Cinemanía > Películas > Oliver Twist > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Oliver Twist cartel reducidoOliver TwistDirigida por Roman Polanski
¿Qué te parece la película?

"Está dirigida a los niños, en particular a mis propios hijos", dice Polanski, que cuando era niño vio y amó la versión de David Lean, de 1948. "Han pasado dos generaciones desde que alguien haya tocado el tema".

Roman Polanski (El director)
Nació el 18 de agosto de 1933 en París. A los tres años de edad se trasladó con su familia a Cracovia, donde conoció el infierno del ghetto. Perdió a su madre en el campo de Auschwitz y no volvió a ver su padre hasta después de la guerra. Este trauma marcará toda su obra.

Estudió en la Escuela Cinematográfica de Lodz, en Polonia, donde realizó sus primeros trabajos en cortometrajes como El Velo, Dos Hombres y un Armario y Cuando los Ángeles caen.

En 1955, Andrzej Wajda escogió a Polanski para un pequeño papel en Una Generación, y más tarde en Lotna (1959), Hechiceros Inocentes (1960), y Samson (1961). También se le pudo ver en otras películas como Barcos Hundidos, de Czeslaw Petelski, El Fin de la Noche, de Julian Dziedzina y Hasta Mañana, de Januscz Morgenstern. Durante esta época de su carrera, Polanski fue a clase en la escuela de arte de Cracovia, donde estudió pintura y diseño gráfico.

En 1962, rodó su primer largometraje, El Cuchillo en el Agua, Premio de la Crítica en Venecia y nominado a un Oscar. En 1965 se instaló en Gran Bretaña donde filmó el thriller Repulsión, Oso de plata en Berlín, y El Baile de los Vampiros. En 1968, solicitado por los productores americanos, Roman Polanski dirigió el largometraje La Semilla del Diablo (Rosemary's Baby), protagonizado por Mia Farrow.

Al año siguiente, su mujer, Sharon Tate, murió asesinada. Roman Polanski volvió a Europa para rodar el violento largometraje Macbeth. En 1974 obtuvo su mayor éxito con Chinatown, con 11 nominaciones al Oscar.

En 1977, una condena por la violación de una adolescente de 13 años lo obligó a huír de Estados Unidos. Roman Polanski realizó entonces el melodrama Tess, 6 nominaciones al Oscar, en homenaje a su mujer. En los años 80 y 90, dirigió películas más comerciales como Piratas y La Novena Puerta, y más intimistas como La Muerte y la Doncella.

Su película más reciente es El Pianista que cuenta la historia de un hombre que sobrevivió al ghetto de Varsovia.