Cinemanía > Películas > La búsqueda > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La búsqueda cartel reducidoLa búsqueda(National Treasure)
Dirigida por Jon Turteltaub
¿Qué te parece la película?

Nicolas Cage, ganador de un Oscar, protagoniza este thriller de suspense, en el que interpreta a Benjamin Franklin Gates, un buscador de tesoros que descubre que el reverso de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos esconde el mapa de un tesoro de incalculable valor. Para proteger el documento más sagrado de los Estados Unidos, y descubrir el extraordinario tesoro que esconde, Ben deberá descifrar toda una serie de acertijos, códigos secretos y mensajes ocultos que yacen en el pasado del país. Pero, ¿cuál es el origen de los misterios y las pistas que forman la trama de la película?

El productor Jerry Bruckheimer y el director Jon Turteltaub querían que las pistas que configuran la aventura de "NATIONAL TREASURE" (LA BÚSQUEDA) estuvieran basadas en misterios reales, en búsquedas auténticas de tesoros y en los personajes más fascinantes de la historia del mundo y de los Estados Unidos.

"Siempre soñé con producir una película sobre la búsqueda de un tesoro en la que aparecieran códigos secretos, puzzles, héroes, villanos y muchos vericuetos", afirma el productor Jerry Bruckheimer. "A todos nos gustan las películas de misterio, y ésta es particularmente emocionante ya que está basada en la verdadera historia de América. Y cuando a eso le añades la atrevida idea de robar la Declaración de Independencia, la diversión está garantizada".

"Me encantó la idea de que el reverso de la Declaración de Independencia escondiera el mapa de un tesoro", comenta el director Jon Turteltaub. Y añade: "Normalmente, en una película que cuenta la búsqueda de un tesoro, lo más interesante es el proceso que permite llegar hasta él. Pero en esta película parte de la diversión consiste en la forma en que Nicolas Cage se hace con el mapa y consigue protegerlo ya que el documento que guarda tiene un valor incalculable. Así que, con todos estos elementos pensé que el guión encerraba grandes dosis de aventura y de riesgo. Además, los personajes son rápidos e inteligentes y el resultado es una historia aún más electrizante".

Protagonizada por Nicolas Cage, ganador de un Oscar ("Matchstick Men" [Los impostores], "The Rock" [La Roca]), el también oscarizado Jon Voight ("Ali", "Midnight Cowboy" [Cowboy de Medianoche]), Harvey Keitel ("Thelma and Louise" [Thelma y Louise], "Bugsy", "The Piano" [El Piano]), Diane Kruger ("Troy" [Troya]), Sean Bean ("Lord of the Rings" [El Señor de los Anillos]), Justin Bartha ("Gigli") y Christopher Plummer ("Beautiful Mind" [Una Mente Maravillosa], "The Insider", [El Dilema]).

El productor es Jerry Bruckheimer ("Pirates of the Caribbean" [Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra], "Black Hawk Down" [Black Hawk Derribado], y la ganadora de un Emmy "Amazing Race"). Jon Turteltaub ("While You Were Sleeping" [Mientras Dormías], "Phenomenon") es el director y productor. Los productores ejecutivos son Mike Stenson, Chad Oman, Christina Steinberg, Barry Waldman, Oren Aviv y Charles Segars. El guión corre a cargo de Jim Kouf, Cormac Wibberley y Marianne Wibberley basado en una historia original de Kouf y Oren Aviv y Charles Segars.

La filmación de esta magnífica aventura es obra de director de fotografía Caleb Deschanel ("The Passion of the Christ" [La Pasión de Cristo], "The Black Stallion" [El corcel negro]); el diseñador de producción es Norris Spencer ("Hannibal", "Spy Game" [Juego de espías]); Judianna Makovsky se ha encargado de diseñar el vestuario("Seabiscuit" [Seabiscuit, más allá de la leyenda], "Harry Potter and the Sorcerers Stone" [Harry Potter y la piedra filosofal]) y el montaje es obra de William Goldenberg ("Seabiscuit" [Seabiscuit, más allá de la leyenda], "Ali").

Detrás de las aventuras y de los misterios electrizantes de NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA) se esconde la inspiración de las leyendas de la verdadera historia de los Estados Unidos. La película es una fuente de infinitas intrigas que van de los rumores basados en la verdadera historia del Secreto de los Caballeros Templarios hasta los códigos secretos que utilizaron en la realidad los Padres Fundadores de América, pasando por los misteriosos símbolos masones que se pueden ver en los billetes de dólar americano.

"Cuando haces una película sobre la búsqueda de un tesoro, las pistas deben ser consistentes y basarse en la historia real. Y eso es exactamente lo que hicimos en NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA)", afirma Bruckheimer. Y añade: "Tomamos elementos sencillos, como el billete de dólar, que es algo que utilizamos todos los días pero que nunca nos paramos a mirar y que nos revela secretos escondidos. Después de ver esta película, miras el billete de dólar de una forma totalmente nueva".

El elemento esencial de la aventura de NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA) es un cazatesoros de nuevo cuño: Ben Gates, un hombre obsesionado por un legado y por el amor que profesa a la historia americana, que interpreta el excelente actor Nicolas Cage. Gates, un hombre muy inteligente que sabe resolver los más increíbles puzzles, se enfrenta a un dilema moral cuando descubre que detrás de la Declaración de Independencia está escondido el mapa de un tesoro. Sus rivales amenazan con robar este documento fundamental, así que se siente obligado a cometer un delito y robarlo primero . ya que cree que es la única forma de salvarlo.

Jerry Bruckheimer no dudó en dirigirse a Nicolas Cage para que interpretara a Gates. Supo de inmediato que el actor encarnaba perfectamente a un personaje increíblemente inteligente, amante de la acción y al mismo tiempo extremadamente complejo. Bruckheimer dio a Cage su primer papel de héroe de acción en "The Rock" (La Roca) y después el actor trabajó en otros dos proyectos de Bruckheimer, "Con Air" (Con Air. Convictos en el aire) y "Gone in 60 Seconds" (Sesenta segundos).

"Nicolas Cage es la encarnación del tipo de héroe que yo tengo en mente", dice Bruckheimer. "Es un atractivo hombre de acción, pero es al mismo tiempo un hombre corriente. Es salvaje, extraño y divertido pero también muy normal. Además es inteligente, inquietante y apasionado, lo mismo que Ben Gates".

Por su parte, Cage estaba encantado de volver a trabajar con Bruckheimer. "Jerry tiene un estilo muy especial y su estilo es sincero. Tiene las características que distinguen a un productor independiente porque no siempre escoge los temas, los actores o los realizadores en los que todo el mundo está pensando", afirma Cage. "Siempre añade algo diferente o nuevo a sus historias, como ocurre en NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA), pero sin perder ese increíble sexto sentido comercial tan característico de sus producciones. Es una mezcla fantástica, así que me siento muy afortunado de trabajar con él".

Los compañeros de aventuras de Ben Gates que interpreta Nicolas Cage en su misión de robar la Declaración de Independencia son Justin Bartha, que interpreta a Riley, el mago de la tecnología, y Diane Kruger en el papel de la seductora conservadora de museo Abigail Chase. Ambos se ven implicados en este fantástico robo y una aventura que jamás habrían imaginado.

A Bartha le entusiasmó la idea de trabajar con Nicolas Cage e intentar recrear una relación de colegas tipo yin-yang, dinámica y moderna. "Riley es un tipo totalmente adicto a la tecnología, y Ben Gates es adicto a todo lo demás", explica el actor. "Lo divertido de mi personaje es que Ben logra sacar a este tipo de su cubículo informático y hacerle vivir la aventura de su vida".

Kruger empezó a prepararse para su papel y fue a visitar la sala en donde se encuentra la verdadera Declaración de Independencia. "En mi opinión, NATIONAL TREASURE (LA BÚSQUEDA) es una gran historia porque no sólo está repleta de acción sino que también te da la oportunidad de descubrir algo nuevo", afirma la actriz.