Musicalia > Pearl Jam > Ten
Destacado: 'Pero no pasa nada' es el disco debut de Amaia Romero

Ten

Pop-Rock - Alternativa - Punk

27 de Agosto de 1991

1.Once - 3:51
2.Even flow - 4:53
3.Alive - 5:40
4.Why Go - 3:19
5.Black - 5:48
6.Jeremy - 5:18
7.Oceans - 2:41
8.Porch - 3:30
9.Garden - 4:58
10.Deep - 4:18
11.Release - 6:30

Carátula del Ten, Pearl Jam

El grunge conquistó el mundo con Nirvana, pero Pearl Jam demostraron desde su inicio que había que contar con ellos. Ten, su disco debut, puede ser el mejor de toda su carrera, con canciones vigorosas llenas de melodías de calidad. Eddie Vedder supo transmitir la gris realidad de su entorno en temas como Alive o Even flow.

Pearl Jam Aunque entraron en el saco de los grupos Grunge su música está más próxima al rock clásico. La mezcla de rabiosos riffs estilo 70' y la rabia del punk eran los estilos que conjugaban para crear la base sobre la que Eddie Vedder levantaba su carismática voz.

Eran los Pearl Jam, un grupo que tenía poco que ver con el de Kurt Cobain. A pesar de que ambos eran de Seattle, en Pearl Jam se notaba una influencia mucho más dispersa que iba desde el punk que desarrollarían los Nirvana al rock duro y pasando por un sinfín de géneros. Esta mezcla condujo a una música heterogénea.

Pearl Jam El disco estuvo producido por ellos mismos junto a Rick Parashar y mezclado por Tim Palmer. Grabado por Nick DiDia en London Bridge Studios (Seattle).

El nombre del disco se basa en el número de la camiseta del jugador de la NBA, Mookie Blaylock, a quién la banda admiraba enormemente, tanto que antes de llamarse Pearl Jam utilizaban su nombre como denominación en sus primeras apariciones públicas.

Ten comienza con el rock potente de Once, para dar paso a Even flow, el tema favorito de Pearl Jam para la mayoría de sus seguidores, con un fantástico riff de guitarra.

Alive es otro tema sensacinal; fue la primera canción que compusó y tocó la banda; el final es un solo de Mike McCready, con un riff muy pegadizo. Sigue con Why Go, la lenta y melódica Black, la historia de Jeremy, la surfera Oceans, Porch, Garden, el oscuro Deep y Release.

En algunas ediciones del disco aparece el Master / Slave como bonus track.

Letras
Once Even flow Alive Why Go
Black Jeremy Oceans Porch
Garden Deep Release  

Hugo Fernández 03/02/2004