Cinemanía > Películas > Los Edukadores > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los Edukadores cartel reducidoLos Edukadores(Die Fetten Jahre sind vorbei)
Dirigida por Hans Weingartner
¿Qué te parece la película?

Seleccionada a competición en el Festival de Cannes 2004.

El director
Hans Weingartner nació en Feldkirch, Austria. Después de cursar estudios superiores de Física, se diplomó como ayudante de cámara de la AAC (Asociación Austriaca de Cinematografía) antes de seguir estudiando Neurología en la Universidad de Viena y Neurocirugía en la Clínica Steglitz de Berlín. En 1997 empezó sus estudios de posgrado en la KHM, la Academia de Artes de la Comunicación de Colonia.

Los Edukadores es el segundo largometraje de Hans Weingartner. Debutó de forma espectacular con Das Weisse Rauschen, galardonada con el prestigioso Premio Max Ophuls entre muchos otros. También fue nominado al Premio al Mejor Primer Largometraje por la Asociación de Críticos de Alemania. Daniel Brühl, en el papel del joven esquizofrénico, se llevó numerosos premios a la interpretación.

Filmografía
Der Dreifachstecker (1994) (Cortometraje)
Split Brain (1997) (Cortometraje)
Frank (1999) (Cortometraje)
Das Weisse Rauschen (2002)
Die fetten Jahre sind vorbei (Los edukadores) (The Edukators) (2004)

"Los edukadores es una película relacionada con los últimos diez años de mi vida y con querer formar parte de un movimiento político sin encontrar uno que funcione de verdad.

Creo que vivimos una época en que los jóvenes anhelan un cambio político, pero no saben por dónde empezar. Es posible que la sociedad haya alcanzado tal punto de individualismo que no deja sitio para el dinamismo colectivo"
.

Hans Weingartner

Críticas cortas
Una película genial que tiene de todo: humor inteligente, una narración experta, personajes encantadores, diálogos adultos, suspense, y un final sorprendente y malévolo... Gustará al público y será reconocida internacionalmente... Una película muy entretenida e inteligente basada en tres vertientes: la emocional, la cómica y la política... Reúne todos los elementos de un thriller en un estudio de la necesidad de rebeldía de los jóvenes... Respira frescura y originalidad; es un placer ver esta película... Interpretaciones deliciosas...
Ray Bennett, THE HOLLYWOOD REPORTER

Un cuento atractivo, lleno de frescura, acerca del idealismo de los jóvenes... Con una magnífica interpretación de Daniel Brühl (una de las jóvenes estrellas europeas en auge)... Una fotografía muy vigorosa. Hábil combinación de diversos géneros... Una discusión política envuelve un drama amoroso a lo Jules y Jim... Gustará a los que disfrutaron con Good Bye Lenin... Interpretaciones espontáneas... Un final inesperado e ingenioso...
Geoffrey MacNab, SCREEN INTERNATIONAL

El difícil enfrentamiento entre dos generaciones es la base del conflicto... Temas de pasión revolucionaria... La película deja creer que todo acabará bien, pero el guión nos reserva un par de sorpresas... Encabezados por Brühl, destinado a convertirse en la joven estrella del cine europeo, los jóvenes actores se mueven con facilidad y libertad, imprimiendo realismo al fervor algo restrictivo de sus personajes...
David Rooney, VARIETY

Una de las diez mejores películas en Cannes 2004... Una historia rodada con energía acerca del idealismo de la juventud.
Geoffrey MacNab, THE INDEPENDENT (Reino Unido)

Desgarrador enfrentamiento entre un trío de chicos anárquicos y bohemios y el rico hombre de negocios al que secuestran. Daniel Brühl es uno de los chicos, y no sorprenderá a nadie que Los edukadores tenga el mismo éxito que su última película, Good Bye Lenin.
Sheila Johnston, THE EVENING STANDARD (Reino Unido)

Llena de energía... Llena de sorpresas... Agradable...
Louis Guichard, TELERAMA (Francia)

Una interpretación encantadora e imprevisible... El guión es muy divertido y eficaz... La duda prevalece, la tensión crece hasta el final... Lo que al principio parece mera ingenuidad se convierte en amarga ironía.
Charlotte Lipinska, ZURBAN (Francia)

Es una película utópica, pero no intenta "educar" al público. El director se limita a formular las preguntas que todos hacemos o hicimos... Una sensación de alegría, una fuerza subversiva y surrealista que parecía haber desaparecido.
Katja Nicodemus, DIE SEIT (Alemania)

Los edukadores se granjeó los aplausos de la crítica y del público... La película se asemeja, en cierto modo, a la de Michael Moore en que ambas critican el mundo actual, pero el espíritu combativo de Weingartner es infinitamente más sutil... Una película viva, absurda, divertida, loca, poética, con algo que decir.
Anke Westphal, BERLINER ZEITUNG (Alemania)

Una comedia antiglobalización refrescante interpretada con maestría... Weingartner consigue hacerse con un tema incluso difícil de abarcar para los analistas profesionales: la rabia y la utopía del movimiento juvenil...
Daniel Kothenschulte, FRANKFURTER RUNDSCHAU (Alemania)

Una película preciosa... Cada escena contiene la acción y el retrato de una generación...
Andreas Kilb, FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG (Alemania)

Entrevista con Daniel Brühl
Le Film Français: ¿El éxito de Good Bye Lenin! ha cambiado su carrera y su vida?
Daniel Brühl: Desde luego mi carrera ha tomado otro giro. Gracias al éxito de la película en Europa y en el resto del mundo he tenido varias propuestas para rodar en otros países.

LFF: Protagoniza Los edukadores, ¿se reconoce en ese joven rebelde?
Daniel Brühl: Si se trata de la rebeldía llevada a la acción, estoy muy alejado de mi personaje. Sin embargo, me identifico con su conciencia política. Una de las razones por las que acepté el papel fue para enfrentarme a las preguntas que hace mi personaje, tiene el valor de querer cambiar la sociedad, intenta encontrar soluciones. Pero nunca tendré el valor de hacer lo que hace él en la película.

LFF: ¿Qué le ha parecido la acogida del público después de la proyección oficial?
Daniel Brühl: Hacía 11 años que una película alemana no iba a la Selección Oficial en Cannes. Estoy muy orgulloso y muy feliz de que el público haya reaccionado así. Me hace mucha gracia que eso ocurra con una película alemana cuyo título original significa exactamente lo contrario: "Se han acabado los años de abundancia".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Los Edukadores BSO.