitual) como técnico de grabación y mezclas.

Ahora, el sonido del grupo planea en un radio de acción mucho mayor, impregnándose de Rock Sureño, R&B, Funk, Pop, Metal, country, 70's...., por supuesto que no hay ningún tema claro de cada estilo, son detalles, giros, inclinaciones dentro del sentido Rock de Hendrik Roever. Cultura musical incrustada que hace que el grupo suene a algo inusual "Rock más clásico a la vez que más contemporáneo".

El primer single extraído del nuevo disco de Los Deltonos, lleva por título "Horizonte Eléctrico", una canción que devuelve a la actualidad a uno de los grupos de rock español.

Nuestra opinión:
Unos cuantos años después su tercer disco Rien mejor publicado en 1996 regresa el grupo de Hendrik Roever con nuevos componentes, y el apoyo de una segunda guitarra. Su música ha evolucionado más hacia el rock, pero con una fusión de estilos en la que no se han olvidado del blues de sus comienzos.

El single "Horizonte eléctrico" es un buen rock de guitarras: "Ya lo ves, lo he vuelto a hacer, me he puesto en marcha he disco nunca pienso volver, me despedí con un vistazo más, no añoraré lo que he dejado atrás...", con una letra que dirige en momentos la melodía de la canción. Seguramente el tema más comercial del disco del disco que hace los honores como primer single.

A Horizonte eléctrico le sigue "Aunque nos parta un rayo", que como el anterior, tiene la base de una buena letra (quizá algo pegadiza), y el sonido de sus guitarras. Le sigue el interesante y bluesero tercer tema del disco "Cero grados". "Se acabó" es la otra adaptación (junto a Horizonte eléctrico) de Sólido, un rock ligero que recuerda por momentos a Los Ronaldos. Otro buen momento del disco se alcanza con el funky-rock de "Como decía yo": ... que no cunda el pánico... va a ser como decía yo...

El disco tiene momentos oscuros y psicodélicos como el comienzo de "Salta", al que le siguen otros momentos más rock. Tiene una estructura parecida al Paranoid Android de Radiohead, pero no tan exagerada.

También hay reminiscencias raperas como en "Tuco", o se podría decir Tu-co, como el Pu-to de Molotov, en el que también hay algún buen sonido de guitarra. Después de Tuco, el disco vaguea en temas de menor calidad, exceptuando el funky de "Normal", hasta un buen fin de fiesta rockero en "Me rechinan los dientes".

Hugo Fernández

Los nuevos Deltonos:
La nueva formación del Los DelTonos incluye las incorporaciones de Fernando Macaya (guitarra) y Pablo Zeta (bajo), ambos ex miembros del Club Enfermo (club de fans del grupo), y a Iñaki García (batería desde la gira Tour Enfermo II - La Recaída).

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>