Cinemanía > Películas > Paris, Je T'aime > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Paris, Je T'aime cartel reducidoParis, Je T'aimeDirigida por Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón
¿Qué te parece la película?

Es París visto a través de los ojos de algunos de los más célebres directores cinematográficos, contándose entre ellos los Hermanos Coen, Gus Van Sant, Isabelle Coixet, Walter Salles, Alexander Payne y Sylvain Chomet.

Se propuso a cada uno de los realizadores que explicara una historia enmarcada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un calidoscopio de historias que versan sobre la alegría, la separación, los encuentros extraños e inesperados y, por encima de todo, sobre el amor. Con un reparto internacional increíble, en el que se halla Natalie Portman, Fanny Ardant, Elijah Wood, Nick Nolte, Juliette Binoche y Steve Buscemi, Paris, je t’aime le mostrará un París que nunca antes ha visto, y le reavivará el amor por la ciudad más romántica del mundo.

Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy presentan un film de Olivier Assayas, Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel & Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles & Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer y Gus Van Sant.

"Esta película muestra una perspectiva de París insólita; una que habitualmente no alcanzaríamos a conocer. Me refiero a la gente que no es de París. El barrio de Saint-Denis no es una zona turística; no hay lugares propiamente turísticos, no es más que un sitio donde la gente vive. Y ése es uno de los escenarios más prometedores para un film: un lugar donde la gente vive su vida", dice Natalie Portman.

Para la realización de Paris, je t'aime se ha solicitado a un buen grupo de realizadores internacionales que narrara una historia acerca de un encuentro romántico en la Ciudad de la luz. París posee un historial cinematográfico muy rico pero, en lugar de mirar al pasado, la intención de todos los implicados fue más bien la de reflejar la ciudad tal y como se presenta actualmente, prescindiendo por completo de la idea de 'imagen de postal' inherente a París para revelar aspectos de la capital nunca antes mostrados en la gran pantalla. Paris, je t’aime refleja una variada mezcla de clases sociales, generaciones, culturas y ambientes.

La mayoría de los directores implicados en el proyecto no son oriundos de París, y sus filmes, en consecuencia, captan tanto la realidad del París contemporáneo como algo del encanto que se siente como extranjero cuando se visita la ciudad. La curiosidad les hace ir hacia los rincones de la urbe que acaso sus colegas franceses no han considerado explorar siquiera. Su visión de París sorprenderá incluso a aquéllos que lo conocen bien, al tiempo que refuerza el estatus del lugar como ciudad de l'amour.

Con la excepción de los segmentos de Tom Tykwer y Joel y Ethan Coen, el rodaje de Paris, je t’aime tuvo lugar entre julio y noviembre de 2005. Cada segmento requirió una media de dos o tres días para su consecución. Los diversos rodajes se caracterizaron por un nivel de colaboración excepcional entre actores y directores, y por la plena conciencia de que cada segmento debía formar parte de un proyecto colectivo superior.

El reto para cada director estribaba en narrar la historia de un encuentro romántico en París en unos cinco minutos, y bajo un presupuesto relativamente apretado. Pese a las constricciones concretas del proyecto, ninguno de los directores se sintió frenado desde la perspectiva creativa. Paris, je t'aime les ha proporcionado la ocasión de trabajar en el formato del cortometraje con el que muchos de ellos lograron hacerse el nombre.

Una vez que todos los segmentos se acabaron de rodar, la producción alquiló oficinas en La République donde todos los directores fueron para montar y trabajar las mezclas de sus respectivos filmes. Fue en aquel momento que el equipo de producción comenzó a trabajar en las transiciones entre los distintos segmentos y en hallar el nexo de unión entre las historias que proporcionara al conjunto de la película una sensación de fluidez.

