Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: La nueva película de Ridley Scott, 'Exodus: Dioses y reyes'
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
|
 
 Cinemanía >> Películas >> Cometas en el cielo >> Comentario
Cometas en e. | Sinopsis | Comentario | Reparto | Ficha técnica | Fotos | Noticias 
Cometas en el cielo cartel reducido
Cometas en el cielo
(The kite runner)
Dirigida por Marc Forster
¿Qué te parece la película?
Genial Muy buena
Entretenida Interesante
Mediocre Un rollo
Votar  Ver resultados 
El Facebook de LaHiguera.net: Síguenos, y estarás al tanto de todas las novedades
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

El director Marc Forster, nominado a un Globo de Oro (Más extraño que la ficción, Descubriendo Nunca Jamás y Monster’s Ball), lleva la novela superventas de Khaled Hosseini a la gran pantalla, con un reparto compuesto por actores internacionales y actores no profesionales procedentes de Afganistán y Asia Central. El rodaje se ha desarrollado en el desierto del Oeste de China que hace frontera con Afganistán. El resultado es un viaje a otro mundo a través de una historia universal que tocará el corazón de cualquiera que haya ansiado una segunda oportunidad.

Cometas en el cielo es una producción de Sidney Kimmel Entertainment y Parkes/MacDonald, dirigida por Marc Forster. Guión de David Benioff (Troya, Tránsito) a partir de la novela de Khaled Hosseini. Los productores son William Horberg (Cold Mountain, El talento de Mr. Ripley), Walter F. Parkes (Gladiator/El gladiador, Atrápame si puedes), Rebecca Yeldham (Diarios de motocicleta) y E. Bennett Walsh (Kill Bill). La producción ejecutiva corre a cargo de Sidney Kimmel, Laurie MacDonald, Sam Mendes y Jeff Skoll.


De novela superventas a película
La novela Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini apareció en 2003 como salida de ninguna parte y no tardó en colocarse en las listas internacionales de superventas, donde aún permanece al cabo de cuatro años. Esta historia sumergida en la cultura afgana, un país lejano y devastado durante décadas por la guerra, no parecía la mejor candidata para alcanzar semejante éxito. Pero temas universales como los lazos familiares, los amigos de infancia, el valor del perdón y la salvación por el amor hicieron que esta historia conmoviera a lectores de cualquier procedencia cultural y social.

Escrita por un médico nacido en Afganistán que, como el protagonista de la novela, dejó su país de niño y no regresó hasta décadas más tarde, Cometas en el cielo transporta a los lectores a través de los continentes mientras sigue el viaje de un hombre que se lanza a una búsqueda desesperada para enmendar el terrible error que cometió hace años y que no ha dejado de perseguirle desde entonces. El autor demostró una gran habilidad para mezclar lo personal con la política, forjando un relato rebosante de suspense y de intensos sentimientos. Khaled Hosseini creció en Kabul cuando esta ciudad aún era "la perla de Asia" y emigró a Estados Unidos de adolescente, lo que le proporcionó la experiencia necesaria para aportar una autenticidad y humanidad a la historia que afecta profundamente a los lectores. Se han vendido más de ocho millones de copias en 34 países.

Khaled Hosseini reconoce que la reacción en cadena de Cometas en el cielo y el próximo estreno de la película del mismo título es muy gratificante. "La reacción de los lectores me sigue sorprendiendo", dice el autor. "Supongo que se debe al intenso núcleo emocional de la historia. Los temas de la novela, culpabilidad, amistad, perdón, pérdida, deseo de expiación, mejorarse a sí mismo, no son temas limitados a Afganistán, son experiencias humanas que no tienen en consideración la procedencia étnica, cultural o religiosa".

Estos temas atrajeron la atención de los productores William Horberg y Rebecca Yeldham, entonces compañeros en DreamWorks SKG, mucho antes de que la novela alcanzara el nivel de superventas. Al leer la prosa directa de Khaled Hosseini, se dieron cuenta de que tenían algo extraordinario entre manos. "Es una de las obras literarias más poderosas y más cinematográficas que he leído, es mágica", dice Rebecca Yeldham. "Nos enamoramos del libro. Nos pareció impensable no llevarlo a la gran pantalla. La historia es lírica, evocadora, maravillosa y se presta a la interpretación visual. Literalmente se ven los acontecimientos mientras se pasan las páginas".

