Cinemanía > Películas > Dicen por ahí... > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Dicen por ahí... cartel reducidoDicen por ahí...(Rumor has it...)
Dirigida por Rob Reiner
¿Qué te parece la película?

Jennifer Aniston, Kevin Costner, Shirley Maclaine y Mark Ruffalo portagonizan la película, que también cuenta en el reparto con Richard Jenkins y Mena Suvari. Dirigida por Rob Reiner y producida por Paula Weinstein y Ben Cosgrove, la película fue escrita por T.M. Griffin. George Clooney, Steven Soderbergh, Jennifer Fox, Michael Rachmil, Len Amato, Robert Kirby Ybruce Berman son los productores ejecutivos. El director de fotografía es Peter Deming, A.S.C.; el diseñador de producción es Tom Sanders; el director de montaje es Robert Leighton, A.C.E.; la música es de Marc Shaiman; el co-productor es Frank Capra Iii; y el diseñador de vestuario es Kym Barrett.

Dicen por ahí… se desarrolla en la tranquila urbanización de Pasadena, de gente adinerada y establecida de las afueras de Los Ángeles. "Pasadena es el enclave perfecto, muy correcto y estratificado", comenta Paula Weinsteinin (Monster-In-Law, Analyze That), quien produjo la película Good Night, And Good Luck con Ben Cosgrove). "Todo se hace según las reglas, todo el mundo va al mismo club de campo, compran en las mismas tiendas y conocen a todos su vecinos. Puede parecer algo opresivo y muy aburrido".

La familia Huttinger son nativos de este hábitat: Earl (Richard Jenkins), es el padre, Sara (Jennifer Aniston) la hija y Annie (Mena Suvari) su hermana menor. La bella madre de Sara se casó muy joven, y murió cuando Sara tenía nueve años.

"Sara está confundida y no sabe a dónde va ni quién es", dice Jennifer Aniston, quien se lanzó a la fama como estrella del programa de televisión Friends y desde entonces se ha distinguido en películas como The Good Girl y Como Dios. "Creo que esto tiene que ver con el hecho de que ella siente que le falta algo porque siempre se ha sentido desconectada de su familia, sobre todo después de la muerte de su madre".

Sara vive en Nueva York. Es periodista pero su carrera parece haber llegado a su cumbre en la sección de anuncios de boda y obituarios del The New York Times. La ambivalencia que siente hacia su trabajo y su familia se ve reflejada en la relación que mantiene con su prometido Jeff - siente pavor frente a la idea de casarse.

"Sara tiene miedo de acabar llevando la vida formal que lleva su familia", comenta Rob Reiner, el director del filme y responsable de algunas de las comedias más importantes y más taquilleras de todos los tiempos como Cuando Harry conoció a Sally y Spinal Tap. "No sólo anhela vivir más aventuras, sino que teme conformarse con algo que no sea auténtico. Teme perderse dentro de un estilo de vida de clase media".

Cuando Sara vuelve a Pasadena para la boda de Annie, su padre recibe a Jeff como si fuera su hijo, pero ella no quiere que los demás sepan que están prometidos. "Jeff es un tío decente que tiene las ideas claras", dice Mark Ruffalo, quien ha sido aclamado por su trabajo tanto en dramas, Puedes contar conmigo, y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, como en comedias, Ojala fuera cierto. "Está enamorado de Sara y le hace ilusión casarse. Después la ve indecisa y reticente en cuanto al compromiso. No está segura de la decisión que tomó al aceptar casarse con él. Le asusta tomar decisiones. Al no contarle a nadie nada de sus planes de boda, ha evitado tomar una decisión".

Por el contrario, la idea de casarse provoca chillidos de alegría y risitas tontas en su hermana. Annie es optimista y alegre - o como dice Sarah, "es como una burbujita de alegría".

"Probablemente Annie y Sara se hubieran llevado bien desde siempre porque es lo que se espera de dos hermanas en Pasadena", comenta Mena Suvari, la estrella de American Beauty y de la primera y segunda entrega de American Pie. "Pero no creo que a nivel emocional fueran muy sinceras la una con la otra".

