Cinemanía > Películas > El hombre del tiempo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El hombre del tiempo cartel reducidoEl hombre del tiempo(The weather man)
Dirigida por Gore Verbinski
¿Qué te parece la película?

Dirigida por GORE VERBINSKI, protagonizada por NICOLAS CAGE, guión de STEVEN CONRAD, producida por TODD BLACK, STEVE TISCH y JASON BLUMENTHAL, coprotagonizada por MICHAEL CAINE y HOPE DAVIS. Los productores ejecutivos son DAVID ALPER, WILLIAM S. BEASLEY y NORM GOLIGHTLY. El coproductor es STEVEN CONRAD.

Según Nicolas Cage, lo que más atrajo su atención en el guión fueron las sorpresas inesperadas y la autenticidad emocional de los personajes. "Al leer el guión, me quedé sorprendido por su honestidad", recuerda el actor. "Está lleno de giros inesperados y era difícil predecir qué rumbo iba a tomar. En cuanto a David Spritz, el personaje que interpreto, me dio la oportunidad de expresar emociones nuevas y de encarnar a alguien diferente".

El director Gore Verbinski, todavía con resaca de su gran éxito de taquilla Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra, tenía muchas ganas de trabajar con Nicolas Cage, sobre todo porque necesitaba a un actor capaz de matizar su interpretación.

"No hay otro actor más adecuado que Nic Cage para interpretar a alguien como David Spritz", nos dice el director. "El papel requiere a alguien capaz de aportar dolor y humor a la interpretación, algo que Nic sabe hacer a la perfección".

Nicolas Cage compartía el entusiasmo de Gore Verbinski y describe su colaboración como un trabajo conjunto. "Gore y yo tuvimos una relación fantástica durante el rodaje. Los dos nos dimos cuenta de que la película nos daba la oportunidad de experimentar", recuerda el actor. "No quiero desvelar todo lo que probamos, sólo diré que al público le espera una agradable sorpresa".

Nicolas Cage reconoce que se quedó perplejo ante la dificultad de hacer de hombre del tiempo, ya que se limitaron a entregarle un puntero y a decirle que buscase los puntos, pero lo que más le sorprendió fue el tremendo magnetismo de su compañero de reparto, Michael Caine, galardonado con dos Oscar.

"Michael tiene una presencia intimidante, severa, muy adecuada para interpretar al padre de David Spritz", comenta Nicolas Cage. "Además, es uno de esos actores que es capaz de no parpadear nunca y tiene unos ojos color azul acero. Por eso, cuando se supone que a mi personaje le cuesta sostener la mirada de su padre, la escena es muy realista".

El director añade que Michael Caine aporta una grandeza al papel que ningún otro habría conseguido. "Michael tiene el don de aparentar nobleza sin ser distante. Dado que interpreta a un personaje brillante, era una cualidad básica".

Michael Caine no tuvo que pensar mucho antes de aceptar el papel de padre de David Spritz teniendo en cuenta el reparto y el director. "Ya saben el dicho 'Dime con quién andas y te diré quién eres', y ésta me pareció muy buena compañía", dice el actor. "En cuanto al guión, me hizo reír, llorar y reír otra vez. Es una de esas películas que no es una comedia, ni un drama ni una tragedia, es todo eso y más, tal como ocurre en la vida real".

Hope Davis, nominada a un Globo de Oro, que interpreta a Noreen, la ex mujer de David Spritz, comparte plenamente esta opinión. "La película es un retrato muy directo de la cultura estadounidense y no teme sacar a la luz temas dolorosos tratados con gran sentido del humor. Me parece una película muy valiente que cuenta una historia muy emotiva", nos explica Hope Davis. "Hay momentos muy buenos que encantarán al público".

La actriz siente una gran admiración por Nicolas Cage. También es de la opinión de que, además de su interpretación asombrosa, nadie habría podido hacerlo como él. "Nic creó un personaje conmovedor y lo interpretó con increíble sentido del humor", nos dice, riendo. "El pobre David Spritz hace todo lo que puede, pero anda completamente perdido".

Según Gore Verbinski, la forma de interpretar a Noreen era crucial para comunicar la sensación de familia y lo que su pérdida significa para David Spritz. "Al interpretar a la ex mujer de David, Hope tuvo que enseñar ambos lados de la relación", nos explica el director. "Por un lado, consigue que el público desee que vuelvan a unirse pero, al mismo tiempo, nos demuestra que no funcionaría. Hope es una actriz de mucho talento capaz de aportar matices únicos a su personaje que sirvieron de apoyo a la interpretación de Nic".

Nicolas Cage está de acuerdo. Añade que los defectos de su personaje, que se hacen patentes en su desesperado intento por reunirse nuevamente con Noreen, se deben al amor que siente por su familia. "A través de sus defectos y de sus equivocaciones, es posible ver a un hombre que se esfuerza. Está claro que todo es producto del amor", comenta el actor. "Creo que esta película es un retrato muy realista de lo que ocurre en muchas familias, lo bueno y lo malo".

Cuando el productor Todd Black (Destino de caballero, Antwone Fisher) leyó el guión de EL HOMBRE DEL TIEMPO de Steven Conrad (Wrestling Ernest Hemingway) se dió cuenta inmediatamente de que era brillante. "El guión de Steve era uno de los más divertidos, más conmovedores que había leído nunca en mi carrera como productor", nos dice Todd Black. "Describe a un hombre, su vida con su familia, su carrera y sus pensamientos más íntimos y profundos con los que todos podemos identificarnos. Es una historia muy honrada, muy directa. En otras palabras, no esconde ni rebaja nada y creo que eso gustará al espectador".

Gore Verbinski (Director)
Está considerado como uno de los realizadores de mayor visión de su generación después de trabajar en películas de presupuestos muy diversos y con actores de gran talento. A pesar de haber dirigido sólo cinco largometrajes hasta la fecha, su trabajo ha recaudado más de mil millones de dólares en el mundo entero.

Antes de EL HOMBRE DEL TIEMPO, dirigió el tremendo éxito Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra, protagonizado por Johnny Depp. Distribuida por Disney en 2004, la película no tardó en convertirse en una de las películas de mayor recaudación del año. Asimismo, Johnny Depp fue nominado a un Oscar por su interpretación del pirata. Su anterior película fue la terrorífica The Ring (La señal) con Naomi Watts, una película que puso el listón muy alto para el género. The Ring (La señal) recaudó más de 130 millones de dólares en Estados Unidos y catapultó a Naomi Watts a la fama.

Su primer largometraje fue Un ratoncito duro de roer, al que siguió The Mexican, protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts.

Gore Verbinski no teme cambiar de género y se atreve por primera vez con una comedia dramática como EL HOMBRE DEL TIEMPO.
Antes de dirigir largos, era un galardonado director de spots publicitarios. Se licenció en la Universidad de UCLA y empezó dirigiendo videos musicales para artistas de la talla de Bad Religion y The Cristal Method.