Cinemanía > Películas > Escuela de pringaos > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Escuela de pringaos cartel reducidoEscuela de pringaos(School for scoundrels)
Dirigida por Todd Phillips
¿Qué te parece la película?

Basándose en una película británica de 1960 del mismo título (School for Scoundrels), Escuela de pringaos reune a Todd Phillips y a Scot Armstrong, quienes fueron coautores de las exitosas comedias Road Trip, Aquellas juergas universitarias y Starsky & Hutch. Ambos guionistas presentaron su idea de "un curso de alto secreto para hombres con problemas de voluntad" al productor ejecutivo Bob Weinstein.

"La idea de un grupo de hombres que, cada uno por diversas razones, necesitan asistencia, me pareció interesante, y Billy Bob era el profesor al que teníamos en mente", comenta el guionista/director Todd Phillips.

En el papel de roger Roger encontramos a Jon Heder, estrella del imprevisto éxito del 2004 Napoleon Dynamite. Heder describe su personaje así: "Realmente Roger busca ayuda porque le gusta su vecina, Amanda, pero no encuentra el valor para pedirle una cita. Su trabajo además se le hace muy duro. Sus compañeros de trabajo lo maltratan, y su familia y sus amigos se ríen de él y le desprecian. Se trata de un curso para tipos como Roger, que están intentando sacar un poco más de partido a la vida".

"Jon era perfecto para el papel de Roger, porque aparte de haber demostrado que es un gran actor cómico con Napoleon Dynamite — tiene un halo de inocencia que hace que enseguida te pongas de su parte", comenta Phillips.

El ganador de un premio de la Academia, Billy Bob Thornton, interpreta a Dr. P, un hombre al que el actor describe como un "cruce entre un genio de la autoayuda y un estafador". Thornton ya hizo gala de su oscuro sentido cómico en el éxito de Dimension Bad Santa. Escuela de pringaos supuso para Thornton una oportunidad de lucir aún más su sardónico ingenio.

Thornton no oculta que tenía muchas ganas de trabajar con Heder: "Creo que Jon combina perfectamente el humor y la inocencia. En Napoleon Dynamite estaba genial. Tenía muchas ganas de hacer esta película con él. Cuando me dijeron que Jon finalmente estaría en el reparto, ya había firmado, pero la idea me gustó más".

"Billy Bob es un actor de gran nivel y la oportunidad de trabajar con él fue uno de los aspectos más interesantes de película", añade Phillips. "Scot y yo escribimos las partes del Dr. P pensando en él, y si la hubiera rechazado no sé muy bien qué hubiéramos hecho".

El co-guionista Scot Armstrong comenta: "Creo que hay algo de cierto en la frase 'los tipos buenos acaban los últimos.' Con carreras de éxito, con chicas, y sobre todo en Nueva York, parece que son siempre los capullos los que van por delante. Nos gustaba la idea de poner a Heder en esta situación. El tipo más majo del mundo se ve obligado a mudar su piel y aprender del macho alfa definitivo, Billy Bob."

Jacinda Barrett da vida a Amanda, la vecina universitaria de Roger. Barrett, quien ya encandilara al público en Bridget Jones: Sobreviviré, comenta: "Llegó este guión, y me pareció divertido, ligero e ingenioso. Me hizo reír mucho. Sabía que Todd era un gran director de comedias, y Jon me gusto mucho en Napoleon Dynamite, igual que Billy Bob, en muchas de sus películas, así que esto se presentaba como una oportunidad fantástica de pasárselo bien en el trabajo, y de hacer algo realmente diferente".

Interpretando a la mano derecha del Dr. P está el nominado a los Premios de la Academia Michael Clarke Duncan. "Lesher es mi asistente o mi sargento de armas", comenta Thornton. "Michael es uno de los seres humanos más dulces que jamás haya conocido. Fundamentalmente siempre ha interpretado papeles dramáticos, pero yo le veo como un tipo muy divertido. Estoy contento de poderle ver haciendo algo gracioso en esta película".

