Cinemanía > Películas > Distrito 13 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Distrito 13 cartel reducidoDistrito 13(Banlieue 13)
Dirigida por Pierre Morel
¿Qué te parece la película?

Un film de acción, Distrito13 es el resultado de un guión escrito por Luc Besson, que ha traducido en imágenes Pierre Morel, quien debuta aquí como director de largometrajes. Operador de cámara en muchas películas, Pierre Morel, que estaba buscando un proyecto, acabó por verse al mando de Distrito 13 en diciembre de 2003. El rodaje se vió interrumpido durante seis meses debido a una herida de Cyril Raffaelli. "Un día" -explica el director-, "me hallaba en el despacho de Luc, quien me dijo: 'Toma, léete esto y dime si te apetece realizar la película.' Leí el guión durante la noche; por la mañana lo recordaba todo. Le dije a Luc que me gustaba mucho, sin embargo me preguntaba si estaría a la altura. Y él me respondió: '¡No empieces a ser desagradable!' (risas.) Se empezó a preparar el film en enero de 2004".

El primer reto que planteaba Distrito 13 era el logro de la credibilidad en las peleas y las persecuciones. Desde Ong Bak (Ong Bak, 2003), la nueva referencia en materia de combate distribuida por EuropaCorp, el listón ha quedado muy alto. En consecuencia, era primordial hacer una buena elección de actores para los papeles de Leïto y de Damien.

A David Belle, iniciador del grupo de los Yamakasi e inventor del concepto de Parcour (Trayecto), se le propuso el papel de Leïto. Por otro lado, posee muchos puntos en común con este personaje.

Para interpretar a Damien, el policía incorruptible, la producción apuntó directamente a Cyril Raffaelli, especialista en acrobacias milimetradas. Se le ha podido ver en títulos como Taxi 2 (Taxi 2, 2000); Mortel transfert (2001); Misión Cleopatra (Mission Cléopâtre, 2002); y El beso del dragón (Le baiser mortel du dragon, 2001), donde encarna a un subordinado de Tchéky Karyo.

Desde las primeras reuniones, Pierre Morel y Luc Besson se dieron cuenta de que formaban un buen tándem. La preparación del film se aceleró, pues igual que con la bomba de Distrito 13, la cuanta atrás ya se había activado. Cuando se confirmó el 10 de noviembre de 2004 como fecha de estreno de la película, el equipo todavía se hallaba en pleno rodaje. A partir de aquel momento, todo empezó a ir muy rápido. Las primeras escenas que se rodaron fueron las cómicas. Tras decenas de horas de repeticiones encarnizadas, hasta el límite de sus posibilidades, David y Cyril se convirtieron finalmente en Leïto y Damien. Parte de los exteriores se realizaron en las grisáceas ciudades dormitorio de Rumania: allá es más fácil obtener la autorización para hacer acrobacias por las torres de cemento armado. A medida que el rodaje evolucionaba, las acrobacias eran cada vez más osadas. Y no se trataba de acróbatas, sino de actores efectuando sus propias piruetas, ¡algo jamás visto en Francia desde los años dorados de Jean-Paul Belmondo! Con el fin de captar acciones sumamente rápidas, Pierre Morel rodó la mayor parte de estas escenas acrobáticas y coreográficas con una cámara especial de alta velocidad a 150 fotogramas por segundo en lugar de las habituales 24 imágenes por segundo, lo que permite "mostrar de manera un poco más detallada. Así se observa lo que realmente está ocurriendo. Y eso aunque finalmente se obte por ralentizar muy poco material en el montaje". -explica Pierre Morel.

A medida que pasaban los días, el rodaje se iba haciendo cada vez más complejo con miras a llegar hasta las escenas de acción más espectaculares, particularmente una con un tiroteo y una pelea en una sala de juego clandestino. Aquí no había margen para la improvisación; las acrobacias mil veces repetidas debían reproducirse al milímetro. Cyril Raffaelli nos dice: "Era algo sumamente calculado, aun cuando, en el momento del rodaje, asomara un lado libre. En los ensayos, no hubo jamás acceso a las condiciones del rodaje; no se sabía en absoluto cómo iban a ser los decorados, la iluminación… Tratábamos de aproximarnos cuanto podíamos a lo que sucedería el día D. Cada vez que llegaba el momento del "Motor !Acción!", nos embargaba algo de stress, el miedo ante un equipo que está esperando a que tenga lugar la acción, la cual no se produce necesariamente cuando nos viene en gana, sino cuando se nos pide que la ejercitemos." Siendo una película que avanza a 2000 por hora, Distrito 13 no es una enorme maquinaria sin alma, sino una cinta de presupuesto razonable llevada a término por un equipo motivado. Morel añade: "Hemos tratado de realizar una película usando la menor tecnología posible. Es una película bastante poco refinada, simple, a la antigua: hecha con las manos".

La banda sonora
La banda sonora de Distrito 13, dentro de la gran tradición de EuropaCorp, la rubrica un grupo de jóvenes lobos todavía desconocidos: Da. Octopusss, que lo integran Bastide Dony (25 años, "asesino a sueldo" sobre la máquina de ProTools) y Damien Roques (26 años, compositor). Este tándem contactó con Jérôme Lateur, responsable de la música en EuropaCorp, tras un artículo que apareció en la revista "Musique Info," donde éste afirmaba depositar la confianza en los jóvenes profesionales del sonido. El mismo Jérôme Lateur nos comenta: "Sostenía la idea de que los editores no estaban haciendo su trabajo, que era necesario dar una oportunidad a los nuevos creadores. Leyeron el artículo y se pusieron en contacto conmigo. Se entusiasmaron con el encuentro; me hicieron escuchar dos proyectos, uno de ellos titulado "x-cuse my french", que me pareció original. Habían tenido algún contacto con Diam's pero sin concreciones. Llevan la cultura hip hop en la sangre, sin embargo no se reconocen en el medio." Una vez instalados en el estudio normando de Luc Besson, Da. Octopusss propusieron una treintena de temas, y realizaron una veintena más para Distrito 13. Damien Roques añade: "Besson aparecía cada noche por el estudio para hacernos saber lo que le satisfacía y lo que no le era útil. Estaba muy presente, y aunque esto era algo intimidatorio, sobre todo ¡era enriquecedor!" El resultado fue una colaboración excepcional entre los dos pequeños genios de Da. Octopusss y la crème de la escena rap francesa para una banda original con fragmentos inspirados por el propio film, y una banda sonora electrónica al estilo de Prodigy/Chemical Brothers con muchos efectos sonoros y filtros, todo envuelto en un ambiente hip hop.

En el disco con la banda original de la película, que se ha distribuido al mismo tiempo que el estreno del film, el pasado noviembre, bajo el sello Hostile/E.M.I, por supuesto se puede hallar a MC Jean Gab'1, actor de Distrito 13, pero también al dúo Rohff / Intouchables presentando a Houston con el tema "Warriorz", Diam's con el tema "Cause à effet", Nuttea presentando a Sir Samuel con el tema "Godfather", Kayliah, y tantos otros.

Da. Octopusss rubrica 60 minutos de música en la película y seis cortes de la banda original, y Street Fabulous, un colectivo belga que va cobrando nombre, también participa en la banda sonora.