Cinemanía > Películas > El hundimiento > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El hundimiento cartel reducidoEl hundimiento(Der Untergang)
Dirigida por Oliver Hirschbiegel
¿Qué te parece la película?

"Muchas veces he pensado que sólo era cuestión de tiempo que en Alemania se hiciera una película sobre Hitler. Hace tan sólo unos años, habría podido parecer demasiado temerario. Pero hacer una película es parte del continuo, gradual e inexorable proceso de ver la época de Hitler como historia, es más, de sentirla como historia. Es lógico y comprensible que este dictador haya atormentado, y siga haciéndolo, la conciencia histórica de Alemania. Lo que pasó bajo su mandato y en su nombre ha destruido, posiblemente para siempre, cualquier relación positiva con el pasado de Alemania. Y puede decirse que la forma en que el país ha luchado para hacer frente a ese turbulento pasado ha sido en ocasiones encomiable. Pero los hechos del pasado acaban viéndose de otra manera con el tiempo. Se convierten en parte de la historia. Esto sucede en todas las sociedades. Esto sucederá también en el caso de los alemanes" - Ian Kershaw, biógrafo de Hitler - 17 de septiembre de 2004 - The Guardian, Londres

Cuando el escritor y productor Bernd Eichinger leyó las galeradas del libro Der Untergang (El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich), del historiador Joachim Fest, supo que había dado con el elemento dramático necesario para la película que llevaba décadas soñando con hacer y que nunca había podido debido a su alcance. El libro de Fest se centra en los últimos días del Reich, y Eichinger se dio cuenta de que la horrible epopeya de Hitler y de su pueblo durante los últimos doce años en el poder se reflejaba en aquellos últimos doce días en el búnker. "Los últimos días nos muestran claramente cómo el fanatismo de masas funcionó en los primeros años del régimen y cómo siguió reinando hasta su triste final", explica Eichinger.

Por la época en que leyó el de Fest, Eichinger leyó también otro libro muy importante, las memorias de Traudl Junge, la secretaria personal de Hitler, titulado Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida. "Fest me aportó el marco temporal, y Traudl Junge el personaje que lo aglutinaría todo", explica.

El Hundimiento es la primera película alemana que trata abiertamente el tema de Hitler desde Der Letzte Akt (1956), de G. W. Pabst, narrada desde el punto de vista de un simple soldado alemán interpretado por Oskar Werner. El director de El Hundimiento, Oliver Hirschbiegel, afirma: "En lo que respecta a la historia del cine alemán, estamos abriendo brecha, ya que no existe ningún marco de referencia cinematográfico. Después de leer el libro supe que si me comprometía a hacerlo, tendría que ser un compromiso total, pues iba a vivir dos años de mi vida en el Tercer Reich, con todos esos personajes y esa ideología primitiva... Se me ponían los pelos de punta. Mi esposa me aconsejó que no lo hiciera. Sin embargo, sabía que no me quedaría tranquilo, y en mi corazón, antes de aceptar el proyecto, sabía que ya me había abierto a él...".

El actor Bruno Ganz fue la primera opción del director para interpretar el personaje de Hitler. Hirschbiegel le envió el guión junto con un ejemplar del libro de Joachim Fest. Ganz vio la película de Pabst, en la que el actor de teatro Albin Skoda interpreta a Hitler. Esta película le convenció de que era posible interpretar al dictador. "Normalmente buscas diferencias con el original, pero esta interpretación tenía vida propia, yo veía a aquel Hitler y pensaba: 'esto no es una imitación, es actuación'. Uno puede acercarse a este ser monstruoso a través de la fantasía y de la lectura. Para mí fue decisivo darme cuenta de que era posible".

Eichinger recuerda que, durante las pruebas de pantalla en Munich, "Bruno estaba un poco preocupado, y le sugerí que probara a hacerlo caracterizado. Y funcionó enseguida. Cuando la sesión de maquillaje terminó, Bruno salió con el traje (se había preparado muy bien para la prueba de pantalla) y el efecto fue tan impresionante que todo el equipo se quedó en silencio. Cuando más tarde le enseñamos la grabación dijo, con ese aire un poco dubitativo típico de los suizos: 'sí, creo que debería hacerlo'". Ganz coincide con él: "Yo mismo estaba bastante perplejo de ver lo mucho que me había acercado a Hitler, al menos en la apariencia. Y luego se apoderó de mí esa pura ambición que todos los actores tenemos: quería aquel papel".

Ganz, a pesar de ser de origen suizo, se hizo enseguida con la voz de Hitler, pero no repitiendo una y otra vez sus discursos, sino estudiando una cinta magnética única de siete minutos en las que conversaba tras una comida y que fue grabada en secreto por un diplomático finlandés y sacada clandestinamente de Alemania durante la guerra. El acento fue la parte fácil.

El actor cuenta: "Recuerdo perfectamente una escena en la que tenía un niño en el regazo que estaba cantando la canción Kein schöner Land in dieser Zeit. Sabes que ese niño y sus hermanos serán asesinados poco después por sus propios padres, los Goebbels. Era horrible. Es uno de esos momentos en los que de verdad te gustaría salir corriendo. También hubo otros momentos difíciles, rodando algunas escenas y con algunos diálogos, como las arengas terriblemente antisemitas. Pero cuando decidí aceptar el papel, sabía en lo que me metía".

Oliver Hirschbiegel (director)
Oliver Hirschbiegel nació en Hamburgo y estudió para pintor. Inició su carrera como artista multimedia, y sus películas experimentales captaron la atención de ejecutivos de la televisión alemana. Famoso por su dirección de absorbentes thrillers y dramas policíacos, Hirschbiegel es una destacada figura en este medio desde mediados de la década de 1980. Su serie policíaca "Kommissar Rex" ("Rex: un policía diferente") ha cosechado un enorme éxito en Alemania y se ha visto en más de 40 países.

En 2001 dirigió Das Experiment (El experimento), que fue un gran éxito comercial y de crítica. Esta película acumuló numerosos premios en Alemania y en el extranjero, como el Premio Cinematográfico de Baviera, el Premio al mejor director en Montreal y el Premio especial del público en el Festival de Cine de Estambul. Actualmente vive en Viena con su mujer y sus dos hijos. EL HUNDIMIENTO es su tercer largometraje.