A la hora de elegir el reparto para los compañeros de clase de Roger, los productores y el director acudieron al conjunto de sus actores habituales. El ya veterano del Saturday Night Live Horatio Sanz, que interpreta a Diego, ya apareció en la comedia firmada por Phillips en el año 2000, Road Trip. Al igual que muchos otros miembros del reparto, Sanz formaba parte del Upright Citizen’s Brigade, un grupo de teatro cómico con base en Nueva York y, más recientemente, Los Angeles. El papel de Walsh fue escrito especialmente para Matt Walsh, que ya apareciera como "Walsh" en Aquellas juergas universitarias y como fotógrafo de escenas de crimen en Road Trip. El resto de los compañeros del curso acabaron saliendo igualmente de entre las filas del Upright Citizen’s Brigade. Armstrong, que actúa semanalmente todos los sábados en el show de UCB Mother, estuvo encantado de apuntar a muchos de sus colegas en la "escuela" de Phillips. "Le di una lista de los miembros del Upright Citizen’s Brigade, incluyendo a Jon Glaser, Paul Scheer, Aziz Ansari, Matt Walsh, Horatio, y Andrew Daly. Todos son del teatro. Los chicos del UCB trabajan tanto y tienen tanto talento que tienen una gran base de fans en Nueva York. El UCB es donde se avistan todos los nuevos talentos y los cómicos más ingeniosos haciendo cosas nuevas".

Al recurrir a amigos y actores habituales, se creó un ambiente de trabajo confortable y familiar, lo que se refleja en la pantalla. Horatio Sanz, que tuvo que realizar varios viajes de costa a costa para seguir con su agenta en el Saturday Night Live, comenta: "Ha sido un rodaje muy divertido al haber podido trabajar con tipos como Matt Walsh, Paul Scheer y Jon Glaser, gente a la que conozco desde hace mucho con quienes actúo en Second City y en Improv Olympic en Chicago. Ha sido divertido tanto delante como detrás de la cámara".

Walsh está de acuerdo, "en cierta manera es un poco como una clase real. Ya conocía a siete u ocho de los compañeros del curso de las sesiones cómicas en el Upright Citizen’s Brigade. Horatio y yo hicimos Second City y Upright Citizen’s Brigade juntos. La atmósfera es muy informal y Todd además nos animaba a mantener ese tono".

"Soy manager de un restaurante y tengo una especie de mentalidad de franquiciado", comenta Walsh de su personaje. "De alguna forma consigo algo de dinero, probablemente robándoselo a mis padres, para poder entrar en el curso. Todavía vivo con ellos, en el sótano, pero ya es hora de desplegar mis alas y ser un hombre. Es la gran oportunidad".

Paul Scheer, un habitual en la exitosa serie de VH1 The Best Week Ever, además de favorito de los seguidores del UCB, tuvo una afinidad inmediata con su personaje, Little Pete y con su armario: "Mi personaje es un enfermero al que le encanta la seda. En este rodaje he vestido más seda de la que haya llevado en toda mi vida, y me encanta".

"Creo que si miras a los alumnos en su conjunto, parecemos un grupo de taxistas fracasados", comenta Scheer de sus compañeros. "Parece qcomo si nadie quisiera jamás hablar con ninguno de nosotros. Somos los tipos que se sientan solos en los bares, con sus sopas y sus tazas de café, rellenadas una y otra vez".

"Las escenas de la clase fueron un tanto difíciles de rodar", añade el guionista, Scot Armstrong, "ya que Todd y yo nunca hemos sido realmente personas de gran seguridad. Por ejemplo, yo nunca he besado a Angelina Jolie. Pero Billy Bob sí. Siempre pensé que Billy Bob iba a leer las escenas de las clases e iba a decir, 'no es así como funciona, chicos, dejadme un bolígrafo'".

Entre los otros actores que prestan su talento para la comedia a Escuela de pringaos están Todd Louiso, Sarah Silverman, David Cross, Luis Guzman y Dan Fogler.

Louiso, compañero de Phillips de la Universidad de Nueva York, estaba ilusionado por la perspectiva de trabajar con el director. "Llevábamos un tiempo queriendo trabajar juntos y al final hemos tenido esta fantástica oportunidad".

