Cinemanía > Sam Neill > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Sam Neill

Sam Neill vive en Nueva Zelanda. Su trabajo en la gran y pequeña pantalla le ha hecho famoso en el mundo entero. Ya era un actor muy famoso antes de que el público estadounidense le descubriera por sus papeles en Parque Jurásico de Steven Spielberg y El piano de Jane Campion. Sam Neill fue nombrado Actor Neozelandés del Año 1993 y se le concedió la Orden del Imperio Británico (O.B.E.) por sus Servicios como Actor, además de ser nominado a un A.F.I.

Entre sus numerosas películas, mencionaremos aquí: Parque Jurásico III; El hombre bicentenario con Robin Williams; El hombre que susurraba a los caballos con Robert Redford y Kristen Scott Thomas; Children of the Revolution con Judy Davis, y Restauración con Robert Downey Jr., Meg Ryan y Hugh Grant. Ya había trabajado con Hugh Grant en Sirenas de John Duigan, en la que interpretaba al controvertido artista australiano Norman Lindsay.

También trabajó en La caza del Octubre Rojo con Sean Connery; Calma total con Nicole Kidman; My Brilliant Career con Judy Davis; protagonizó dos películas con Meryl Streep del director Fred Schepisi, Un grito en la oscuridad y Plenty, por la que ganó un premio A.F.I. al Mejor Actor.

Más recientemente, coprotagonizó con Joan Allen Yes de Sally Potter; trabajó en Perfect Strangers de Gaylene Preston; en la comedia de época australiana Juego sucio (Dirty Deeds) con un elenco que incluía a Bryan Brown y Toni Collette; en la comedia La luna en directo (The Dish), El protector (The Zookeeper) y My Mother Frank, por la que fue nominado a un premio A.F.I. Prestó su voz a la película de animación El pudding mágico.

Pronto podremos verle en Little Fish de Rowan Woods, con Cate Blanchett y Hugo Weaving.

Además, Sam Neill ha producido dos telefilms basados en las novelas "Murray Whelan" de Shane Maloney; "Stiff" (también protagonizada por él), y "The Brush-Off" (dirigida por él).

Ha sido nominado a un Globo de Oro y a un Emmy por su papel protagonista en la miniserie "Merlín".