Cinemanía > Películas > Uno para todas > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Uno para todas cartel reducidoUno para todas(The Sisterhood of the Traveling Pants)
Dirigida por Ken Kwapis
¿Qué te parece la película?

Uno para todas (The Sisterhood of the Traveling Pants) está protagonizada por Amber Tamblyn, America Ferrera, Blake Lively y Alexis Bledel, mientras que Bradley Whitford, Nancy Travis, Rachel Ticotin y Jenna Boyd completan el reparto. Ken Kwapis dirige el guión de Delia Ephron y Elizabeth Chandler basado en la novela de Ann Brashares. Los productores son Debra Martin Chase, Denise Di Novi, Broderick Johnson y Andrew A. Kosove; los productores ejecutivos son Leslie Morgenstein, Alison Greenspan y Kira Davis y los coproductores son Christine Sacan, Steven P. Wegner y Melissa Wiechmann. Kathryn Himoff se encarga del montaje, John Bailey de la fotografía, Gae Buckley del diseño de producción y Lisa Jensen del vestuario. La banda sonora es de Cliff Eidelman y Dawn Soler supervisa la música.

Notas de producción
Publicada en 2001, The Sisterhood of the Traveling Pants se convirtió en todo un fenómeno editorial, figurando en la lista de libros más vendidos del New York Times durante más de un año y cosechando críticas entusiastas tanto de los profesionales como del público. Destacó como el libro preferido de los clubes de lectura repartidos por todo el territorio estadounidense que aplaudieron la capacidad de la autora para iluminar la complejidad y la riqueza de la juventud y a la vez para conectar con lectores de todas las edades.

Lectora empedernida y correctora de una pequeña editorial antes de lanzarse como escritora, Brashares recuerda cómo encontró la inspiración para su primera novela: "Estuve hablando con alguien que mencionó que una vez compartió unos pantalones con unas amigas. Eso disparó mi imaginación y empecé a imaginar quiénes los compartirían, qué significaría para ellas y dónde les podría llevar".

Para la productora Debra Martin Chase, que la leyó de un tirón, la novela abarca todas las emociones: "Trata de la fuerza y la belleza de la amistad y toca todas las emociones, desde la alegría más intensa hasta el sufrimiento más crudo. Te identificas completamente con los personajes y te involucras en su viaje".

Chase recuerda que Ken Kwapis cumplió las altas expectativas del equipo desde su primer encuentro: "Habló de todos los personajes con un gran lujo de detalles. Y su descripción no era nada empalagosa. Supe enseguida que era exactamente lo que buscábamos. Es un director que te puede hacer sonreír y te divierte, pero también es capaz de proyectar toda la emoción y seriedad necesarias en una historia donde todo encaja".

Conocido en la industria como director de algunos de los programas más innovadores e inteligentes de la televisión, incluyendo Urgencias, Malcolm y The Office, fue candidato al Emmy en 2000 por su trabajo como productor de Malcolm. Asimismo, ha dirigido siete largometrajes, entre ellos Él dijo, ella dijo y la producción independiente Sexual Life.

A Kwapis le interesó el hecho de que los cuatro personajes y sus historias son muy distintos entre sí, pero resulta fácil identificarse con ellos: "Me recordó una película que vi de joven que me impactó profundamente: American Graffiti. Me encantaron los personajes y tuve la impresión de que representaban distintos aspectos de mí mismo. Así que cuando leí el guión de Sisterhood supe que tenía que ser una película en la que el espectador no sólo se viera reflejado en un personaje, sino en varios o quizás en todos. Aquí no hay malos, solo personas: personas que eligen bien ó mal y a veces meten la pata como todo el mundo".

"La selección del reparto era clave" apunta Chase. "Las jóvenes no sólo debían que ser grandes actrices sino que tenían que encajar en su papel. Los lectores conocen tan bien a los personajes que queríamos que fueran la personificación de cada uno de ellos. Y juntas tenían que representar la 'sisterhood' (hermandad). Sin eso no habría habido película".

Los pantalones: un vinculo simbólico de una amistad inalterable
Los vaqueros - como quedan, el aspecto que tienen, la imagen que dan - nunca son un tema neutral. "La fantasía de todas las mujeres es encontrar los vaqueros perfectos", bromea la productora Debra Martin Chase.

Por su parte, la autora Ann Brashares cree que existen distintos tipos de vaqueros que dicen algo de nosotros: "Tienes vaqueros para cuando estás delgada, para cuando estás gorda y para cuando te sientes sexy. Pero estos vaqueros en particular trascienden todo eso: quedan igual de bien a todas las chicas a pesar de tener tipos muy distintos. Entonces, esta prenda restrictiva se convierte en algo que acepta todo, como la relación entre las cuatro amigas. Siempre me ha gustado la idea de que la ropa pueda transmitir emociones o recuerdos o que pueda conectarnos con otras personas, así que no supuso un despropósito imaginar un par de vaqueros como el nexo de una amistad".

Ken Kwapis (Director)
Es un premiado director que se mueve con facilidad tanto en el cine como en la televisión. Este año se ha estrenado en la doble faceta de director y guionista con Sexual Life, una adaptación libre de "Rueda" de Arthur Schnitzler y cuyo reparto coral cuenta con Elizabeth Banks, Anne Heche, Tom Everett Scott y Kerry Washington. Ha dirigido las comedias románticas La novia del presidente y Él dijo, ella dijo - protagonizada por Kevin Bacon y Elizabeth Perkins -, además de las comedias locas Mi colega Dunston (con Jason Alexander y Faye Dunaway) y El misterio de la pirámide de oro, con Jeff Goldblum y Peter Falk. Su primer largometraje fue Sesame Street Presents: Follow That Bird.

Ha sido director y/o productor de algunas de las comedias televisivas más ambiciosas de la última década, incluyendo The Office. Se encargó de lanzar la serie de la HBO The Larry Sanders Show y optó al Emmy por su trabajo en la producción y realización de Malcolm (Fox). Asimismo, dirigió los episodios pilotos de las aplaudidas series The Bernie Mac Show y Watching Ellie, protagonizada por Julia-Louis Dreyfus.

En su trabajo siempre queda patente su afición a los clásicos, tanto del cine como de la música. La película que rodó para su tesis - For Heaven's Sake! - se basó en la ópera de un acto Der Schauspieldirektor, de Mozart. Fue galardonado en los Student Academy Awards.