Cinemanía > Películas > Moolaadé > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Moolaadé cartel reducidoMoolaadéDirigida por Ousmane Sembene
¿Qué te parece la película?

Con Moolaade, el veterano director senegalés Ousmane Sembene, de 81 años, activista y escritor además de realizador, se enfrenta a un tema muy polémico, la ablación, un ritual que se sigue practicando en más de 38 países africanos.

Como gran parte del trabajo de Ousmane Sembene, la película se basa en tradiciones orales clásicas de gran dramatismo para tocar un tema de actualidad sobre un telón de fondo lleno de colores locales y de detalles de la vida cotidiana. El director transforma un pueblo senegalés en un decorado cinematográfico que le permite contar la historia con terrible claridad.

Al retratar la rebelión de algunas mujeres contra la ablación, Sembene Ousmane refleja claramente la naturaleza del conflicto: los hombres aferrados a una antigua tradición religiosa no sólo se enfrentan a unas cuantas mujeres decididas a salvar a sus hijas del peligro de la operación, sino también a otro grupo de hombres y mujeres que lo consideran una barbaridad.

La película no se limita a mostrar el horror de la mutilación genital femenina, también ofrece una ambiciosa declaración política de cómo se moldea la libertad de las mujeres en una sociedad.

Por primera vez en una película africana, hay escenas sexualmente explícitas que ilustran la agonía física y mental de la ablación.

Ousmane Sembene, uno de los directores africanos más aclamados y el primero que fue reconocido internacionalmente (Premio Jean Vigo), intenta, a través de esta película, alertar a la comunidad internacional acerca de un ritual que no sólo se practica en África.

El realizador y Dominique Gentil, director de fotografía, han escogido espacios visuales muy abiertos que contrastan con la claustrofobia psicológica de la película. La música compuesta por Boncana Maiga recuerda la voz de un espíritu vibrante que por fin reencuentra la libertad después de un largo encierro.

Algunas opiniones
El pueblo de Colle, la protagonista, se define por su estancamiento y férrea resistencia a cualquier cambio. Sin embargo, y como todos los pueblos en las películas de Ousmane Sembene, está lleno de actividad y de personajes inolvidables (como el vendedor ambulante apodado "Mercenario"). Es un lugar que bulle de vida y contradicciones, el escenario perfecto para un irresistible enfrentamiento entre los valores humanos y la obediencia ciega a la tradición, un tema recurrente para el director.

Bajo la segura batuta de Ousmane Sembene, el enfrentamiento crece hasta llegar a proporciones casi míticas. En algunos de los momentos culminantes, el espectador se sentirá testigo del nacimiento de la leyenda de una gran mujer guerrera.

La protagonista rehúsa aceptar las costumbres de siempre. Al final de la película, estará marcada mental y físicamente por su decisión. Interpretada con gran fuerza por Fatoumata Coulibaly, una actriz de rasgos duros e implacables, además de una imponente presencia física, el personaje es uno de los más intensos creados por el director.

Ousmane Sembene no es un hombre dado al drama didáctico. Moolaade (Protección) es más bien un elaborado tapiz en el que el simbolismo y el significado guardan un perfecto equilibrio sin que sobre un simple hilo.
Scott Foundas (Variety, 17/05/04)

Moolaade sigue siendo, por el momento, mi película favorita en este festival (Toronto). Con esta historia de desobediencia civil por parte de un grupo de mujeres en una aldea africana, el director Ousmane Sembene ha conseguido dar vida con maestría a los acontecimientos que rodean los peligros de la ablación femenina. El reparto es impecable.
Michael Winter (Columns - Fest. Int. de Toronto 2004)

El reparto
Fatoumata Coulibaly (Colle Ardo Gallo Sy)
Maimouna Hélène Diarra (Hadjatou)
Salimata Traore (Amsatou)
Aminata Dao (Alima Ba)
Dominique T. Zeida (Mercenario)
Mah Compaore (Mujer encargada de la ablación)

Festivales y premios
52 edición del Festival Internacional de Cine Donostia - San Sebastián. Sección Zabaltegi - Perlas de otros festivales.

Premiada en el Festival de Cine de Cannes 2004 con el Premio Un Certain Regard.