Cinemanía > Chiwetel Ejiofor > Biografía
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Chiwetel Ejiofor

El actor ganador del premio BAFTA, Chiwetel Ejiofor, ha interpretado numerosos papeles en el escenario y la pantalla que han sido recibidos con críticas encomiásticas.

En 2018 veremos a Chiwetel en María Magdalena junto a Rooney Mara y Joaquin Phoenix. La película ha sido dirigida por Garth Davis y explora la vida de María Magdalena y cómo llegó a ser una de las máximas figuras del cristianismo. Chiwetel también aparecerá en Come Sunday de Netflix, junto a Lakeith Stanfield, Jason Segel y Martin Sheen. Dirigida por Joshua Marston, la historia se centra en el evangelista Carlton Pearson (interpretado por Chiwetel), condenado al ostracismo por su iglesia por predicar que el Infierno no existe. La voz de Chiwetel también estará presente en SHERLOCK GNOMES, junto a las de Emily Blunt, Johnny Depp, James McAvoy, Maggie Smith y Sir Michael Caine. La historia se centra en los gnomos de jardín, Gnomeo y Julieta, que contratan al famoso detective Sherlock Gnomes para que investigue la misteriosa desaparición de otros adornos de jardín.

Recientemente se ha anunciado que Chiwetel dará voz al infame personaje de 'Scar' en El Rey León, una nueva versión en animación CG del clásico de Walt Disney de 1994. Dirigida por Jon Faveau (El libro de la selva), Chiwetel será protagonista junto a Seth Rogen, Donald Glover, Alfre Woodard y Beyonce Knowles.

Chiwetel también ha comenzado a trabajar en su debut como director, un proyecto que todavía no tiene título y que se basa en una adaptación del libro "El niño que dominó el viento", escrito por William Kamkwamba y Bryan Mealer. Chiwetel también protagonizará la película, que narra la historia de William Kamkwamba (Maxwell Simba), de 13 años, que es expulsado de la escuela que ama cuando su familia ya no puede pagar la matrícula. Colándose sigilosamente en la biblioteca de la escuela encuentra una manera, usando el cuadro de la bicicleta que pertenece a su padre Trywell (Chiwetel), de construir un molino de viento que acaba salvando a su aldea de la hambruna. La película también está protagonizada por Joseph Marcell, Aïssa Maïga, Noma Dumezweni, y Lemogang Tsipa.

En 2016, Chiwetel apareció en la película de Marvel Doctor Strange (Doctor Extraño), que había levantado grandes expectativas. En la película, Chiwetel asume el papel de Baron Mordo y comparte cartel con Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen y Rachel McAdams, bajo la dirección de Scott Derickson. Anteriormente, Chiwetel había participado en el thriller de suspense de Jon Hillcoat TRIPLE 9. En esta película compartió cartel con un elenco estelar que incluía a Kate Winslet, Casey Affleck, Gal Gadot, Aaron Paul y Norman Reedus.

Chiwetel ha sido nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por sus servicios en el teatro y también ha protagonizado una serie de películas, antes de volver a subir al escenario en EVERYMAN, la obra que marcó el debut de Rufus Norris como director artístico del Teatro Nacional. En 2015 Chiwetel participó en el galardonado drama de ciencia ficción Marte, junto a Matt Damon, Jessica Chastain y Kate Mara. La película tuvo un gran éxito en la taquilla, recaudando más de 300 millones de dólares en todo el mundo y recibiendo 7 nominaciones al Oscar. Chiwetel también participó en la película de suspense Z for Zachariah de Craig Zobel, junto a Chris Pine y Margot Robbie, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. La historia se centraba en los últimos tres supervivientes de un holocausto nuclear. Chiwetel protagonizó otro thriller, El secreto de una obsesión, dirigido por Billy Ray y coprotagonizado por Julia Roberts y Nicole Kidman. La película es una adaptación de la película argentina ganadora del Oscar, dirigida por Juan José Campanella, El Secreto De Sus Ojos.

