Musicalia > Ilegales > La lucha por la vida > Juventud, egolatría
Destacado: 'Eternal sunshine' es el título del nuevo disco de Ariana Grande
El disco te parece que es:

Juventud, egolatría es una canción de Ilegales, en homenaje a uno de los escritores que más ha influenciado a Jorge: Pío Baroja. "Que este autor no esté exento de carácter punk no es casual y la elección de un título tan literario parece lo más oportuno para una canción que no es de las fáciles... Tampoco es casualidad que la novela homenajeada sea la más cañera y más contestataria de toda la obra del escritor, que siempre se caracterízó por sus frases lapidarias y por no casarse con nadie, algo muy propio de Jorge Martínez; pero que en este libro se acentúa especialmente, pues se empeña en no dejar títere con cabeza. Con semejantes mimbres, nadie podrá negar que el grupo asturiano y el escrito vasco, tienen bastante en común".

El propio Jorge explica qué quiere contar en esta canción: "Una constante en ese breve ensueño que llaman juventud es la egolatría, perfecto afecto en ese planeta, donde lo importante importa poco. Juventud: momento tan mágico, que está permitido apropiarse de conocimientos e ideas ajenas, o lo que es lo mismo, la incorporación al hecho cultural. ¿Recuerda usted cuando las propias convicciones aún no lo eran en absoluto? Es buen ejercicio de memoria explorar antiguas cicatrices y leerlas como marcas en un camino, por el que es imposible todo regreso. El futuro sólo es nieve tostada en la punta de mi espada, devorémoslo porque él está dispuesto a devorarnos, y que nuestra sonrisa sea para el enemigo corona de espinas".

Lanzamiento en formato digital el 29 de mayo de 2020.


Versión con Dani Martín para La lucha por la vida
Para el álbum La lucha por la vida (2022) hacen una nueva versión con Dani Martín, escogida como single de enfoque. Se estrena el 24 de febrero de 2022, un día antes del lanzamiento del disco. Con un arreglo a cargo de dos miembros de Cycle, David Kano y Juanjo Reig.

Esta colaboración es la que más polvareda desató en redes sociales. Jorge Ilegal: "Después de habernos puesto a parir, a ver si hay cojones de decir que la canción es mala. Ya ha ocurrido antes: nos decían que hacer tal o cual cosa era una mierda, pero ahí están las canciones...".

El video oficial se estrena el 4 de marzo de 2022.