Cinemanía > Películas > V de Vendetta > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
V de Vendetta cartel reducidoV de Vendetta(V for Vendetta)
Dirigida por James McTeigue
¿Qué te parece la película?

El reparto encabezado por NATALIE PORTMAN en V de Vendetta, con HUGO WEAVING, STEPHEN REA y JOHN HURT. Dirigida por JAMES McTEIGUE, la película ha sido producida por JOEL SILVER, LOS HERMANOS WACHOWSKI y GRANT HILL a partir del guión de LOS HERMANOS WACHOWSKI basado en los personajes de las revistas publicadas por VERTIGO. El productor ejecutivo es BENJAMIN WAISBREN. El director de fotografía es ADRIAN BIDDLE, B.S.C.; el diseñador de producción es OWEN PATERSON; el editor, MARTIN WALSH, A.C.E. y la música está compuesta por DARIO MARIANELLI.

El director James McTeigue describe V de Vendetta como un 'thriller' político con un protagonista oscuro y polifacético. "Por un lado V es altruista y cree que puede operar un gran cambio social, pero por otro está dispuesto a vengarse de todos los que le hicieron daño".

En la preparación de V de Vendetta McTeigue estuvo influenciado por muchísimas películas, aunque destaca entre todas La batalla de Argel de 1965, que ofrece una visión muy realista de la revolución argelina contra los franceses que tuvo lugar entre 1954 y 1962. Al igual que La naranja mecánica de Stanley Kubrick, 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury o If... de Lindsay Anderson, V de Vendetta nos previene contra los peligros que engendra la corrupción, el control, la manipulación y la represión, a la vez que explora los riesgos del extremismo, tanto en el caso de un gobierno que abusa de su poder como en el de un individuo que se toma la justicia por su mano.

"V de Vendetta es una película de varios estratos" -comenta el productor Joel Silver, cuya larga e impresionante carrera cinematográfica incluye títulos como la revolucionaria trilogía de Matrix e importantes películas de acción como las sagas de Arma letal, La jungla de cristal y Depredador-. "El público puede disfrutar de una película de acción dinámica. Pero al mismo tiempo puede profundizar en complejas ideas y temas como la responsabilidad individual del poder que delegan en su gobierno, y qué medios son necesarios o aceptables para acabar con una tiranía. Plantea un montón de cuestiones fascinantes, pero no proporciona respuestas fáciles".

La película está basada en la novela gráfica homónima de Alan Moore y David Lloyd. V de Vendetta comenzó a publicarse en 1981 en Warrior, una revista de cómics mensual e independiente, y no tardó mucho en convertirse en una historieta de culto. Llegaron a salir 26 números antes de que la revista cerrase, dejando a todos sus fans colgados a mitad de la historia. Tras un intervalo de cinco años, Moore y Lloyd completaron V de Vendetta en 1989 a instancias de la editorial DC Comics. La serie completa se publicó bajo el formato de novela gráfica.

V de Vendetta transcurre en un tiempo futuro, aunque puede reconocerse la imagen actual de Londres. Los creadores del personaje, Moore y Lloyd, estuvieron influenciados por el periodo político que les tocó vivir. "Nuestra actitud hacia el gobierno ultraconservador de Margaret Thatcher fue uno de los motivos que nos empujó a crear el estado policial y fascista británico de Vendetta" -explica Lloyd-. "La destrucción de este sistema era la causa primordial para la existencia de V".

Desde un punto de vista temático la serie de Moore y Lloyd indaga en muchas nociones políticas y éticas que siguen siendo relevantes en el mundo actual. "El mensaje principal consiste en que todo individuo tiene derecho a ser un individuo, y como tal tiene el derecho (y el deber) a oponer resistencia al conformismo" -comenta Lloyd-. "La resistencia de V consiste en atacar directamente las instalaciones gubernamentales y asesinar a los adeptos al régimen. De modo que no es una simple historia sobre una batalla contra una malvada tiranía, sino una historia sobre el terrorismo, y si el terrorismo puede justificarse de algún modo. Y eso es algo que debemos tratar de comprender, si alguna vez queremos resolver el problema que nos acucia en el mundo real".

