Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: Channing Tatum y Jonah Hill protagonizan Infiltrados en la Universidad
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
|
 
 Cinemanía >> Michael Caine >> Biografía
Michael Caine | Películas | Noticias | Biografía | Fotos 
Michael Caine Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

El año 2000 puede que haya sido el momento más destacado de su vida. No sólo recibió su segundo Oscar por la película Las normas de la casa de la sidra, sino que además la reina Isabel II le concedió el título de "sir".

La versatilidad de Michael Caine como gran estrella a nivel internacional ha quedado demostrada en más de 90 películas, consiguiendo el premio de la Crítica de Nueva York al mejor actor por Alfie, un Globo de Oro al mejor actor por Un par de seductores, un Globo de Oro al mejor actor en una comedia por Little Voice y seis nominaciones a los Premios de la Academia por Alfie, La huella, Educando a Rita y El americano impasible, que culminaron en sendos Oscars como mejor actor secundario en Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra.

El estreno de tres películas totalmente distintas demuestra magníficamente su amplio registro: el agobiado director teatral en la comedia Noises Off, un antiguo sicario del M16 en el thriller romántico Seducción peligrosa, y un Scrooge cantando con Miss Piggy, Kermit y compañía en el musical Los Teleñecos en cuentos de Navidad.

Aunque Caine ha dejado su huella como magnífico actor, también debería destacarse que es escritor, tras la publicación de su autobiografía What's It All About? y del libro Acting on Film, basado en la exitosa serie de conferencias que dio en la BBC televisión.

Caine nació en el sur de Londres un 14 de marzo. Su padre era mozo en el mercado de pescado de Billingsgate y su madre una mujer de la limpieza. Eran muy pobres y vivían en un piso de dos habitaciones iluminado por gas hasta que el bombardeo alemán de Londres obligó a su evacuación, junto con su hermano pequeño Stanley, a la seguridad de una granja en Norfolk. Al acabar la guerra, cuando tenía 12 años, la familia se trasladó a una vivienda prefabricada en el East End londinense. Una fascinación infantil por el cine, un insaciable apetito por las novelas, frecuentes visitas a la galería del Old Vic Theater, actuaciones en obras de teatro escolares y una experiencia como director de un drama en un club juvenil contribuyeron a estimular su imaginación y su convicción de que un día sería actor.

Se negó a aceptar las expectativas de su familia de trabajar de mozo en el mercado de pescado. Tras dejar el colegio a los 16 años, realizó numerosos trabajos de baja categoría hasta que el servicio militar le llevó a Corea con los Fusileros Reales. Tras ser dado de baja, pasó el tiempo haciendo trabajos manuales pero utilizaba las noches para estudiar interpretación. Su primer trabajo en el teatro fue como ayudante de dirección de escena en Horsham, Sussex, y pronto pudo pasar al Lowestoft Repertory Theater en Suffolk como galán joven. Allí se casó con la primera actriz, Patricia Haines, pero se separaron dos años más tarde. Haines, ya fallecida, le dio una hija, Dominique (conocida como Nikki), con la que mantiene una estrecha relación.

La confianza en sí mismo y un cambio de nombre a Michael Caine (su apodo más una palabra de El motín del Caine que despertó su atención en la marquesina de un cine), le animaron a trasladarse a Londres, donde actuó con el Theater Workshop de Joan Littlewood. Interpretó un pequeño papel en la película A Hill In Korea y consiguió pequeños papeles en otras películas y papeles de extra en una par de obras teatrales del West End, pero no era suficiente para vivir de ello.

Arriesgándose, se fue a París, donde durante varios meses se ganó la vida a duras penas. Tras volver a Londres, y con el dinero que le prestó su madre, se dedicó a la interpretación a tiempo completo. De gira por Gran Bretaña con una compañía de repertorio tras otra, desarrolló una presencia escénica relajada y perfeccionó una amplia gama de acentos. En los siguientes cinco años interpretó más de 100 dramas televisivos y se convirtió en un rostro familiar para millones de personas. Fueron años difíciles compartidos con sus compañeros de piso Terence Stamp y el compositor John Barry.

A continuación se preparó para sustituir a Peter O'Toole en el papel del soldado Bamforth en la obra teatral The Long, The Short and the Tall, y cuando O'Toole canceló, Caine asumió el papel y salió de gira por el país durante seis meses. A partir de entonces, sus papeles en cine y televisión empezaron a ser más importantes.