2014 fue otro año memorable para Chiwetel en el que protagonizó el largometraje de Steve McQueen, ganador del Óscar, 12 años de esclavtud. Chiwetel interpretó el papel de 'Solomon Northup', por el que obtuvo nominaciones a los Oscar, Globo de Oro y SAG, y el premio BAFTA al Mejor Actor. Más tarde ese mismo año, Chiwetel también protagonizó Half of a Yellow Sun, basada en la aclamada novela del mismo título, película que también estuvo protagonizada por Thandie Newton y Joseph Mawle.

En 2013, Chiwetel protagonizó la serie de la BBC dirigida por Stephen Poliakoff Dancing on the Edge, interpretación que le valió una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor en una Mini Serie y una nominación a los Premios Emmy. Chiwetel también regresó a los escenarios teatrales con la adaptación del Young Vic de A Season in the Congo, dirigida por Joe Wright. Su interpretación del papel de Patrice Lumumba recibió amplios elogios de la crítica.

En 2011 el público televisivo disfrutó de su actuación en la galardonada miniserie The Shadow line, un emocionante drama para la BBC, en el que interpretaba al personaje principal 'Jonah Gabriel' junto a un excelente elenco que incluía a Christopher Eccleston, Lesley Sharp y Rafe Spall.

Chiwetel también ha aparecido en varias películas, como SALT, junto a Angelina Jolie y Liev Schreiber, y en 2009 protagonizó la película de acción de Roland Emmerich 2012, en la que dio réplica a John Cusack, Danny Glover y Thandie Newton. Ese mismo año, su actuación en Endgame, el emotivo drama de Channel 4 ambientado en Sudáfrica, le valió una nominación al Globo de Oro a la "mejor interpretación masculina en una miniserie o película para televisión".

Chiwetel suele equilibrar sus compromisos de cine y televisión con su trabajo teatral. En 2008 interpretó tres personajes muy diferentes; su interpretación del papel protagonista de Otelo, dirigida por Michael Grandage en el Donmar Warehouse, junto a Kelly Reilly y Ewan McGregor, fue elogiada unánimemente y le valió en 2008 los premios Olivier Award al Mejor Actor, Evening Standard Theatre al Mejor Actor, así como nominaciones para los premios South Bank Show Awards 2009 y Theatregoers' Choice Awards, de la publicación What's On Stage. Entre sus otros trabajos teatrales destacan Blue/Orange de Roger Michell en 2000, que recibió un Premio Olivier a la Mejor Obra Teatral, y ese mismo año, Romeo and Juliet, dirigida por Tim Supple, en la cual Chiwetel interpretó el papel principal.

En 1996, Chiwetel captó la atención de Stephen Spielberg, que lo eligió para participar en la aclamada Amistad, junto a Morgan Freeman y Anthony Hopkins. Volvió a la gran pantalla de la mano de Stephen Frears, con la película de suspense de 2001 Negocios ocultos, en la cual interpretó el personaje de 'Okwe', con el que ganó el Premio al Mejor Actor en los Premios del Cine Independiente Británico, así como en los Premios de Cine del Evening Standard y los Premios de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de San Diego. En 2003, coprotagonizó tres películas: Love Actually, de Richard Curtis; Slow Burn y Melinda y Melinda de Woody Allen. En 2008 Chiwetel protagonizó American Gangster, de Ridley Scott, Talk to me, junto a Don Cheadle y Cinturón rojo, dirigida por David Mamet. Entre los otros trabajos para la gran pantalla de Chiwetel cabe destacar Pisando fuerte (2005), en la que interpretó a la encantadora drag queen 'Lola', el drama urbano Cuatro, en el que compartió cartel con Mark Whalberg, la película de asalto de Spike Lee Plan oculto, junto a Clive Owen, Jodie Foster y Denzel Washington, y la nominada a los Oscar Hijos de los hombres, de nuevo junto a Clive Owen.

Además de su carrera como actor, Chiwetel también ha dirigido dos cortometrajes, incluido el reciente Columbite Tantalite, cuyo guión también escribió, protagonizado por Tom Hughes. El corto se proyectó en varios festivales de cortometrajes, incluido el Festival de Cortometrajes de Palm Springs; también fue autor del cortometraje SLAPPER, que se proyectó en el Festival de Cine de Edimburgo de 2008.