William Horberg añade: "Leer Cometas en el cielo fue una experiencia maravillosa. La idea central es muy poderosa: no importa lo que se haya hecho en el pasado, hay una forma de volver a ser bueno. Atrapa al lector y toca los secretos que todos tenemos. El lector viaja con esos dos niños, entra en su cultura, su familia y conoce la redención a través del personaje de Amir. Me pareció tremendamente conmovedora además de tener mucho potencial como película".

William Horberg y Rebecca Yeldham hablaron de la novela con Walter Parkes y Laurie MacDonald, que estaban a punto de dejar sus puestos como codirectores de producción de DreamWorks para fundar una productora independiente. Los cuatro se unieron para comprar los derechos y se empezó a trabajar en el guión. Walter Parkes cree que el poder del libro está en los misteriosos, aunque frágiles lazos de una amistad de infancia porque son los mismos en todo el mundo. "Enseguida me acordé de mi mejor amigo cuando tenía 10 u 11 años, y del mundo de fantasía que construíamos", dice el productor. La coproductora Laurie MacDonald añade: "Habla de la capacidad de recuperación de los niños. Pueden encontrar amistades y aventuras en un universo muy particular, que no por eso deja de ser realista y conmovedor. Es lo que más me tocó de la novela".

Los cineastas convencieron a Khaled Hosseini para que les ayudara a transformar la novela en una película y se aseguraron de que participara en todo el proceso. "Khaled era nuestro embajador en un mundo que todos desconocíamos", dice William Horberg.

La película estaba en pleno desarrollo cuando William Horberg y Rebecca Yeldham dejaron DreamWorks en 2005. El primero se unió a Sidney Kimmel Entertainment (SKE), una productora conocida por trabajar con cineastas de talento y guiones de calidad. Sidney Kimmel también se entusiasmó con el proyecto. Jeff Skoll, de Participant Productions, una joven empresa en auge cuyo lema es "Cambiar el mundo de historia en historia", también se convirtió en un apasionado seguidor del libro y se unió a SKE como socio financiero.

Fue entonces cuando la novela tomó las librerías por asalto y se convirtió en un fenómeno cultural. Los críticos estaban tan impresionados como los lectores. La premiada escritora Isabel Allende dijo, hablando del libro: "Es tan fuerte que, durante mucho tiempo, todo lo que leí después me pareció insípido". Los cineastas estaban sorprendidos y entusiasmados por la inesperada popularidad de la novela.

"Sinceramente, dudo que alguno de nosotros sospechara que Cometas en el cielo iba a tener tanto éxito", dice Walter Parkes. "Es una historia genial de proporciones heroicas y cinematográficas que trata de temas esenciales, como la redención y la aceptación de uno mismo, pero de ahí a pensar que se convertiría en un superventas y que, unos años después, el cine estadounidense estaría abierto a ese tipo de historias multiculturales... No, ninguno de nosotros podíamos predecirlo".


Ficha artística
Khalid Abdalla - Amir
Homayoun Ershadi - Baba
Zekiria Ebrahimi - Amir de niño
Ahmad Khan Mahmoodzada - Hassan de niño
Shaun Toub - Rahim Khan
Nabi Tanhua - Ali
Ali Danesh Bakhtyari - Sohrab
Saïd Taghmaoui - Farid
Atossa Leoni - Soraya
Abdul Qadir Farookh - General Taheri
Maimoona Ghizal - Jamilla
Abdul Salam Yusoufzai - Assef
Elham Ehsas - Assef de niño
Bahram Ehsas - Wali
Tamim Nawabi - Kamal
Sayed Jafar Massihullah - Omar
Abdul Azim Wahabzada - Karim
Nasser Memarzia - Zaman

Top Vídeos Películas
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Postales
Chistes
Lista de correo
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS