Cinemanía > Películas > American splendor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
American splendor cartel reducidoAmerican splendorDirigida por Shari Springer Berman, Robert Pulcini
¿Qué te parece la película?

American splendor está dividida en tres partes. Una de ficción con la interpretación de Paul Giamatti de Harvey Pekar y Hope Davis como su mujer. En la segunda aparece Harvey Pekar dibujado mediante animación tradicional. En la tercera aparece el verdadero Harvey Pekar en vídeos de archivo y actuales.

Con American Splendor, el productor Ted Hope espera poder hacer llegar a Harvey Pekar y toda su obra a una audiencia más amplia. "Los cómics realmente son una parte muy importante de mi vida; siempre han estado íntimamente ligados a mí," dice. "Pero realmente, lo mejor que podía hacer era pasárselos a buenos amigos míos, que sabía que no podían acceder fácilmente a ellos, y ni siquieran sabían de la existencia de American Splendor. Esa era una de las razones por las que quise hacer la película: introducir Harvey Pekar a todas las personas que no le conocían. Porque se trata de un gran poeta, una gran persona, que nos aporta otro punto de vista sobre la vida que no es demasiado frecuente".

Hope continúa, "Harvey es también alguien que representa la verdadera integridad. Él nunca quiso formar parte de la cultura convencional; ni por elección ni por fuerza de voluntad, solía hacer aquello que podría haberle ayudado. Se autorretrata - y a todos aquellos que forman parte de su vida - con una humanidad y honradez tremendas. No trata de ocultar nada, y tampoco se avergüenza de decir lo que piensa. Pienso que eso es muy alentador".

Nota de los directores
La primera cosa que nos cautivó para hacer una película autobiográfica basada en Harvey Pekar, el empleado de archivo de un hospital de Cleveland y creador de los cómics de American Splendor, fueron los momentos a veces simples y mundanos, otros poéticos y siempre honestos de la vida diaria, la cual Harvey retrataba en sus cómics. Éste era un mundo que a menudo no se veía en las películas y fue popularizado a través de personajes graciosos, valientes e imperfectos, pero todos ellos llenos de humanidad. En nuestra opinión, Harvey fue el verdadero pionero.

Mucho antes del auge de la cámara de vídeo doméstica o de la irrupción de los reality shows televisivos, Harvey hizo la crónica de varias décadas de su peculiar existencia diaria en un medio que hasta entonces estaba reservado para gente extraordinaria: el cómic. Enseguida conectamos con su deseo de contar historias verdaderas sobre gente real, y nos sentimos obligados a hacer esta película.

Cómo llevar a cabo la adaptación de American Splendor - una serie de cómics que se enorgullece de su estética desaliñada - era algo que nos intimidaba. Nuestra meta de capturar el ritmo errático de vida cotidiana se complicaba debido a nuestro deseo de incorporar al verdadero Harvey Pekar dentro de su propia biografía novelada. Estábamos convencidos de que la imagen indeleble de Harvey añadiría textura a la película. Llegamos a esta conclusión después de ver los dibujos que habían hecho diferentes artistas sobre Harvey en sus cómics. Sentímos que esto nos daba licencia para jugar con las diferentes representaciones de Pekar dentro de la película: "el Harvey de ficción", interpretado por Paul Giamatti; el "animado que aparece en las viñetas del cómic", dibujado por artistas como Robert Crumb o Doug Allen; "el Harvey real del presente" a quien da vida el mismo Harvey Pekar, y el Harvey real del pasado", rescatado de las imágenes de archivo de sus apariciones en el programa de Letterman.

Una vez que obtuvimos un primer guión de rodaje (que incluía una lista de deseos de momentos documentales), entonces nos centramos en la estética de la película. A nosotros, el Cleveland de las tiras cómicas de Harvey nos recordaba al naturalismo de muchas grandes películas de los años setenta como Fat City, ciudad dorada, El Cazador y Cowboy de Medianoche. Trabajando con una gama de colores dorados, ocres y marrones podíamos recrear la zona industrial de Cleveland, el paisaje del peculiar universo de Harvey.

Nuestra mayor preocupación, era encontrar la forma de separar los momentos documentales de la trama narrativa. En última instancia, decidimos divertirnos con la historia documental de nuestra propia ciudad: exploraríamos la libre mirada artificial de las viñetas en los momentos "de realidad", mientras simultáneamente permitiríamos que fuera el cuerpo dramático de la película el que reflejara la mirada arenosa, valiente y neo-realista de American Splendor.

Nuestro último desafío surgió a la hora de hacer el casting. Para convertirse en nuestro héroe queríamos un actor que además de facilitar la transición con el verdadero Harvey, no se quedará en una mera imitación. Al ver a Paul Giamatti nos dimos cuenta que encajaba perfectamente en el papel. Confiábamos en que American Splendor se convirtiera en su Marty y le sirviera como un vehículo armonioso para desarrollar su vena cómica y sus habilidades dramáticas.

Trabajar con tanto talento y calidad alivió nuestras restricciones presupuestarias y, hacer American Splendor fue, en definitiva una aventura que jamás olvidaremos.

Robert Pulcini & Shari Springer Berman

Intérpretes
Paul Giamatti (Harvey Pekar)
Hope Davis (Joyce Brabner)
Madylin Sweeten (Danielle Batone)
Harvey Pekar (Harvey real)
Joyce Brabner (Joyce real)
Daniel Tay (Harvey joven)
James Urbaniak (Robert Crumb)
Judah Friedlander (Toby Radloff)
Robert Pulcini (Bob El Director)
Larry Jones Myers (Doctor de laringe)
Vivienne Benesch (Lana)
Earl Billings (Sr. Boats)
Shari Springer Berman (Voz entrevistadora)