Musicalia > Sole Giménez > Ojalá
Destacado: 'Estopía' es el título del nuevo álbum de Estopa

Ojalá

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 24 de febrero de 2004

1.La estatua del jardín botánico
2.La Vie en Rose
3.No mires a los ojos de la gente
4.Sábado por la tarde
5.Tears in Heaven
6.Ojalá
7.Venus As a Boy
8.M
9.La cena
10.Guitarra y voz
11.What's Going On
12.Si tu

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Sole Giménez: Ojalá - portada mediana
Todas estas canciones le han hecho llorar en algún momento de su vida
El disco te parece que es:

La cantante y compositora levantina, Sole Giménez, debuta en solitario. Las circunstancias de su vida personal y de su actividad en el grupo le han permitido acometer este proyecto pendiente: "Me he dado este capricho a mí misma. OJALÁ es un ejercicio de estilo. Ya en Gente me había decidido a investigar en la dirección de la producción. Quería sacarme la espinita. Hay cosas en este disco sobre todo relacionadas con sonidos electrónicos que en Presuntos todavía no hemos hecho. Y me interesaba ir por ahí".

Ojalá, el primer disco de Sole Giménez, es algo totalmente inesperado, un disco sincero, honesto. El título del disco viene de que la primera vez que Sole escuchó la balada Oxalá de Madredeus pensó que si algún día grababa un disco incluiría esta canción. Dice Sole: "Es una canción pequeñita que a lo mejor pasa inadvertida por ser de una delicadeza muy especial. El título estaba ahí. Ya lo tenía. Es precioso. Es deseo siempre en positivo, un deseo a mejor, tan necesario en estos días".

La producción:
Sole Giménez habla en primera persona del plural con toda propiedad. No existen los discos en solitario. Vicente Sabater, un músico experimentado que ya había tocado las teclas con Presuntos durante años, con experiencia sobrada de viejas y nuevas tendencias, auténtica carne de estudio, es el coproductor de Ojalá. "No lo hubiera podido hacer sin Vicente. Es más que mi mano derecha. Mis dos manos, más bien. Yo me empiezo a manejar en el mundo de ProTools y demás, pero todavía no puedo desarrollar muchas ideas por desconocimiento de opciones de la tecnología. Vicente ya había producido conmigo anteriormente y ha trabajado con Piratas y en otras producciones. Y tiene otra cosa: un talante encantador. Siempre está bien, con actitud positiva, creando muy buen ambiente. En siete meses ha habido muy pocos roces. Y cuando le puse ejemplos de por donde me gustaría encaminar el disco, ahí se produjo la magia. Hemos coincidido en todo. Ese sonido, ese efecto, eso que sobra... estábamos de acuerdo. Un auténtico tándem. ¡Qué curioso! Lo entendió desde el principio y le ha puesto muchas ganas".

El repertorio:
Ojalá son doce canciones que han llegado al alma de Sole, que han llenado muchos momentos de su vida, melodías clásicas, nuevas, desconocidas o pequeñitas, de los 60, 70, 80 y 90, de artistas extraordinarios nacionales e internacionales: Radio Futura, Madredeus, Eric Clapton, Marvin Gaye, Piratas, Claudio Baglioni, Edith Piaf, Golpes Bajos, Björk, Esclarecidos e incluso Presuntos Implicados.

"La primera idea era grabar temas originales. Mi creatividad, mi capacidad de componer canciones es limitada. No soy precisamente prolífica. Me gusta escribir, pero voy a mi ritmo, y me gusta reservar esta faceta para el grupo donde la desarrollo muy libremente. Y había tantas canciones preciosas que quería cantar, joyas que mucha gente ha olvidado o no conoce, sobre todo la más joven. Canciones que entendimos que venía bien revisar, ver si podíamos darle una vuelta y, considerando todo lo que la nueva tecnología te puede sugerir y permitir, nos apetecía jugar, indagar".

Sole se ha criado musicalmente en España en los ochenta y noventa. Os podéis imaginar la cantidad de canciones favoritas de géneros y orígenes diversos que seleccionó para Ojalá.

"Fue muy difícil. Al final hubo que elegir de entre unos treinta temas. Y no te puedes dejar llevar sólo por lo sentimental. Tenía una lista muy larga de canciones en inglés. Y era la primera vez que me proponía cantar en inglés. Por prudencia, por realismo, opté por una mayoría en castellano. Mi Prince se me ha quedado fuera. Y, con lágrimas en los ojos, deseché Angie de Rolling Stones. No he querido meterme en camisa de once varas, debía ser factible hacer cada versión, tenía que sentirme segura cantándola".

Ojalá es un repertorio íntimo más que intimista. Sole ha vivido muy dentro cada una de estas canciones. Ha sentido su emoción, ha cantado sus melodías mil y una veces.

Las canciones:
El disco comienza con La estatua del jardín botánico, Sole siempre se ha sentido fan de Radio Futura y tenía claro que quería incluir una versión ellos. Un sentimiento de soul melancólico, un sonido electrónico siglo veintiuno.

Sole nació en París de padres inmigrantes y eso se refleja en La vie en Rose, la canción galáctica del universo sonoro en francés.

Otro de los grupos favoritos de Sole es Golpes Bajos, un grupo que según ella duro demasiado poco. Garage-beat londinense, ritmo de jazzsoul, de electrobossa...

Sábado por la tarde. Sole cuenta "Todas estas canciones me han hecho llorar en algún momento de mi vida. Mi hermano Juan Luis se compró el disco en Yecla. Claudio Baglioni es uno de los mejores compositores de aquella época...".

Eric Clapton la grabó en recuerdo de su niño de cinco años muerto en un trágico incidente Tears in heaven. Una canción sobre el sentimiento de pérdida y algo más. Una versión valiente, que se carga el riff original aunque lo recupera a modo de guiño final.

Ojalá es una adaptación al castellano fidedigna de Sole de una canción secreta de Madredeus, Oxalá, que además da título al disco.

Del Venus as a boy, Sole cuenta "Es del disco Debut. La letra reivindica una especie de masculinidad con un toque femenino, con esa sensibilidad del hombre que aprecia, que gusta de la belleza. Me gusta mucho este enfoque. Me gustó desde el primer momento que la escuché. Lo hemos hecho más jazzy que electrónico por el enorme respeto que le tenemos a Björk, que es la reina de la electrónica, de los nuevos sonidos".

M, es una de las más sorprendentes. Piratas la grabaron en su disco Manual para los fieles. No se escatiman guitarras en distorsión, notas en tensión, acordes duros, inquietantes...

La cena, es un tema del 91, del álbum Rojo de los madrileños Esclarecidos. En la original están los coros de Mercedes Ferrer. Una canción especial. Ya la había cantado con Ximo Tébar.

Guitarra y voz es la misma que Sole cantó en el álbum Alma de Blues de Presuntos Implicados con otro sentido de la vida, con serenidad.

También versiona el What's going on del gran Marvin Gaye. Dice Sole: "La hicimos en la resaca de los hechos de la guerra de Irak. Están pasando tantas cosas en este planeta que esta canción tenía que estar. Marvin tenía más razón que un santo. Está pasando lo mismo. No hemos aprendido nada. Mi Marvin tenía que estar en este disco. Su manera de sentir...".

Si tu (te vas), canción pirata de Piratas. Canción perdida que se recuperó en la edición especial de Ultrasónica con sesiones perdidas. Canción de los muy, muy fans, del grupo gallego. "... Es una canción que se merece que la conozca más gente".

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>