Louiso comenta del guión que "lo que más me gustó era lo increíblemente divertido que resultaba. Una gran aproximación al género masculino y sus problemas. Algunas de las cosas eran verdades con las que me sentía identificado y, en mi opinión, estaban expresadas de forma divertida, inteligente y sutil".

El equipo de producción encontró a una Becky perfecta en Sarah Silverman, cuyo acerbo sentido del humor hacía de ella la persona indicada para dar vida a una compañera de piso seca y sarcástica. Sus actuaciones en su propia Jesus Is Magic y en The Aristocrats, la han establecido como una de las actrices cómicas más francas y directas del panorama actual.

"Es divertido porque a menudo suelo hacer el papel de una amiga un tanto desagradable, y ya estaba harta de esos papeles", comenta Silverman con sarcasmo. "Entonces leí este guión y se trataba de un personaje completamente diferente: es una compañera de piso desagradable".

David Cross, otra estrella de humor seco en Arrested Development, recuerda como llegó, de forma atípica, al papel de Ian: "Participé en un concurso. Soy un gran fan de Milk Duds, Junior Mints, Raisinettes, Goobers, y demás. En la parte de atrás de las cajas venía un cupón para formar parte de un reparto de una película de Hollywood. Así que eso fue lo que hice. Lo envié y tuve suerte".

Dan Fogler, que interpreta a Zach, el personaje que le roba el protagonismo a Roger en el trabajo, llegó a formar parte del reparto de Escuela de pringaos por otra vía. Fogler actualmente protagoniza la exitosa producción Putnam County Spelling Bee. "Scot y Todd vinieron a ver el show de Spelling Bee y, posteriormente, me llamaron para decirme que querían reunirse conmigo; y antes de que me diera cuenta estaba a bordo de este proyecto".

A Fogler le resultaba especialmente interesante interpretar a alguien que fuera el contrario exacto de su personaje de "pringado": "Mr. Barfew, mi personaje en Broadway es exactamente el opuesto al de Napoleon Dynamite. El hecho de que él y yo estemos enfrentados, creo que es bastante histérico. Incluso llego a estrellarle la cabeza contra un urinario".

Fogler no tuvo que buscar muy lejos para crear el personaje de Zach: "Me basé en todos los tipos que alguna vez me pegaron en el autobús del colegio. Ese es Zach".

Guzman, un actor cuyas interpretaciones mejor conocidas son las de Boogie Nights y Traffic, también tenía gran interés en unirse a este reparto para una breve intervención rodada en tres días, dándole vida al Sargento Moorehead: "Él es el consejero asignado a sus empleados. Le doy sesiones de terapia a la gente, a cualquiera que quiera venir y hablar", comenta Guzman. "Como ya digo en el guión, es mi forma de sacarme un poco de dinero extra".

La participación de Guzman en Escuela de pringaos le hizo también un héroe en su casa: "Estaba encantado. Soy muy feliz. Cuando le preguntaba a mis hijos, ‘¿Sabéis con quien estoy trabajando?’ respondían, ‘¡Guau, papi, yuju!’ Estoy encantado porque he hecho una película realmente divertida".

El productor Craig Mazin se hace eco del entusiasmo del reparto al completo: "Fue un placer trabajar con Todd y Scot. Estábamos comprometidos con nuestro objetivo de conseguir el humor que todo el mundo espera, pero también queríamos que la película tuviera un corazón genuino. Ese es un equilibrio difícil de conseguir, pero lo hicimos. El aspecto romántico está en el fondo de la película, y su tono es perfecto, lo que hace que el aspecto cómico sea incluso mejor. Estoy muy orgulloso de cómo ha salido esta película".

Jon Heder se lo pasó especialmente bien haciendo Escuela de pringaos. Una de sus escenas favoritas es la de la secuencia del paintball en campo abierto. Jon nos comenta, "Me encanta la idea: un grupo de tíos que para empezar ya son raros de por sí - les despiertan temprano para ir hasta un sitio remoto, sin preparación, sin saber qué van a hacer, y el Dr. P les dice que tienen que jugar unas rondas de paintball, pero no con las normas habituales, sino que cada uno se preocupe de sí mismo. En realidad se trata de un ejercicio para convertirse en el rey de la selva. Me gustaba la idea de estas criaturas desvalidas y asustadas, a las que se les entregan armas y se les pide que corran con ellas. Algunos pierden el control y empiezan a disparar, volviéndose locos. En realidad es toda una imprudencia lo que vemos en esa escena".

