Cinemanía > Películas > Norbit > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Norbit cartel reducidoNorbitDirigida por Brian Robbins
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Brian Robbins, protagonizada por Eddie Murphy, Thandie Newton, Eddie Griffin, Terry Crews, Clifton Powell, Katt Williams, Lester "Rasta" Speight y Cuba Gooding Jr. Productores ejecutivos, Mike Tollin, Brian Robbins y David Houselholter. Productores, John Davis y Eddie Murphy. Basada en una historia de Eddie Murphy & Charles Murphy. Guión, Eddie Murphy & Charles Murphy, y Jay Scherick & David Ronn. El equipo creativo está encabezado por el director de fotografía Clark Mathis, ASC; el diseñador de producción Clay A. Griffith; el montador Ned Bastille, ACE; la diseñadora de vestuario Molly Maginnis, con la música a cargo David Newman y los efectos especiales de maquillaje de Rick Baker.

Eddie y Charles Murphy escribieron el guión de Norbit partiendo de la siguiente premisa: "¿Y por qué no? Hace años que mi hermano escribe guiones", dice Eddie Murphy, que además de encarnar a tres personajes comparte el cargo de productor con John Davis. "Se le ocurrió la idea viendo El Show de Dave Chapelle. Le dije: venga, escribamos algo juntos. Eres un guionista famoso, hagamos algo".

Los dos hermanos ya habían compartido varios proyectos, pero Charlie Murphy insiste en que notó la presión: "Lo más duro fue trabajar con una persona del calibre de Eddie Murphy. Ya sé que es mi hermano, pero también es Eddie Murphy, y el listón está muy alto. Yo quería que el guión fuera realmente bueno. Eddie se aseguró de que fuera realmente bueno".

Inspirándose en las imágenes que veían en Internet, los dos hermanos empezaron a pensar en la historia.

"Un día, en Internet vimos imágenes de una pareja discutiendo en la calle, era una auténtica pelea", recuerda. "Todos los hombres reaccionaban más o menos cuando lo veían: estaban asombrados porque la mujer machacaba al hombre sin problemas".

"Mi hermano y yo nos pusimos a escribir acerca de un marido maltratado", dice Eddie Murphy.

Así nació una pareja sorprendente compuesta por el silencioso y servil Norbit y su dominadora esposa Rasputia. Pero en manos de los hilarantes hermanos Murphy, la historia adquirió un giro cómico y se expandió para incluir a todo un abanico de personajes estrambóticos. "Rasputia usa y abusa de su marido. Norbit es un hombre amable, pasivo, al que Rasputia tiene dominado", explica Eddie Murphy. "Controla todos los aspectos de la vida de su marido".

"Norbit y Rasputia se conocieron siendo niños", añade el actor. "Desde el primer día, ella decide: ‘Eres mi novio’. Es su novio hasta que se gradúan en el instituto y se casan. Se hace con su vida desde la niñez".

Producir una película cómica no es nada nuevo para John Davis. "Cuando Eddie y Charlie me pidieron que produjera la película, estaba encantado", dice. "Es la cuarta que hago con Eddie". Antes colaboraron en Dr. Dolittle, Dr. Dolittle 2 y Papá canguro. "Lo que realmente me gustó de la idea fue que Eddie Murphy encarnaría a varios personajes y aportaría un toque estrambótico a todos ellos".

Eddie Murphy añade: "Quería hacer algo un poco más osado. He hecho muchas películas para la familia, como Shrek, Papá canguro y La mansión encantada. Son películas deliciosas, pero quería hacer otra cosa. La gente empezaba a preguntarme cuándo iba a hacer una comedia, una película a la que Eddie Murphy pudiera hincarle el diente. Por eso nos decidimos a hacer algo más fuerte, más mordaz, porque es lo que me pedían y, además, me apetecía mucho hacerlo".

Una vez acabado el guión, el siguiente paso crucial era encontrar al director adecuado para el proyecto. Pero Brian Robbins no se hizo de rogar ya que estaba entusiasmado con la idea de trabajar con uno de sus ídolos.

"No tuve que reflexionar mucho tratándose de trabajar con Eddie Murphy", recuerda el director. "Crecí en Brooklyn, Nueva York, y siempre veía "Saturday Night Live" en la tele. Imitaba lo que hacía Eddie, me sabía todos sus números de memoria. Límite 48 horas y Entre pillos anda el juego eran mis películas. Por eso, rodar una escena, verla en el monitor con Eddie, estar a su lado y reírnos de lo que acabábamos de hacer fue algo increíble. ¿Puede haber algo mejor?"

Eddie Murphy tampoco tuvo problemas con el director, todo lo contrario: "Estoy muy feliz de haber trabajado con Brian Robbins. Pienso hacer otra película enseguida con él".

Lo mejor del proyecto, según el actor, es la oportunidad de jugar con varios personajes. "Me gusta hacer películas con maquillajes especiales porque cuando estoy maquillado, debo hacer otra cosa", explica. "Si me maquillan de viejecita, tengo que inventarme cosas para una anciana. Si soy un viejo judío o un viejo oriental, o Sherman Clump, da igual, cualquiera que me aleje de mi piel me abre una serie de posibilidades totalmente nuevas. Es lo que más me gusta".

"Fue una película complicada", dice el productor John Davis. "Fueron muchos días de rodaje, muchos efectos visuales. Había que rodar cada escena dos o tres veces, una vez para cada personaje. Brian Robbins hizo un storyboard muy minucioso de toda la película. Nunca pareció preocupado por el reto que le esperaba".

En opinión del director Brian Robbins, lo más importante era la preparación. Por eso planeó cada escena con detalle.

Thandie Newton estaba encantada de formar parte del reparto que trabajaría con Eddie Murphy. A pesar de no ser una actriz cómica, le atraía la idea de trabajar con tantos cómicos.

"Era una oportunidad para explorar otro tipo de personaje", dice la actriz. "Aunque Kate, mi papel, es la seria de la película, había momentos absurdos en los que me divertí mucho. Sinceramente, tenía ganas de trabajar con un profesional de la talla de Eddie, un genio, de ver cómo creaba algo memorable".

El humor y la historia gustaron al oscarizado Cuba Gooding Jr, pero fue la idea de trabajar con el talentoso Eddie Murphy lo que le llevó a interpretar al confabulador y retorcido Deion Hugues, el novio de Kate.

"Soy un fan absoluto de Eddie Murphy", reconoce el actor. "Mi primera película fue El príncipe de Zamunda. Tenía un papel muy pequeño y encima cortaron mi diálogo en el montaje, pero ahora tengo un papel algo mayor. Es un icono cultural. Por eso, cuando me ofrecieron esta oportunidad, la acepté encantado".

Y añade: "Es un improvisador nato. La clave de una buena comedia reside en saber responder y dar pie a la improvisación".

Tanto el director como el productor estaban encantados de tener a Cuba Gooding Jr entre los actores.