Musicalia > The Rolling Stones > Let It Bleed
Destacado: 'Western stars' es el nuevo disco de estudio de Bruce Springsteen

Let It Bleed

Pop-Rock

Diciembre 1969

1.Gimme Shelter (Jagger/Richards) - 4:30
2.Love in Vain (Jagger/Richards) - 4:18
3.Country Honk (Jagger/Richards) - 3:00
4.Live With Me (Jagger/Richards) - 3:35
5.Let It Bleed (Jagger/Richards) - 5:27
6.Midnight Rambler (Jagger/Richards) - 6:52
7.You Got the Silver (Jagger/Richards) - 2:51
8.Monkey Man (Jagger/Richards) - 4:12
9.You Can't Always Get What You Want (Jagger/Richards) - 7:28

Carátula del Let It Bleed, The Rolling Stones

En diciembre de 1969 apareció Let It Bleed, el único disco en el que participan Brian Jones y el ex-Bluesbreakers Mick Taylor. A pesar de la crisis interna, los Stones mantenían un altísimo nivel creativo. Beggars Banquet (junto al Let it bleed los mejores discos de los Rolling) había sido excelente, pero Let It Bleed estaba a la misma altura, con clásicos como Gimmie Shelter, Midnight Rambler y You can´t Always Get What You Want.

Los Rolling todavía con Brian Jones Son tiempos de nuevos escándalos y drogas, que abonan todavía más el mito de los Rolling como chicos muy "malos". En 1969, Brian Jones (que estaba en el conjunto desde 1962) es encontrado muerto en su casa, víctima de una sobredosis; los Rolling, sin embargo, publican, después del hecho, Let it Bleed (Déjale sangrar), descarada burla del Let it Be (Déjale estar), de los Beatles; en un momento en que los "chicos de Liverpool" deshojaban la margarita de su separación como conjunto, este extraordinario álbum catapulta a los Stones a lo más alto del rock mundial.

Este disco es uno de los mas elaborados de los Stones, teniendo una muy buena producción. El disco suena muy americano, mezclando country, blues, soul y música en algunos casos progresiva. La influencia de Parson, amigo íntimo de Keith Richards está muy presente en el sonido de este disco. La tarea de producción corre, al igual que ocurriera en Beggars Banquet a cargo de Jimmy Miller quien dota de una mayor crudeza al sonido de los Stones.

Un disco en el que Jagger y compañía consiguen una mezcla totalmente equilibrada de entrega, pasión e inteligencia, y en el que cuentan con colaboraciones de lujo como las de Al Kooper, Ry Cooder o el eterno Nicky Hopkins.

La presencia de Brian Jones se diluye, estaba muy próximo su final y por el contrario la guitarra de Richard suena fenomenal, toca como nunca. El disco se abre con Gimme Shelter donde aparece como segunda voz la de una cantante soul de color, Mary Clayton. Hay una versión blues del clásico de Roberto Johnson, Love In Vain, juguetean con el country en Country Honk y en Let It Bleed. La segunda cara contiene tres grandes canciones como son: Midnight Rambler, un blues-rock acelerado, con excelentes sonidos de guitarras; You Got The Silver, que es un country blues de Keith, cantado por él, introduciendo un sonido de guitarra slide y finalmente otro clásico del grupo You Can´t Always Get What You Want.

En Amsterdam en la gira europea posterior al lanzamiento del álbum Por esta época emprendieron una gira por los Estados Unidos que concluyó de la peor manera posible: habían planeado una fiesta, un gran recital gratuito; el personal de seguridad contratado fueron los Hells Angels, temibles bandas de motociclistas que ya habían desempeñado esa función sin problemas en Hyde Park. El 6 de diciembre de 1969 fue una de las jornadas más negras de la banda. Durante un show celebrado en Altamont, California, un joven negro llamado Meredith Hunter fue asesinado a puñaladas por los Hells Angels cuando se aproximaba al escenario con un revólver. Una gran gresca entre fans y los Hells Angels terminó con más de 100 heridos y hubo, además, más de 700 internados por ingestión de ácido lisérgico en mal estado.

La curiosa y criticada portada está diseñada por Robert Brownjohn.

De este álbum, en las últimas giras interpretan Live With Me, Monkey Man y Gimme Shelter. Como Honky Tonk Women ya era un superéxito en singles, en Let It Bleed se incluyó una versión alternativa, a la que se llamó Country Honk. Precisamente, Taylor tocaba en Country Honk y en Live with Me.

Letras
Gimme Shelter Love in Vain Country Honk Live With Me
Let It Bleed Midnight Rambler You Got the Silver Monkey Man
You Can't Always Get What You Want  

Hugo Fernández 31/05/2002