Cinemanía > Películas > Miss Potter > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Miss Potter cartel reducidoMiss PotterDirigida por Chris Noonan
¿Qué te parece la película?

Cuando el director Chris Noonan pronunció por primera vez la palabra ¡Acción! durante el rodaje de Miss Potter, que comenzó el 7 de marzo de 2006, Renée Zellweger se transformó en la emblemática escritora inglesa Beatrix Potter, un papel que ha logrado hacer excepcionalmente suyo.

Miss Potter está producida por David Kirschner, Mike Medavoy, Corey Sienega, Arnold Messer y David Thwaites. Los productores ejecutivos son Renée Zellweger, Nigel Wooll, Louis Phillips y Steve Christian. El diseño de producción corre a cargo del Martin Childs. Andrew Dunn es el Director de Fotografía. El vestuario ha sido diseñado por Anthony Powell. Robin Sales es el montador.

"En la interpretación de Renée no hay nada sobre-premeditado o sobre-ensayado", dice el director Chris Noonan. "Posee una auténtica espontaneidad. Sabemos de su sentido del humor anárquico y subversivo y, a medida que vas conociendo a Beatrix Potter, descubres que tenía un ingenio innato y que era más sencilla de lo que cualquiera podría imaginarse".

Beatrix Potter era una intelectual de pensamiento independiente que se enamoró de su editor, Norman Warne. Dejó un legado publicado que ha encantado a todas las generaciones que la han sucedido. Dejó registrado en sus folios el hermoso Lake District de Inglaterra, y dejó sus propiedades en tan precioso distrito como legado a la Dirección General del Patrimonio Nacional.

"Creo que mucha gente desconoce gran parte de su vida", comenta Noonan. "La visión que yo he querido transmitir desde el principio ha sido la de Beatrix como una mujer moderna, emplazada en el entorno social sofocante de principios del siglo XX".

Noonan conocía la vida de Beatrix Potter, sin embargo, no mostró jamás un excesivo interés antes de que Phoenix Pictures y David Kirschner Productions le pasaran el guión de Miss Potter. Fue entonces cuando realmente se fascinó por la vida y los logros de esa extraordinaria mujer.

El guión ha sido escrito por Richard Maltby Jr, ganador de un premio Tony por musicales como Ain’t Misbehavin, Fosse y Ring of Fire.

El guión de Maltby cuenta la historia de Beatrix Potter. Habla de su amor por su editor, Norman Warne, y de su lucha por alcanzar una vida independiente en un tiempo en que su única opción en la sociedad era la de convertirse en una esposa conformista, posición contra la que se revelaba. Gracias a su pluma, cabe elogiarla como escritora y como artista, por haber creado el mundo de Peter Rabbit y sus amigos. Miss Potter es la historia de una mujer cuya vida era una fascinante mezcla entre su logro profesional y sus dificultades personales; una mujer que caminaba en dirección contraria a la de su tiempo.

Los padres convencionales y victorianos de Beatrix Potter no eran conscientes de las maravillosas historias infantiles creadas por su hija, que trataban sobre animales y que iban acompañadas de dibujos no menos meritorios. Su preocupación se centraba en el afecto que su hija sentía hacia un "comerciante" y, convencidos de que encontraría una relación más aceptable, insistieron en que la mantuviera en secreto.

Para interpretar a Beatrix Potter, ¿quién mejor que Renée Zellweger? Casi británica honorífica (gracias a su animada interpretación de Bridget Jones), Zellweger acogió el papel con tanta ilusión que decidó incluso asumir la responsabilidad adicional de ser productora ejecutiva.

Junto a Zellweger, en Miss Potter tenemos a Ewan McGregor interpretando a su amor secreto, el editor Norman Warne. McGregor ha interpretado a Sky Masterson en Guys and Dolls en el West End, y que también ha interpretado a Obi-Wan Kenobi en los Episodios I, II y III de la épica saga de La guerra de las galaxias, de George Lucas.

Nominada en dos ocasiones a un Oscar® (por Rompiendo las olas y Hilary y Jackie), Emily Watson interpreta a Millie Warne, amiga y confidente de Beatrix. En el papel de los padres de Miss Potter tenemos a dos de los actores más prestigiosos de Gran Bretaña, Barbara Flynn y Bill Paterson. Anton Lesser interpreta al editor Harold Warne, y Phyllida Law a la Sra. Warne, la madre inválida del editor. Lloyd Owen interpreta al abogado William Heelis.

La película se rodó durante ocho semanas en localizaciones de Londres, la isla de Man y el Lake District, hogar para tantas de las creaciones de la autora.

Durante las primeras dos semanas de rodaje, los actores y todo el equipo se movió por Londres y los condados de alrededor. Plazas tradicionales de Londres, en Lincoln’s Inn y Hammersmith, proporcionaron la fachada de los establecimientos de los abogados, así como el exterior de la casa de los Potter. Una calle con magníficas casas del estilo de arquitectura Queen Anne proporcionó el exterior para la casa de los Warne, mientras que Kingston-upon-Thames ofrecía un fabuloso invernadero para representar el jardín de los Warne.

El Bluebell Railway, donde la época del vapor aún pervive aunque sólo sea para los turistas, sirvió durante tres días para rodar la escena en la que los Potters salen de viaje hacia los Lakes y Beatrix se despide de Norman Warne. La National Trust Osterley House ofreció tres localizaciones excelentes, como una galería de arte visitada por Beatrix y Millie Warne, o como un salón de té donde Beatrix y Norman especularon sobre cuánto beneficio podrían obtener de los libros de Beatrix.

A pesar de los caprichos del clima inglés, que convirtió a marzo en un mes frío y desapacible con vientos traídos de Siberia, el grupo de actores y todo el equipo colaboró estoicamente.

La isla de Man proporcionó un estudio virtual para el rodaje, con cuatro semanas de interiores para rodar. Durante las dos últimas semanas, la producción se trasladó al Lake District, la preciosa región de Inglaterra donde Beatrix Potter pasó gran parte de su vida, y rehabilitó en gran medida, comprando granjas quebradas y otras propiedades, colmándolas de dedicación y cuidados.

Chris Noonan (Director)
El australiano Chris Noonan es el hombre que llevó a un cerdo al estrellato, cuando escribió y dirigió Babe, el cerdito valiente en 1995. A pesar de su trayectoria como respetado guionista y director de televisión, Babe fue su primera película como director en la gran pantalla.

Animado por su padre, Noonan hizo su primer corto, Could It Happen Here? cuando tenía 16 años. Ganó por ello un premio en el festival de cine de Sydney y, más tarde, el corto fue emitido en la televisión australiana. Noonan formó parte del curso inaugural para directores (junto a Gillian Armstrong y Phillip Noyce) en la Australian Film, Televisión and Radio School.

Trabajó para Film Australia haciendo cortos y documentales, y como director adjunto en la película de culto de Peter Weir Los coches que se comieron París en 1974.

En 1980, realizó un documental sobre las vidas de un grupo de actores discapacitados en la aclamada Stepping Out. Dirigió la miniserie australiana The Cowra Breakout, escribió y dirigió cinco episodios de la miniserie Vietnam, e hizo su primer trabajo para televisión con la película The Riddle of the Stinson.

Después de Miss Potter, Noonan tiene dos proyectos en desarrollo.