Cinemanía > Kirsten Dunst > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Kirsten Dunst

Kirsten Dunst saltó a la fama por su interpretación en Entrevista con el vampiro y, después, con la trilogía de Sam Raimi de Spider-Man.

Nacida el 30 de abril de 1982 en Point Pleasant (Nueva Jersey), Kirsten Dunst debutó en el cine en la película de Woody Allen Historias de Nueva York. A continuación, apareció en La hoguera de las vanidades, antes de conseguir su papel estelar en Entrevista con el vampiro. En 2002, Dunst actuó en Spider-Man en el papel del amor del superhéroe principal, un papel que retomó en sus dos secuelas. Recientemente, se ganó el reconocimiento por su interpretación de la serie de FX Fargo.

Kirsten Dunst nació el 30 de abril de 1982 en Point Pleasant (Nueva Jersey) y debutó como actriz antes de aprender a andar. Fue contratada por la Ford Modeling Agency cuando era una niña y, cuando tenía 12 años, ya había hecho más de 100 anuncios.

En 1989, Dunst debutó en el cine con un papel menor en la película de Woody Allen Historias de Nueva York. Al año siguiente, en 1990, consiguió un papel como la hija de Tom Hanks en la adaptación al cine de la novela superventas de Tom Wolfe La hoguera de las vanidades.

Dunst tuvo su gran oportunidad a la edad de 11 años, cuando interpretó a la preadolescente chupasangre Claudia en la adaptación a la pantalla de Anne Rice Entrevista con el vampiro (1994). Aunque la respuesta crítica a la película fue diversa, Dunst recibió grandes críticas por su controlada interpretación de una adulta atrapada en un cuerpo de niña. La literatura de Rice llegó hasta la película e hizo de Dunst una macabra favorita de culto. Por su interpretación, Dunst recibió un MTV Movie Award a la mejor interpretación y una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

Dunst apareció posteriormente en varios producciones importantes de Hollywood como Mujercitas (1994), Jumanji (1995), y La cortina de humo (1997) y también recibió la atención de la crítica por sus interpretaciones en el falso documental Muérete bonita (1999) y Aventuras en la Casa Blanca (1999).

La actriz logró realizar una transición exitosa a papeles adultos con su actuación en la película de Sophia Coppola Las vírgenes suicidas (2000). Dunst recibió una buena respuesta de la crítica por su facilidad para tratar los delicados temas del suicidio adolescente y la floreciente sexualidad.

En 2002, Dunst llevó al querido personaje de cómic Mary Jane "M. J." Watson a la gran pantalla en la superproducción del director Sam Raimi de Spider-Man. Con Tobey Maguire en el papel principal, la película resaltó la transformación de Peter Parker en el legendario hombre araña. Para interpretar al valiente amor de Peter Parker, Dunst tuvo que teñirse su pelo rubio de pelirrojo y tuvo que enfrentarse a grandes peligros. La pareja retomó sus personajes en la secuela, Spider-Man 2 en 2004, en la que el superhéroe luchó contra el Doctor Octopus (Alfred Molina). En Spider-Man 3 (2007) la entrega final de la trilogía, Peter Parker tiene que luchar contra fuerzas internas, así como con villanos para evitar que destruyan las relaciones que tiene con las personas que le importan, incluido su gran amor M. J.

Además de su trabajo en la superexitosa saga de Spider-Man, Dunst ha actuado en películas más pequeñas. Apareció en el inusual drama romántico ¡Olvídate de mí! (2004) con Jim Carrey y Kate Winslet. En un nuevo trabajo con Sophia Coppola, Dunst asumió el papel principal en María Antonieta (2006), uno de los miembros más infames de la aristocracia francesa.

Desde entonces, Dunst ha actuado en la comedia británica Nueva York para principiantes (2008), y ganó grandes críticas por su papel en la película con Lars Van Trier Melancolía (2011). En su transición a la pequeña pantalla, se unió a la temporada 2 de la serie de FX Fargo en 2015, añadiendo a la serie una interpretación nominada a un Globo de Oro.