Frédéric Auburtin recibió el cometido de supervisar el montaje del largometraje junto a Simon Jacquet. En la sala de montaje, Paris, je t’aime se asemejaba más bien a un gigantesco cubo de Rubik. Había una infinidad de soluciones posibles en todo aquel material, y Frédéric tenía la misión de dar con la solución que mejor funcionara para el film.

La dinámica musical del film también era importante. Pierre Adenot compuso la música original. Elizabeth Anaïs y Christophe Monthieux escribieron la canción de cierre, un vals con palabras en francés e inglés. Feist, una cantante y compositora célebre en Francia, y que los productores admiran, registró la canción 'La même histoire' en Canadá a finales de abril. Will Jennings, que escribió la letra para 'My Heart Will Go On', hizo lo propio para la versión inglesa. La canción tiene lugar al final del film, sobre una compilación de planos que inicialmente se habían pensado para las transiciones entre segmentos. En esos planos, los personajes de los distintos filmes se entrecruzan por primera y única vez.

Directores y reparto
Montmartre
Escrita y dirigida por Bruno Podalydès
Florence Muller (La mujer joven)
Bruno Podalydès (Conductor)

Quais de Seine
Escrita y dirigida por Gurinder Chadha
Coguionista: Paul Mayeda Berges
Leïla Bekhti (Zarka)
Cyril Descours (François)

Le Marais
Escrita y dirigida por Gus Van Sant
Marianne Faithfull (Marianne)
Elias McConnell (Elie)
Gaspard Ulliel (Gaspard)

Tuileries
Escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen
Steve Buscemi (Turista)
Julie Bataille (Julie)
Axel Kiener (Axel)

Lejos del 16º
Escrita y dirigida por Walter Salles y Daniela Thomas
Catalina Sandino Moreno (Ana)

Porte de Choisy
Escrita y dirigida por Christopher Doyle
En colaboración con Gabrielle Keng Peralta y Rain Kathy Li
Li Xin (Madame Li)
Barbet Schroeder (Sr. Henny)

Bastille
Escrita y dirigida por Isabel Coixet
Miranda Richardson (Mujer con guerrera roja)
Sergio Castellitto (El marido)
Leonor Watling (La amante)

Place des Victoires
Escrita y dirigida por Nobuhiro Suwa
Juliette Binoche (Suzanne)
Willem Dafoe (La Cowboy)
Hippolyte Girardot (El padre)

Tour Eiffel
Escrita y dirigida por Sylvain Chomet
Yolande Moreau (Mujer mimo)
Paul Putner (Mimo)

Parc Monceau
Escrita y dirigida por Alfonso Cuaron
Nick Nolte (Vincent)
Ludivine Sagnier (Claire)

Quartier des Enfants Rouges
Escrita y dirigida por Olivier Assayas
Maggie Gyllenhaal (Liz)
Lionel Dray (Ken)

Place des Fêtes
Escrita y dirigida por Oliver Schmitz
Aïssa Maïga (Sophie)
Seydou Boro (Hassan)

Pigalle
Escrita y dirigida por Richard LaGravenese
Fanny Ardant (Fanny)
Bob Hoskins (Bob)

Quartier de la Madeleine
Escrita y dirigida por Vincenzo Natali
Elijah Wood (Boy)
Olga Kurylenko (Vampira)

Père-Lachaise
Escrita y dirigida por Wes Craven
Emily Mortimer (Frances)
Rufus Sewell (William)
Alexander Payne (Oscar Wilde)

Faubourg Saint-Denis
Escrita y dirigida por Tom Tykwer
Natalie Portman (Francine)
Melchior Beslon (Thomas)

Quartier Latin
Guión de Gena Rowlands
Dirigida por Frédéric Auburtin y Gérard Depardieu
Gena Rowlands (Gena)
Ben Gazzara (Ben)
Gérard Depardieu (Propietario del restaurante)

14º distrito
Escrita y dirigida por Alexander Payne (Coguionista: Nadine Eid)
Margo Martindale (Carol)