Cinemanía > Películas > Honor de Cavalleria > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Honor de Cavalleria cartel reducidoHonor de CavalleriaDirigida por Albert Serra
¿Qué te parece la película?

En el año que se conmemora el IV centenario de El Quijote, Andergraun Films y Notro Films presentan la producción de HONOR DE CAVALLERIA, que ofrece una visión muy personal del caballero de la triste figura y de su fiel escudero, no siendo la película la "narración de una aventura, sino la aventura de una narración".

HONOR DE CAVALLERIA (Honor de Caballería), adaptación libre del Quijote del realizador y guionista Albert Serra ("Crespià, the film not de village") y producida por Andergraun Films y Notro Films, con un presupuesto de menos de 400.000 euros, se puede considerar, en palabras de su director, "la primera película del Quijote hecha por gente quijotesca".

Rodada íntegramente en escenarios naturales, principalmente de la provincia de Gerona, el equipo técnico y artístico realizan un viaje paralelo, cinematográfico y vital, al de los protagonistas del libro; la identificación de estos dos viajes es el tema principal de la película. HONOR DE CAVALLERIA es una síntesis estética y conceptual de las influencias más puras ("Lancelot du Lac", "El Evangelio según San Mateo", "Francisco juglar de Dios", Ozu...), el cine renovador y excéntrico de los años sesenta (Paradjanov, Glauber Rocha, Godard..) y la mitología personal de su autor.

Lluís Carbó y Lluís Serrat interpretan a los dos protagonistas. La poesía, la sencillez la belleza de la relación íntima de los personajes la aportan estos dos actores no profesionales que recuperan la noble tradición de los maravillosos actores no profesionales de Bresson, Ermanno Olmi o el mismo Passolini.

En el aspecto técnico, se ha contado con la colaboración de destacados profesionales vinculados a propuestas arriesgadas como el montador David Gallart (montador de Smoking Room), el director de fotografía Christophe Famarier, premio Photopress de fotografía y que ha trabajado con directores como Ken Loach y Karim Dridi, y con el músico Cristian Vogel, prestigioso productor musical conocido por sus originales sonorizaciones.

Notas del director
El argumento del Quijote es la base del proyecto, pero sólo la base. La esencia está en los detalles de la interpretación y en el significado simbólico de la suma de hechos aparentemente intrascendentes.

La influencia de Yasujiro Ozu es muy importante en esta forma de trabajar y entender la belleza del cine. Precisamente para reforzar estos elementos se ha huido tanto de una vulgar modernización de la historia, como de la elección de los pasajes más populares; quedan sólo unas pequeñas escenas muy significativas a nivel poético, pero no argumental. Las escenas restantes son inventadas o en todo caso libremente adaptadas de otras fuentes (El caballero de la carreta de Chrétien de Troyes, Tirant lo Blanc, los estudios históricos sobre la caballería de Martí de Riquer...) y buscan la intimidad y la belleza de una realidad puramente mental, la única importante en una película del Quijote. Tanto es así, que el guión busca deliberadamente crear esta confusión y lo hace con un sugerente paralelismo que quiere identificar a los personajes ficticios de la película con los personajes reales que la llevan a cabo, desde los actores al equipo técnico. Se trata, ahondando en esta confusión, de "hacer la primera película del Quijote con gente quijotesca". O al revés: de recrear los personajes verdaderos e históricos, aquellos en los que, de haber existido, se hubiera inspirado Cervantes para crear los personajes de su novela. De alguna manera el resultado final, con independencia de sus logros artísticos, creará esta poderosa sensación de "verdad" en el espectador que será la base de la fuerza y la magia de la película. El rigor del presupuesto, lógicamente, también apunta en esta dirección y no podrá sino subrayar involuntariamente este aspecto tan importante del film.

Para traducir esta atmósfera en imágenes hemos apostado por la originalidad interpretativa de dos actores, Lluís Carbó y Lluís Serrat.

Ambos son actores no profesionales, desconocidos, como no profesionales eran todos los actores de Bresson, Ermanno Olmi y la mayoría de Pasolini, tres directores que juntos a Godard y Ozu, representan la inspiración de todo el imaginario cinematográfico del que se nutre este proyecto y a los que de forma explícita se rinde homenaje en diferentes momentos del guión.

En los aspectos técnicos, por otra parte, se cuenta con la colaboración de destacados profesionales vinculados a propuestas siempre arriesgadas, como el montador David Gallart (montador de Smoking Room) el director de fotografía Christophe Farnarier, premio Photopress de fotografía y que ha trabajado con Ken Loach y Karim Dridi, y con el músico Cristian Vogel, prestigioso productor musical mundialmente famoso por sus originales sonorizaciones.

Notas de producción
El rodaje de Honor de cavalleria se inició el 16 de Agosto y está previsto que en junio se rueden sus últimos planos. La película se rodó en exteriores naturales principalmente en la comarca del Alt Empordà (St. Climent Sescebes, St. Miquel de Colera, Albanyà, St. Pere de Rodes) y puntualmente en la comarca del Pla de l'Estany (Vilademuls, Foncoberta) y la Garrotxa (Les Preses), en la provincia de Girona (Catalunya).

La película Honor de cavalleria tiene un presupuesto de 360.000 euros y ha sido producida por Andergraun Films con la participación como productora asociada de Notro Films que igualmente se encargará de la distribución. Al tratarse de una película sobre el Quijote y que tiene por tema central el idealismo no cuenta con ningún tipo de ayuda pública.

Actualmente, a falta del rodaje de los últimos planos, se encuentra en la fase de montaje y posproducción. El montador es David Gallart y la música original es de Ferran Font y Cristian Vogel. Honor de cavalleria tendrá una duración aproximada de 120 minutos y está prevista su estreno para el otoño del 2005.
Albert Serra

Equipo artístico
Quijote: Lluís Carbó
Sancho: Lluís Serrat
Actores en una carreta: Nanu Ferrari, Bartomeu Casellas, Joaquim Fernández, Felicià Butinyà, Òscar Llorca, Rafael Castañer, Anna Masó
Presos: Jordi Sancho, Jacob Torres, Bartomeu Casellas, Lluís Cardenal
Ginés de Pasamonte: Xavier Gratacós
Guardianes: Eliseu Huertas, Glynn Bruce
Damas: Paula Casadevall, Montse Triola
Jinete misterioso: David Ramió
Caminantes: Ramon Masgrau, Josep Cortada
Caballero de los Espejos: Jaume Badia
Campesinas: Marta Puigdevall, Glòria Masó, Arminda Dehesa, Laura Pagès
Bandoleros día: Rufino, Jordi Surroca, Enric Juncà, Jimmy Gimferrer
Bandoleros noche: Lluís Coromina, Jimmy Gimferrer, Ricard Palau, Narcís Torrent, Helena Puigdevall, Vivia N.
Caballero de la Blanca Luna: Albert Serra
Leonero:Eustaqui Espeso
Ponç de Perellós: Josep Oller
Paje: Natàlia Sardeña
Hombres de negro: Marc Verdaguer, Jack Redford
Capitán: Jordi Pau
Soldados: Eduard Sancho, Josep Pagès
Pastor: Raven Coll
Hombre camino: Miquel Aguirre
Y la colaboración especial de Albert Pla.