Cinemanía > Películas > Lo que se de Lola > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Lo que se de Lola cartel reducidoLo que se de Lola(Ce que je sais de Lola)
Dirigida por Javier Rebollo
¿Qué te parece la película?

Javier Rebollo dirige su primer largometraje después de una brillante carrera como cortometrajista. El rodaje comenzó el pasado 14 de noviembre de 2005 y se ha desarrolló a lo largo de 8 semanas en localizaciones de París y Calais (Francia) en Ciudad de la Luz en Alicante y Tembleque, en Toledo.

Es una historia de amor imposible en la que nunca se dice te quiero, y en la que los amantes no se encuentran nunca. Un hombre solitario persigue durante años a una mujer que nunca sabe de su existencia.

La película está protagonizada por Lola Dueñas, Michael Abiteboul y Carmen Machi. Está producida por Malvarrosa Media y Lolita Films (España) y Lazennec & Associés (Francia).

"Esta película no se inscribe en ningún género o tradición", dice Rebollo, "aunque existe una filiación con una manera de hacer cine, la de los viejos cineastas que creían más en la realidad que en la imagen, más en la contemplación que en la precipitación, más en el misterio que encierran las formas que en la explicación de cierto cine contemporáneo".

"Lo que sé de Lola quiere ser una película sobre la mirada y el deseo. Normalmente el tiempo exacto de la mirada es algo que dicta la sociedad, pero esta película habla de alguien que es peligroso para la sociedad porque (como decía Barthes de los personajes de Antonioni) mira más de la cuenta, y, al mirar más tiempo del permitido, desequilibra el orden establecido. Y es, sobre todo, una película sobre el deseo, un intento de representarlo por medios cinematográficos, y la mejor manera de representar el deseo en cine consiste precisamente en negar al espectador la imagen que continuamente se esta evocando (Lola Dueñas). Por eso, mejor que Lo que sé de Lola , la película podría titularse ¿Dónde está Lola?".

Biofilmografía de Javier Rebollo
Javier Rebollo, madrileño, es licenciado en Ciencias de la Información en la rama de Imagen. En 1996 crea con Damián París y Lola Mayo la productora LOLITA FILMS, y entre los años 1996 y 2003 escribe y dirige los cortometrajes En medio de ninguna parte, ¡Hola, desconocido!, El equipaje abierto y En camas separadas, que se estrenan en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y con los que consigue en dos ocasiones la Nominación a los Premios Goya al Mejor Cortometraje (1997 y 2003), es finalista al Premio Europa al Mejor Cortometraje Europeo y gana cerca de un centenar de premios nacionales e internacionales. Sus cortos han competido en algunos de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo: Clermont-Ferrand en Francia, Cracovia en Polonia, Montreal y Toronto en Canadá, la BBC en Inglaterra, Locarno en Suiza, o Bilbao, la Seminci y el Cinema Jove en España, entre más de un centenar en los que ha concursado. Sus cortometrajes han sido incluidos en las retrospectivas históricas nacionales e internacionales más importantes de los últimos años en Suiza, Estados Unidos, Perú, Francia, Bélgica, España...

Para el programa Versión Española de TVE, que dirige Santiago Tabernero, ha realizado el cortometraje El preciso orden de las cosas (2001) como parte de la serie Los diminutos del Calvario.

El XVIII Festival Internacional de Cine de Brest, en Francia, le ha dedicado un ciclo retrospectivo titulado Javier Rebollo, un auteur, en el que se han proyectado todos sus cortometrajes.

Asímismo, en el XII Festival de Cine de España y América de Latina de Bruselas le ha dedicado en su pasada edición un ciclo retrospectivo con todos su trabajos de ficción titulado Javier Rebollo: Désespoir et Beauté.

Javier Rebollo es además realizador de documentales para televisión (Documentos TV, de TVE, y Treinta Minutos de Telemadrid). El Festival Internacional de Documental de Madrid, Documenta Madrid, en su primera edición, dedicó una retrospectiva a sus documentales, titulada Javier Rebollo: en los límites de la realidad, el documental de actualidad en televisión.

Javier Rebollo también ha sido profesor en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, ECAM, impartiendo la asignatura de Análisis Fílmico.