Cinemanía > T.I. > Biografía
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
T.I.

Tip T.I. Harris es conocido a nivel internacional como consumado actor de cine y televisión, productor de Hollywood, magnate discográfico, filántropo, autor, dueño de una línea de ropa y estrella del rap. Originario de Bankhead, Atlanta (apodado en principio Tip por su abuelo), se proclamó Rey del sur de EE.UU. en su álbum debut I'm Serious, en el año 2000, cuando tenía tan solo 19 años, y fue pionero en el subgénero musical denominado Trap Rap.

En 2003 fundó Gran Hustle Records junto a su manager y amigo Jason Geter. Tras más de diez años, seis discos multiplatino y numerosos Grammy, ningún disco ni single de Grand Hustle ha tenido las comparativamente escasas ventas de I'm Serious, lo que demuestra que el talento del autoproclamado "Hombre de la Banda Elástica" se mueve entre un genio tanto de la composición como de los negocios.

Al estilo de los anteriores imperios independientes de hip-hop, Grand Hustle empezó a expandirse con una lista de artistas que no necesitasen apoyarse en su músico franquicia. Empezando por el exitazo de Young Dro Shoulder Lean, en 2006, la discográfica dio con su segunda superestrella en B.o.B., cuyo álbum debut B.o.B Presents: The Adventures of Bobby Ray se convirtió en éxito de ventas multiplatino y nominado a los Grammy.

Además de ejercer de productor ejecutivo de la banda sonora de la película Hustle & Flow, en 2006, que logró un Oscar a mejor canción original, y con su elogiado debut como actor en la joya ATL, los éxitos en Hollywood de Harris incluyen un papel coprotagonista junto a Denzel Washington y Ruby Dee, en la película de 2007, American Gangster. En 2010, Harris se colgó sendas medallas por ejercer de productor ejecutivo y actor dramático en la película que debutó en el nº 1 de taquilla, Ladrones, en la que actuó junto a un reparto de estrellas que incluía a Zoe Saldana, Idris Elba, Paul Walker, Michael Ealy y Chris Brown y, en 2013, participó en la exitosa comedia Tammy, junto a Melissa McCarthy y Susan Sarandon. El próximo proyecto de Harris será junto a Paul Rudd, Michael Pena y Michael Douglas en la película de ciencia ficción Ant-Man, dirigida por Peyton Reed, y cuyo estreno se prevé para verano de 2015.

A la vez, Harris ha actuado también en la pequeña pantalla. El público del primetime televisivo conoció al exitoso artista en su docuserie de 2009 T.I.’s Road to Redemption, emitida en la MTV y en el que Harris visitaba a adolescentes con problemas con la esperanza de lograr sacarles de los mismos problemas con la justicia de los que él mismo fue víctima. En 2011 invitó a los telespectadores a su casa en T.I. & Tiny: The Family Hustle, emitido por VH1, que logró que el perfil televisivo de Harris alcanzase nuevas cotas. La segunda temporada de T.I. & Tiny se estrenó el 3 de septiembre de 2012, logrando récord de audiencia.

En 2012, Harris también tuvo su primer papel en primetime haciendo de Trey Rogers, un antiguo pandillero que usa su influencia callejera para influir en la política de Chicago, en la segunda temporada de la serie de Starz, Boss, protagonizada por Kelsey Grammar. Harris también participó como estrella invitada en un episodio del drama de la CBS Hawai 5.0. Más recientemente, Harris ha participado en la exitosa serie House of Lies. Además, Harris ejerce como productor ejecutivo del reality de la cadena Oxygen Network, Sisterhood of Hip Hop, estrenado en agosto de 2014.

Harris también ha creado su propia línea de ropa, AKOO (acrónimo de A King of Oneself, "rey de sí mismo"); el Día de Acción de Gracias recaudó y entregó miles de dólares para las personas desfavorecidas del estado de Georgia (EE.UU.); lucha contra el Alzheimer mediante la organización benéfica que creó con Tiny, For the Love of Our Fathers; y escribió las novelas de Harpers/Collins Power & Beauty: A Love Story of Life on the Streets y su sucesora, Trouble & Triumph: A Novel of Power & Beauty, que escribió junto al escritor best-seller del New York Times, David Ritz. Aun así, la música sigue siendo lo que más le motiva a esta estrella del sur de EE.UU.

Su octavo disco de estudio, Trouble Man: Heavy Is the Head contó con una destacada lista de artistas invitados que incluía nombres como R. Kelly, CeeLo Green, André 3000 y P!nk, además de la producción de sus colaboradores habituales, Pharrell y DJ Toomp. Entre sus singles estaban la motivadora Go Get It, producida por T-Minus, y Ballin', junto a Lil Wayne, o la electrizante Trap Back Jumpin.

En octubre de 2014 salió a la venta su noveno y último disco, Paperwork. Con Pharrell como productor ejecutivo y una lista de artistas invitados que incluía a Chris Brown, Iggy Azalea, Usher y Young Thug, el álbum ha logrado entrar en la lista de Billboard y cuenta con los singles: About the Money, No Mediocre y New National Anthem.