Los aclamados guionistas y directores Andy y Larry Wachowski, las inspiradas mentes tras la revolucionaria trilogía de Matrix, eran fans de la obra original de Moore y Lloyd. Los hermanos trabajaron en una adaptación para la pantalla de la novela gráfica a mediados de los noventa, antes de embarcarse en la hercúlea tarea de rodar la trilogía de Matrix. Durante la fase de posproducción de la segunda y tercera entrega de Matrix, los hermanos Wachowski revisaron el guión de Vendetta y se lo llevaron a su primer ayudante de dirección, James McTeigue, con quien ya habían trabajado en las tres partes de Matrix. McTeigue dirigía anuncios de publicidad en ese momento y buscaba dar el gran salto a los largometrajes.

"Estábamos en la posproducción de Revolutions cuando Andy y Larry me dieron una copia de V de Vendetta", recuerda McTeigue. Intrigado y excitado por la temática de la novela gráfica, comparte el criterio de los hermanos Wachowski sobre su indiscutible vigencia en el panorama político actual. "Nos parece que la novela era bastante profética respecto al clima político actual. Reflejaba muy bien lo que puede ocurrir cuando una sociedad es dirigida por un gobierno que hace caso omiso a la voz de la gente. No me parece muy descabellado afirmar que este tipo de cosas puedan ocurrir cuando los dirigentes dejen de escuchar a su pueblo".

En V de Vendetta el hombre que se oculta tras la máscara de la sonrisa misteriosa es el polifacético actor Hugo Weaving, cuya espectacular y variada carrera incluye papeles estelares como el del letal Agente Smith en la trilogía de Matrix, o el de Elrond en las tres entregas de la saga del Señor de los anillos; sin olvidar memorables interpretaciones para el cine independiente como Las aventuras de Priscilla, reina del desierto o La prueba.

"V quiere continuar el plan que Guy Fawkes y los conspiradores del 5 de noviembre no pudieron ejecutar" -aclara Weaving-. "Pretende detonar la Cámara de los Lores porque, al igual que ellos, cree que se ha convertido en un símbolo de la tiranía".

Weaving tuvo que realizar su interpretación tras una máscara inmóvil, por lo que se vio desprovisto de herramientas tan fundamentales para un actor como la expresión del rostro o el contacto visual, y tuvo que valerse de otros medios para infundir vida y humanidad a V. "Recuerdo que en la escuela de Arte Dramático me encantaba trabajar con máscaras" -observa Weaving-. "De modo que trabajar con la máscara de V en la pantalla supuso para mí un gran rato interpretativo. Necesitas comunicar mucho por medio de la voz, pero a la vez dispones de pocos movimientos fluidos para lograr dar a la máscara una vida que de otro modo jamás tendría. También trabajamos mucho para ver qué transmitía la máscara con diferentes luces y sombreados".

"En la película se muestra a V más como una idea que como una persona" -comenta Natalie Portman, que interpreta a Evey Hammond, la joven en quien V reaviva un activismo aletargado-. "Una de las razones por las que resulta invencible es que se puede matar a un hombre, pero no a una idea. Y V representa la verdad, la resistencia y el individualismo. Pero su sed de venganza echa a perder todo su idealismo político".

Actuar frente a un actor que lleva puesta una máscara durante toda la película suponía todo un reto, pero el director McTeigue no albergaba ninguna duda respecto a la capacidad de Portman para involucrarse emocionalmente con el personaje a pesar de su disfraz. "Sabía que sería capaz de enfrentarse a la máscara e infundirle vida".

"Es toda una profesional y siempre está radiante", dice el director sobre Natalie. "Además, su arrojo y su inteligencia se ajustaban perfectamente a este papel".

La banda sonora
V for Vendetta B.S.O..