Sara no puede creer que su hermana se lance al matrimonio tan tranquilamente. Para ella, esa decisión representa el fin de las posibilidades emocionantes y el comienzo de un aburrimiento aplastante. "Annie va a toda pastilla por la vida y no se detiene a reflexionar", dice Suvari. "En determinado momento Sara la pregunta si tiene miedo y Annie contesta ¿miedo de que? No capta la pregunta y le hace gracia que a su hermana se le ocurra semejante tontería".

En la casa de los Huttinger sólo se hablan de temas que no sean polémicos: los deportes, el tenis, y la pesca. Por eso, "Sara nunca ha podido explorar ni entender aquellas cosas que sentía que estaban ausentes en su relación con su familia", explica Aniston. "Se parece al volcán de Santa Elena, siempre a punto de estallar. Lo que vemos en la película es su viaje para encontrar su propia voz y poder tomar la decisión acertada".

A través del personaje de Sara, Aniston refleja ese sentir universal que muchos experimentan cuando escogen un camino que determinará su futuro. "Jennifer nos lleva en un viaje en el que experimentamos las diferentes emociones de Sara", dice Reiner. "Es sexy y adorable e interpreta igual de bien tanto la comedia como las emociones más profundas. Es una combinación poco frequente".

Richard Jenkins interpreta a Earl Huttinger, un personaje que se nos muestra como el fuerte ancla de su familia. "Aparentemente, Earl parece no percibir la tensión y el desasosiego de Sara", comenta Jenkins, un actor veterano que es una de las estrellas de la serie de televisión Six Feet Under y también de la película North Country. "Pero no creo que lo ignore, simplemente que elige afrontarlo cuando ve que ha llegado a ser una gran preocupación para ella. Entonces actúa y le dice lo que cree que necesita saber".

Es Katherine, (quien odia llamarse "Abuela"), la "madre de la madre" de Sara, interpretada por Shirley MacLaine, quien la escucha con más comprensión. Reiner asegura que estaba eufórico por tener la oportunidad de trabajar con esta leyenda de la pantalla grande, quien ha sido nominada seis veces al Oscar, y lo ganó por su inimitable interpretación en La fuerza del cariño. "Ella es genial", comenta entusiasmado el director. "Tiene cualidades perfectas para el papel de Katharine, que es una especie de estrella de cine viviendo en esta comunidad impasible de Pasadena. Shirley sabía perfectamente cómo interpretarla".

"Beau Burroughs es la fantasía de tres generaciones de mujeres", dice Reiner. "Representa aventura y emoción - otro estilo de vida, el sueño de una vida que tal vez sea posible. De alguna manera, hay tres generaciones de mujeres que se han desviado de sus caminos para pasear un rato con Beau y descubrir quienes son. Él representa la vida que pensamos que queremos, la que consideramos que debemos tener -la que está a la vuelta de la esquina y quizá se nos esté escapando".

Kevin Costner, quien hizo unas interpretaciones magnificas en películas como Bailando con lobos, El guardaespaldas, Robin Hood: Principe de los ladrones, y más recientemente, Mas allá del odio, interpreta a Beau Burroughs, el hombre misterioso en la vida familiar de los Huttinger. "Beau es un tio muy ambicioso, con mucho éxito y muy conocido en el mundo de los ordenadores como alguien capaz de anticipar las modas", dice Costner. "Cuando Sara le encuentra, probablemente está trabajando en la tercera o cuarta empresa que ha comprado y vendido con mucho éxito".

"Kevin es uno de los hombres mas encantadores que existen", comenta Weinstein. "Es muy afable, una estrella de cine chapada a lo antiguo. Es una persona cosmopolita y al mismo tiempo, es muy directo y sensato. Hace muy creíble la idea de que Beau pudiera haber tenido este efecto sobre Sara, su madre y su abuela".