El momento decisivo en su carrera cinematográfica le llegó en 1963, a los 30 años, cuando consiguió el papel del amanerado y aristocrático teniente Gonville Bromhead en la producción de Joseph E. Levine Zulú. En el guión, el personaje era un perfecto idiota, pero él lo interpretó como un hombre que era débil pero que al menos pensaba que era fuerte. Convirtió este papel secundario en un papel protagonista y, en la opinión de los críticos, se llevó todo el mérito.

Saliendo para siempre del anonimato, a continuación interpretó el papel de Harry Palmer, el lento y voluntarioso antihéroe del thriller de espionaje Ipcress, que superó todas las expectativas en taquilla. Su mesurado estilo interpretativo volvió a ser alabado por los críticos.

En 1966 Alfie lo lanzó al estrellato interpretando a un gandul cockney que anda detrás de las mujeres con inocencia y un humor insolente. En la votación anual de la crítica británica fue elegida mejor película del año. Alfie también le supuso su primera nominación a los Premios de la Academia y el premio de la Crítica de Nueva York al mejor actor.

A finales de los años 60 rodó Ladrona por amor con Shirley MacLaine, Funeral en Berlín, Un cerebro de un billón de dólares, La noche deseada, dirigida por Otto Preminger, Siete veces mujer, dirigida por Vittorio De Sica, Deadfall, Un trabajo en Italia y La batalla de Inglaterra. Tuvo un papel protagonista en Comando en el Mar de China de Robert Aldrich, rodando a continuación El último valle para James Clavell.

Durante los años 70 intervino junto a Laurence Olivier en La huella, por la que recibió su segunda nominación a los Premios de la Academia; con Sidney Poitier en La conspiración; con Glenda Jackson en La inglesa romántica; con Sean Connery en El hombre que pudo reinar; con James Caan y Elliott Gould en Harry y Walter van a Nueva York; con Maggie Smith en California Suite; y con Henry Fonda, Olivia de Havilland y Richard Widmark en El enjambre.

En los años 80 hizo 21 películas, entre las que figuran Vestida para matar (dirigida por Brian de Palma), Evasión o victoria (John Huston), La mano (Oliver Stone), La trampa de la muerte (Sidney Lumet), Educando a Rita (Lewis Gilbert), por la que recibió un Globo de Oro al mejor actor y consiguió su tercera nominación a los Premios de la Academia, Lío en Río (Stanley Donen), El pacto de Berlín (John Frankenheimer), Hannah y sus hermanas (Woody Allen), obteniendo el Oscar al mejor actor de reparto, Dulce libertad (Alan Alda) y Un par de seductores (Frank Oz), por la que consiguió un Globo de Oro al mejor actor en una comedia.

Entre sus trabajos más recientes figuran Quills, Shiner, Miss agente especial, Last Orders, Quicksand, El americano impasible, Austin Powers en miembro de oro, The Actors, Secreto de los McCann, La sentencia y Around the Bend. Entre sus próximas películas figuran The Weather Man y Bewitched.

Volvió a la televisión por primera vez en más de 20 años en 1986 para intervenir en la miniserie de cuatro horas Jack el destripador, que en Gran Bretaña obtuvo los máximos índices de audiencia para un drama.

Con su socio, el destacado productor norteamericano Martin Bergman, fundó en 1992 una compañía de producción cinematográfica, M & M Productions, para realizar películas en Gran Bretaña que serían dirigidas o protagonizadas por Michael Caine. Su primera producción fue Seducción peligrosa, co-protagonizada por Sean Young y dirigida por Russell Mulcahy.

En 1992, en la lista de títulos otorgados por la reina el día de su cumpleaños fue nombrado Comandante del Imperio Británico. Ocho años más tarde le fue concedido el título de "sir", convirtiéndole en Sir Michael Caine.

Su autobiografía, What's it all About?, fue publicada por Turtle Bay Books en noviembre de 1992.

Michael Caine fue co-propietario en Londres de la Langan's Brasserie, el Langan's Bistro, Odin's y The Canteen en Chelsea Harbor. Su primera aventura norteamericana fue una brasserie tropical situada en South Beach en Miami, Florida. Se casó con Shakira Baksh, una belleza nacida en la Guayana que había quedado en el segundo puesto en el concurso de Miss Universo el 8 de enero de 1973. Son padres de dos hijas, Nikki y Natasha.

Top Vídeos Películas
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Postales
Chistes
Lista de correo
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS