Musicalia > Rigoberta Bandini > La emperatriz > Ay mamá
Destacado: 'Las mujeres ya no lloran' es el nuevo disco de Shakira
El disco te parece que es:

Ay mamá es una canción de Rigoberta Bandini que se presenta en el Benidorm Fest como candidata a representar a España en Eurovisión 2022, y que queda segunda clasificada. Un homenaje a la feminidad.

Paula Ribó compuso esta canción con 23 años, mucho antes de ser madre y de iniciar su proyecto musical como Rigoberta Bandini, y por lo tanto, no fue concebida como una alegoría a la maternidad sino con una trascendencia aún mayor: el poder de la feminidad.

"Algunas mujeres creamos vida con nuestros cuerpos, otras no, pero de alguna manera todas somos una. Me apeteció reivindicar lo femenino desde lo que siempre se nos ha contado como masculino: irrumpir con fuerza en las calles, parar la ciudad", explica Rigoberta Bandini.

Parte de su inspiración es el famoso cuadro ‘La Libertad guiando al pueblo’ de Eugéne Delacroix. Una mujer con el torso desnudo siendo símbolo revolucionario como paradigma de un cambio social. "Todavía me emociona una imagen así, pudiendo ocupar las calles con nuestros cuerpos sin que fueran censurados sería un gran avance; porque no olvidemos que a día de hoy Instagram todavía elimina los posts donde salen pechos femeninos".

"Cuando canto el estribillo (mamamamamaa) me vienen imágenes de mujeres de todo el mundo. Es dolor y a la vez es vida. Es refugio y a la vez es juego. Ser madre es ser el primer hogar de cada una de las personas que están vivas ahora mismo y eso me impacta", comenta.

Lanzamiento 23 de diciembre de 2021.

Tras la celebración del Benidorm Fest alcanza el número 1 de la lista de Top 100 Canciones en España. Canción del año en los Premios MIN 2022.

El 27 de abril de 2022 se estrena Ay mamá (Génesis) donde muestra un trasfondo algo distinto, en el que se ensalza mucho más la figura de las madres. En palabras de la propia artista: "El proceso de creación de esta canción fue tan intenso que hubo muchas ideas que cayeron por el camino. Mostrarlo al público no es algo muy común, pero nos hacía ilusión publicar este Frankestein que se quedó atrás, y que comparte muy poco y a la vez mucho con la versión final. Espero que os la disfrutéis aunque os explote la cabeza".

Estreno del video oficial el 1 de mayo de 2022, coincidiendo con el Día de la Madre.

Mejor videoclip en los Premios MIN 2023.


Letra

Tú que has sangrado tantos meses de tu vida
Perdóname, antes de empezar, soy engreída
Y lo sabes bien

A ti que tienes siempre caldo en la nevera
Tú que podrías acabar con tantas guerras
¡Escúchame!

mamá, mamá, mamá
Paremos la ciudad
Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix
mamá, mamá, mamá

Por tantas mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá, mamá

Todas las mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá, mamá

Tú que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza
Con ganas de llorar pero con fortaleza
¡Escúchame!

mamá, mamá, mamá
Paremos la ciudad
Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix
mamá, mamá, mamá

Por tantas mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá, mamá

Todas las mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá, mam- (mami)

mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá, mamá

Vivan las mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá
mamá, mamá, mamá, mamá

No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas
Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza
Y lo sabes bien

(Loi-loi-loi-loi-loi-loi-loi-loi-looh)
(Loi-loi-loi-loi-loi-loi-loi-loi-looh)

¡Escúchame!
mamá, mamá, mamá

* Las letras de canciones están protegidas por las leyes de derechos de autor y son propiedad de sus respectivos titulares. En LaHiguera.net se utilizan exclusivamente para promocionar e informar sobre los trabajos de los artistas