El reparto hacía gala igualmente de sus capacidades atléticas (o su asuencia) en la pista de tenis. Para algunos, jugar al tennis delante de la cámara era algo natural, pero otros encontraron la experiencia como algo parecido a una humillación pública. Heder comenta: "La escena del tenis fue muy divertida, porque me encanta jugar, y entre toma y toma seguíamos jugando. Fue un tanto enervante de todas formas porque tenía que parecer que jugábamos a tenis de verdad, y no siempre eramos tan buenos. Cuando las cámaras no estaban rodando estábamos genial, pero cuando empezaban las tomas perdíamos el punto, así que tuvieron que hacer un par de tomas sin pelotas y luego añadirlas mediante ordenador, con los efectos especiales, y eso, la verdad, no le sienta muy bien al nivel de confianza de uno mismo".

"Yo juego al tenis", comenta Barrett. "Los fines de semana suelo jugar, pero en el set, cuando tuve que devolver algunos reveses, no fui capaz. Sentía la presión, y fallaba cada vez. Realmente es por mi culpa que hayan tenido que añadir una pelota por ordenador, porque no podía devolver los saques".

La escena de tenis, rodada en una escuela de Pasadena, supuso las delicias de los estudiantes, muchos de los cuales ya conocían a Heder de Napoleon Dynamite y a Thornton, lo cual era un tanto sorprendente, por Bad Santa, calificada R en los Estados Unidos. "Los chicos le adoran", comenta Barrett sobre Thornton. "Gritaban su nombre y recitaban líneas de los diálogos de Bad Santa. Además Bob se para a hablar con todo el mundo, firma autógrafos y sonríe. Es amable con todo el mundo y parece una persona muy sencilla. Nunca sentía que pudiera verme intimidado por su presencia. No es ese tipo de hombre".

Barrett siente una admiración similar por su otro objetivo romántico en for Escuela de pringaos: "Jon es como un hermano menor para mí. Es divertido, amable y disfruta de todas las cosas. Supongo que Napoleon literalmente cambió su vida para siempre. Es bonito ver que algo así le sucede a una buena persona".

Phillips aplica en su dirección una forma de trabajar muy centrada y técnica, pidiendo a veces variaciones muy sutiles en el tono o la cadencia de una línea. "Todd es increíblemente específico en cada detalle", comenta Barrett. "Siempre está alerta para asegurarse de que todo sale bien y de que la historia es contada adecuadamente. Tenemos que dejarle el control y ceder ante su visión".

"Todd es genial", comenta Heder. "Probablemente mi parte favorita en todo el proceso de hacer una película sea trabajar con Todd. Una de las razones fundamentales por las que elegí hacer esta película fue porque ya le conocía de antes y parecía un tipo muy simpático, y mantuvimos buenas conversaciones. Nos llevamos muy bien y no sentía que fuera a tener ningún problema en rodar una película con él".

"Yo soy una especie de musa para Todd", añade Silverman sin un atisbo de modestia. "Sabes que no toma ninguna decisión sin mí. A menos que obtenga el empuje necesario de mí, duda. No sé que sería de él si algo me pasara. Pero no quiero pensar en cosas así. Me hace sentir temor por él. Es un buen chico".

Gran parte del éxito de Aquellas juergas universitarias y Road Trip reside en la finísima capacidad de relacionar al público con la experiencia del personaje. "Creo que la mayoría de la gente será capaz de identificarse con algún aspecto de Roger. En ocasiones todos nos sentimos increíblemente inseguros, no tenemos valor para hablar con la persona que nos gusta, o estropeamos una situación realmente importante. Creo que la gente se podrá identificar con Roger y con su historia porque todos hemos estado allí alguna vez".