Cinemanía > Películas > Maria llena eres de gracia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Maria llena eres de gracia cartel reducidoMaria llena eres de graciaDirigida por Joshua Marston
¿Qué te parece la película?

Comentario personal
La merecida y múltiplemente premiada "María Llena Eres de Gracia" es la ópera prima de Joshua Marston, director estadounidense que nos muestra su interés personal y curiosidad en otras culturas y más concretamente en la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos.

Los impresionantes parajes de una Colombia rodada en Ecuador nos introducen en el viaje sin retorno de María hacia la madurez y la responsabilidad total.

Los paisajes, la música, el color, el olor, las tradiciones, las sensaciones..... buff! Pero esas mismas tradiciones (machistas y ancestrales) empujan a María a hacer uso de su determinación, su increíble fuerza interior y su entereza para emprender el itinerario desde Pereira (Colombia) a los Estados Unidos, dónde emergerá con la "gracia" que le llevará hacia una nueva vida.

Cinta de cine social que lejos de caer en lamentaciones y sumirte en depresión, te contagia de la fuerza, la casta, el arranque y las ganas de vivir que caracterizan a María. Los silencios de la película no la convierten en soporífera, sino que envuelven de forma mágica, acabando uno mismo formando parte de la historia.

Actuación estelar de Catalina Sandino dando vida a María, arropada por las también brillantes interpretaciones de Guilied Lopez como Lucy y Patricia Rae como Carla (hermana de Lucy).

Realmente deja huella!!!!!

María Fernández

Escrita y dirigida por Joshua Marston, producida por Paul Mezey. Protagonizada por Catalina Sandino Moreno, Yenny Paola Vega, Guilied López, Jhon Alex Toro y Patricia Rae. El co-productor es Jaime Osorio Gómez, los productores asociados son Orlando Tobón y Rodrigo Guerrero, y en la producción de campo Becky Glupczynski. Los servicios de producción ecuatorianos fueron facilitados por Gigia Jaramillo y Pocho Álvarez de Altercine. El director de fotografía es Jim Denault, los diseñadores de la producción son Mónica Marulanda (Colombia) y Debbie De Villa (Nueva York), los editores son Anne McCabe y Lee Percy, A.C.E., y los diseñadores de vestuario son Lauren Press y Sarah Beers. El casting fue realizado por Ellyn Long Marshall y María E. Nelson (Nueva York), El Barco Producciones, Jorge Valencia y María Eugenia Salazar (Colombia). Los compositores son Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum y la supervisión musical realizada por Lynn Fainchtein.

María Llena Eres de Gracia, opera prima de Joshua Marston es una película realista, que expresa vigorosamente los matices y detalles en la vida de una persona. Narra el recorrido de María Álvarez desde una plantación de flores en una población colombiana hasta las calles de Nueva York. María Llena Eres de Gracia nos relata una apremiante historia sobre el riesgo, la determinación y sobre vivencia. Nos muestra los detalles de una experiencia que la mayoría desconoce. María, una joven compleja, en una situación límite, quien al igual que el espectador desconoce cómo se desencadenarán los eventos que la lleven a tomar cada una de las decisiones de esta historia; Catalina Sandino en el papel de Maria nos ofrece una actuación llena de vida que personifica todas las fuerzas, fallas y contradicciones del entorno en que le ha correspondido vivir a su personaje.

El cineasta Joshua Marston conjugó en esta obra una serie de temas de interés personal que traía desde hace mucho tiempo, como lo son su curiosidad en otras culturas y la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos. Marston vive en Brooklyn, barrio de Nueva York donde viven muchos colombianos y desde donde ha seguido con detenimiento las políticas y los asuntos internos de Colombia, incluyendo la prolongada Guerra Civil a la que ha estado sometida desde hace años. "Como cineasta intento alcanzar un mundo externo en donde encuentro gente, lugares e historias convincentes, una vez logrado esto me dedico a escuchar, a recibir" señala Marston. "Esa especie de enfoque antropológico es el motivo por el que soy cineasta, y la razón por la cual deseo contar historias".

Premios:
María Llena Eres de Gracia se estrenó mundialmente en Competencia Oficial en el Festival de Cine de Sundance del 2004, en donde fué galardonada con el Premio del Público en categoría dramática.

De igual manera participó en Competencial Oficial en el Festival de Cine de Berlín 2004, en donde Catalina Sandino recibío el Premio OSO DE PLATA en la categoria de MEJOR ACTRIZ, y el director Joshua Marston recibió el Premio Alfred Bauer a MEJOR OPERA PRIMA.

En el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2004, la película recibió 5 Premios India Catalina: MEJOR ACTRIZ - Catalina Sandino; MEJOR OPERA PRIMA - Director Joshua Marston; MEJOR PELICULA COLOMBIANA, PREMIO DEL PUBLICO, y el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO. Además, recibió el Premio de la Organización Católica y Latinoamericana de Comunicaciones OCLC.

Sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián 2004.

DEAUVILLE 2004: Gran Premio, Premio del Público , Premio de la Crítica Internacional.